“La tributación no es un castigo, es nuestro compromiso con la sociedad”

Se presenta la Plataforma por la Justicia Fiscal.

258

Hoy se ha presentado públicamente la Plataforma por la Justicia Fiscal, una alianza de organizaciones ciudadanas, sindicatos, movimientos sociales y ONG para trabajar de manera conjunta en lograr un sistema fiscal justo, progresivo y suficiente.

“La tributación no es un castigo, es nuestro compromiso con la sociedad”
Foto: ESC cc

Yago Álvarez | El Salmón Contracorriente |28 de junio de 2016

“La tributación no es un castigo, es nuestro compromiso con la sociedad. Es el precio de nuestros derechos sociales. Justicia fiscal es justicia social”. Con esas palabras ha inaugurado el acto Lourdes Lucia, fundadora de ATTAC España y editora de Clave Intelectual, en el que se ha presentado la nueva plataforma por la Justicia Fiscal.

La Plataforma está formada por Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad, Attac España, CCOO, Confederación de Consumidores y Usuarios -CECU-, Consejo General de Trabajo Social, Coordinadora de ONG de Desarrollo de España -CONGDE-, EAPN España, Economistas sin Fronteras, Fed. ONGD de Comunidad de Madrid –FONGDCAM-, GESTHA, InspirAction, Justicia y Paz, Observatorio RSC, Oxfam Intermón, Publiquen Lo Que Pagan, UGT y USO.

Lucía ha explicado que las primeras acciones y líneas de trabajo a tratar por la plataforma serán las de analizar los Presupuestos Generales del Estado para comprobar si cumplen con los parámetros de justicia fiscal, progresividad y suficiencia. Exigirán transparencia a las empresas y realizarán campañas para concienciar a la ciudadanía en la batalla de luchar contra el fraude fiscal, la evasión y la elusión de las empresas y grandes fortunas.

Juan Gimeno, presidente de Economistas Sin Fronteras y catedrático en economía, lanzó varias preguntas a los partidos políticos que se encuentran ahora en la tesitura de tener que formar gobierno, en relación con las exigencias desde Bruselas de cumplimiento del déficit y desde dónde se abordará ese déficit. “El problema de España no es el gasto, sino la falta de ingreso. Tenemos un nivel de ingresos por el sistema impositivo entre seis y siete puntos del PIB por debajo de la media de la Unión Europea”, ha explicado Gimeno al insistir en que necesitamos un sistema fiscal progresivo y suficiente para conseguir el nivel de bienestar social que queramos tener.

“El problema de España no es el gasto, sino la falta de ingreso”

El catedrático lanzó preguntas a los partidos políticos sobre cómo iban a equilibrar la presión fiscal entre capital y trabajo, si conseguirán finalmente imponer el impuesto a las transacciones financieras que ya fue aprobado en el 2014, pero ignorado desde entonces por el ejecutivo, y si se desarrollará una política firme contra la evasión, la elusión y el fraude fiscal, así como legislaciones que luchen contra los paraísos fiscales.

La plataforma por la Justicia Fiscal ha publicado las primeras medidas concretas que un gobierno deberá tomar para conseguir un sistema fiscal más justo progresivo y suficiente:

1. Dotar al sistema fiscal de mayor progresividad, a través de:

  • Mayor peso de la imposición directa frente a la indirecta
  • Igualar el tratamiento de rentas de trabajo y capital
  • Limitar los incentivos y deducciones del impuesto de sociedades
  • Tratar de alcanzar un nivel de presión fiscal similar al del resto de países de la eurozona

2. Mayor dotación de medios humanos y técnicos a la Agencia Tributaria para la lucha contra el fraudefiscal.

3. Establecimiento de mecanismos que exijan una mayor transparencia de las empresas en materia fiscal.

¿Qué han dicho los partidos?

Al evento fueron invitados los 4 partidos mayoritarios para que pudieran contestar a las preguntas lanzadas por la nueva plataforma y aclarar su postura en materia de justicia fiscal. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos rechazaron asistir al encuentro.

Manuel de la Rocha, representante del PSOE en el evento, ha señalado que “para mejorar los ingresos del Estado es necesaria una reforma fiscal que contemple la suficiencia y la progresividad”, también ha comentado que se debe “aumentar la suficiencia con una transición en la carga impositiva desde la clase trabajadora hacia las grandes empresas, las grandes fortunas y usando una fiscalidad verde, como ya ocurre en otros países de la OCDE”.

Por su parte, Eduardo Gutiérrez, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha destacado que “la sociedad española debe ser consciente de que rebajas de impuestos significan rebajas de derechos y abogó por la creación de plataformas similares a nivel autonómico”.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA