No al golpe militar en Turquía! Defendamos los derechos democráticos del pueblo turco! No al régimen represor de Erdogan!

234

Desde la noche del viernes 15 se ha desatado un golpe militar en Turquía. Las noticias son confusas. Aparentemente todavía no se terminaba de definir la situación. Fuerzas militares con tanques salieron a las calles, controlaban puentes sobre el Bósforo en Estambul y diversos puntos en la capital Ankara. Los golpistas han leído un comunicado en televisión en el que establecen la ley marcial. El presidente Erdogan y su partido AKP llamó a salir a la calle en defensa de su régimen.

Los socialistas de la UIT-CI llamamos a repudiar al golpe militar y todo intento de reprimir al pueblo, a los jóvenes, a las mujeres  y a los trabajadores que salgan a la calle a enfrentar a los militares golpistas. Defendemos los derechos democráticos de los trabajadores y el pueblo de Turquía y no al gobierno represor de Erdogan.

El triunfo de un golpe militar, por más que lo anuncien “por la paz y la democracia”  y acusando de “traidor” al odiado Erdogan, no haría más que profundizar la represión actual y las graves limitaciones a las libertades. No hay que olvidar que Erdogan y las fuerzas militares y de seguridad de  su gobierno han lanzado una guerra “sucia” contra la comunidad y el pueblo kurdo en su territorio y ah encarcelado a dirigentes y militantes del movimiento kurda y de la izquierda turca.  Por otro lado, el gobierno de Erdogan ha intervenido en Siria avalando, en un primer momento, la formación del reaccionario ISIS (Daesh en árabe).

Este es el marco político de este intento de golpe. El actual desenlace solo se explica por la grave crisis política y social por la que está cruzada la realidad de Turquía.

Llamamos a los pueblos de mundo y a las organizaciones que se reclaman democráticas y de la izquierda a expresar su repudio al golpe militar sin dar ningún apoyo al gobierno de Erdogan. Expresamos nuestra solidaridad con nuestro partido hermano Partido de la Democracia Obrera (IDP), sección de la UIT-CI en Turquía como con todas las organizaciones obreras y de la izquierda turca y kurda.  Llamamos a apoyar al pueblo turco y a la clase trabajadores, en defensa de sus derechos democráticos, sociales y sus libertades.

Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

15 de julio de 2016.

http://www.uit-ci.org/index.php/noticias-y-documentos/temas-generales/1069-ino-al-golpe-militar-en-turquia

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA