El PP logra un acuerdo con Ciudadanos a cambio de la vicepresidencia del Congreso

5350

YTM | 18/07/2016

El Partido Popular podría presidir (si el PSOE lo permite no votando por el candidato de Unidos Podemos) el Congreso de los Diputados gracias al acuerdo al que ha llegado con Ciudadanos por el que los ‘populares’ tendrán tres puestos en la Mesa de la Cámara y cederán dos al partido de Albert Rivera, según han confirmado fuentes del PP. Ciudadanos ha informado de que ocupará la vicepresidencia primera del Congreso y una secretaría.

Mariano Rajoy anunciará públicamente este lunes en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido quién ocupará ese puesto. Fuentes conservadoras apuntan a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El partido naranja tenía también una oferta del PSOE, que le cedía uno de sus dos puestos en la Mesa del Congreso a cambio de su apoyo a la candidatura de Patxi López. No obstante, esa alternativa requería también el voto afirmativo de los diputados de Unidos Podemos para salir adelante.

El acuerdo de PP y Ciudadanos, que permitirá a la derecha tener mayoría en el órgano que dirige la Cámara Baja, complica las aspiraciones de los socialistas, que esta mañana ya eran poco optimistas respecto a la posibilidad de que el exlehendakari mantuviera su cargo.

Unidos Podemos ha propuesto al portavoz de En Comú, Xavier Doménech. La Ejecutiva del PSOE, pese a que quedarán en minoría, ha aprobado este lunes por la mañana mantener la candidatura de López. Pablo Iglesias defiende que la candidatura de Doménech puede arrebatar a la derecha la mayoría en la Mesa si consiguen sumar a ERC y Convergència, aunque para salir adelante necesitaría el apoyo del PSOE en la segunda votación, y lo más probable es que el PSOE opte por permitir presidir al candidato del PP.

Comentar con Facebook ()

Comentar (3)

3 Comentarios

  1. Como iba a faltar el lameculos del figurin de Cataluña para ganar 2 sillones, este vende a su madre por unas lentejas el desgraciao. Además Rajoy no se pira ni de coña, cuando un gallego dice q no se va, no se va. No se fue Hitler ni Franco ni Fraga y se va a ir Rajoy? Jaja jaja jaja jaja, ahora nos ponen tb a la Pastor, je je.

  2. Hemos hecho un pan como unas hostias porque lo que está claro es que poco a poco Rajoy está consiguiendo su plan para gobernar y eso que no se movía; empezó siendo de forma rara partido más votado, después la presidenta del Congreso es también del PP y a este paso, con los votos del PNV, Convergencia, CC y el muñeco naranja en todas las negociaciones tenemos 4 años más de legislatura con mayoría absoluta, al tiempo; y todo gracias al PSOE que ha preferido que gobierne la derecha más rancia con los nacionalistas antes que con Podemos.

  3. No pretendo ser agorera, pero todo va sucediendo según los cálculos preestablecidos por el establishment, pese a que hubiese ingenuos confiando en que el Sr. Sánchez quizás se decantase por un gobierno de izquierdas (aunque yo respaldé esta opción sin creérmela, porque quien manda en este partido es la vieja guardia socialista y ésta es de derechas), así que me temo que vamos a tener una legislatura del PP más larga que corta y esto va para los navegantes más tontos que ‘Pichote’.

    Desde luego que numerosos…(voy a decir ‘ciudadanos’ para no significarme, porque en el fondo son/somos ‘ciudadanos’) estamos teniendo lo expuesto en el anterior párrafo muy clarito.

    Y para finalizar, yo apostillo: “¿Estamos contentos? Pues, ¡Ale!, a seguir sonriendo”.

DEJA UNA RESPUESTA