La Junta de Castilla y León deniega el permiso para celebrar el Toro de la Vega

El Ayuntamiento de Tordesillas presentó en junio una solicitud para celebrar una nueva edición del Toro de la Vega.

166
La Junta de Castilla y León deniega el permiso para celebrar el Toro de la Vega
Imagen de archivo del Toro de la Vega en Tordesillas. PACMA

La Marea | 28 junio 2016

No habrá Toro de la Vega en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Al menos, tal y como se ha conocido hasta ahora. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid ha denegado al Ayuntamiento de la localidad la autorización para celebrar el festejo el próximo 13 de septiembre, cumpliendo así el decreto ley del pasado mes de mayo que impedía la muerte del animal.

La decisión llega después de que, el pasado 20 de junio, el Ayuntamiento de Tordesillas, con la firma de su alcalde, José Antonio González Poncela (PSOE), registrase ante la Junta de Castilla y León la solicitud para celebrar una nueva edición del torneo. Ahora, la Junta deniega dicha autorización por entender que el Ayuntamiento de Tordesillas no ha adaptado las bases reguladoras del festejo al decreto.

Tras realizar aquella solicitud, González Poncela declaró en rueda de prensa que el decreto de la Junta contravenía el espíritu de la ley de regulación de la tauromaquia, y que no tenía en cuenta que la lidia del toro “está protegida en España”. Del mismo modo, agregó que trabajarían por que se siga celebrando el Toro de la Vega “como se ha celebrado durante 500 años”.

Por su parte, el Partido Animalista PACMA, personado en el expediente de tramitación denegado este martes para seguir puntualmente todo el proceso administrativo, explica que esta prohibición marca “un antes y un después para la situación de los animales” en España. Y añade: “Continuaremos trabajando por la total abolición de todos los festejos taurinos”.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA