El Ayuntamiento de Madrid anuncia el primer concurso público con clausulas sociales

El contrato de gestión de basuras tendrá cláusulas sociales y medioambientales.

217

El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer el primer gran contrato público en el que se tendrán en cuenta el cumplimiento de pliegos sociales, laborales y medioambientales. El contrato de gestión de servicios públicos para la contenerización, recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid anuncia el primer concurso público con clausulas sociales
La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés anunciando el concurso

El Salmón Contracorriente | 8 de julio de 2016

Tal y como anunciaron y aprobaron por decreto el pasado 19 de enero, el ayuntamiento de Madrid ha incorporado cláusulas sociales en la licitación de los concursos públicos. En el día de ayer el Gobierno local autorizó en Junta de Gobierno el contrato de gestión de servicios públicos para la contenerización, recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid, con un gasto plurianual de 687.140.204,41 euros como presupuesto del mismo. Este importe supone, de media, un aumento de 35 millones de euros de dinero público al año ya en 2017, asignados al servicio de recogida de residuos. En cálculos poblacionales, se traduce en una subida de 14 euros por habitante más al año, (de 39,9 en los contratos actuales a 53,8 euros). El Plazo de ejecución será de cuatro años, prorrogable por dos años más, estando previsto su inicio el 1 de noviembre de 2016.

Este es el primer contrato de grandes dimensiones del Ayuntamiento de Madrid que incorpora la aplicación del decreto de criterios sociales, aprobado por el Área de Gobierno de Economía y Hacienda. De acuerdo a esta normativa, se han primado los principios de igualdad, accesibilidad, seguridad y salud laboral, empleo, estabilidad del mismo y formación en el lugar de trabajo.

En la licitación, que está enmarcado en el nuevo Plan de Gestión de Residuos para el periodo 2017-2022 que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad está desarrollando, en el marco de compromiso adquirido en Europa para reducir el 20% de generación de residuos y alcanzar el 50% de reciclaje en 2020, van incluidos los siguientes servicios:

  • Mantenimiento, conservación, suministro y reposición, de la contenerización destinada al depósito previo de residuos domésticos y comerciales por parte de los usuarios.
  • Vaciado de recipientes destinados al depósito de residuos domésticos y comerciales, y recogida de los residuos domésticos y comerciales.
  • Transporte, descarga incluida, de los residuos en plantas y centros de tratamiento.
  • Prestaciones de recogida de residuos complementarias: en mercados, centros sanitarios, eventos, grandes productores (que incluye la retirada de residuos en puntos limpios fijos); de animales muertos; retirada de contenedores y sacos no autorizados.
  • Implantación progresiva de la fracción biorresiduo (quinto contenedor). Se implantará primeramente en 9 ámbitos piloto.

Al contrario de lo que venía sucediendo hasta ahora, la valoración económica del precio más bajo no será la única baremo de medición para la concesión del contrato. Para este concurso, el precio de la oferta obtendrá una valoración de 55 puntos sobre 100. Además, la fórmula elegida no incentiva las bajadas y que no se contempla el criterio de renuncia a la revisión de precios y el umbral de baja temeraria queda establecida en un 5% de la media, frente al 10% de los contratos actuales.

Las cláusulas sociales, determinados por el Decreto Cláusulas Sociales, premiarán la mejora de las condiciones laborales puntuando con 10 puntos a aquellas ofertas que pasen la modalidad de los contratos de sus trabajadores de eventual (parcial o completo) a fijo de jornada completa. “La estabilidad del empleo y la subrogación obligatoria han sido estudiadas con especial atención en la elaboración de los pliegos, y serán condiciones fundamentales a la hora de valorar y adjudicar esta contratación, en la que la mano de obra es el componente fundamental”, han declarado desde el Ayuntamiento. En la actualidad, la gestión de residuos de Madrid emplea a 1954 trabajadores, de los cuales 486 son eventuales. El concurso también valorará con 5 puntos el incremento del porcentaje de contenedores adaptados a personas con diversidad funcional.

Se primará la conversión en empleo fijos a jornada completa de contratos temporales

En cuanto a las cláusulas medioambientales, el concurso público premiará con 9 puntos aquellas ofertas que oferten número de camiones recolectores compactadores de caja cerrada “cero emisiones” que revertirán al Ayuntamiento al finalizar el contrato. Actualmente, el servicio de recogida de residuos se está realizando con 428 camiones, de los que 257 son recolectores. De acuerdo a la licitación que se abre hoy, todos los vehículos deberán ser renovados y además el Ayuntamiento cederá el 42,4%, con 109 camiones comprados directamente, tras una inversión de 20.5 millones de euros, y que empezarán a estar disponibles para el 1 de noviembre.

El establecimiento de equipos adicionales a los señalados en el pliego para la recogida de biorresiduo en el periodo del piloto tendrá su recompensa en el concurso con 5 puntos. También se valorará con 4 puntos aquellas empresas que ofrezcan equipos de informadores ambientales y ambientólogos de apoyo a las campañas de implantación de las fases piloto de la recogida de biorresiduo.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA