El informe del Tribunal de Cuentas sobre el Fondo para la Promoción del Desarrollo asegura que no hay control sobre el uso que se da a los fondos que se conceden.

Existen, dice el organismo, “importantes irregularidades y debilidades internas de carácter general”.

eldiario.es | 12/07/2016

El informe del Tribunal de Cuentas sobre el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), que canaliza la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, concluye que España ha dado dinero de este mecanismo a paraísos fiscales. Es el caso de un préstamo concedido a un fondo constituido en las Islas Caimán y gestionado por una empresa radicada en Panamá y de otros dos dados a la República de Mauricio.

El Tribunal de Cuentas deja claro que este tipo de operaciones “deberían excluirse categóricamente de la financiación española”, ya que se trata de paraísos fiscales sin sujeción a ninguna entidad reguladora.

Las Oficinas Técnicas de Cooperación, que dependen del Ministerio de Exteriores, no realizan un seguimiento adecuado de las operaciones que financia Fonprode. “Se limitan a efectuar las [comprobaciones] de mero trámite”, dice el Tribunal de Cuentas.

Tampoco controlan las entidades de segundo nivel que reciben los fondos. Por tanto, relata el informe, no puede comprobarse que los créditos concedidos “hayan sido efectivamente destinados al propósito para el que se concedieron”.

Las conclusiones del informe van más allá y señalan que existen “importantes irregularidades y debilidades internas de carácter general”. “Esto se debe, en parte, a que desde el momento de su creación, los recursos destinados que le fueron asignados han resultado insuficientes par realizar de forma adecuada las funciones que tiene asignadas”, dice el documento. No es la primera vez que el organismo advierte de este tipo de irregularidades: ya lo hizo, recuerda, en su análisis del Fondo para la Concesión de Microcréditos.

El Tribunal hace varias recomendaciones a Fonpodre, como culminar la elaboración de un manual de procecimientos, centralizar toda la documentación que maneja, o hacer un seguimientos sobre los fondos para comprobar que se gastan en aquello para lo que se concedieron.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA