Ana Pastor logra la presidencia del Congreso con el apoyo de PP y Ciudadanos y el voto en blanco de nacionalistas

3573

Andrés Gil | eldiario.es | 19/07/2016

Ana Pastor ya es presidenta del Congreso. Y lo es gracias al apoyo de Ciudadanos, que se asegura una vicepresidencia de la Mesa y una secretaría. Y gracias también al voto en blanco de los nacionalistas vascos y catalanes, que han rechazado apoyar al candidato alternativo en la segunda vuelta, Patxi López.

El resultado final, tras 349 votos emitidos –un diputado del bloque PSOE-Unidos Podemos se ha ausentado de la votación– ha sido: 169 votos para Pastor; 155 para López; y 25 votos en blanco.

CDC –ahora Partit Demòcrata Català–, que propuso en primera vuelta a Francesc Homs, espera garantizarse así el grupo propio en el Congreso.

Unidos Podemos y las confluencias intentaron arrebatar la presidencia al PP con Xavier Doménech, que al final no pasó a la segunda votación por quedarse con 71 votos en la primera. En la segunda ronda, esos 71 votos fueron para Patxi López, que contaba previamente con los 85 escaños socialistas. Pero fueron insuficientes ante el pacto de PP y Ciudadanos y el facilitador voto en blanco de PNV, ERC, Bildu, CC y CDC.

Ciudadanos ha transitado así del no a Mariano Rajoy a reforzar el núcleo duro marianista. El propio portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha reconocido este martes que el PP “ofreció a su secretaria general [María Dolores de Cospedal] y al actual ministro del Interior en funciones [Jorge Fernández Díaz], y les dijimos que no hasta que salió el nombre de Ana Pastor”.

Esta decisión del partido de Ciudadanos supone un nuevo giro en sus posiciones políticas, que en los últimos meses y en la anterior legislatura, se mostró siempre favorable a que la presidencia del Congreso recayera en un grupo de la oposición. Sin embargo, Rivera ha pasado en seis meses de apoyar a López y a Pedro Sánchez, a votar a Ana Pastor y anunciar una abstención a Mariano Rajoy.

Antes de la votación, Pastor había asegurado su intención de ser la “presidenta de todos” y de actuar con “lealtad a la Constitución”. A su llegada al Congreso, Pastor ha admitido sentirse “muy honrada” y “agradecida” a Mariano Rajoy por elegirla para la tercera autoridad del Estado.

En efecto, tal y como la describe  Antón Losada en su libro Código Mariano, Ana Pastor “es la agente especial del presidente, la amiga de toda la vida a quien encarga las misiones secretas y de mayor confianza porque casi siempre las ha cumplido bien y sin hacer preguntas”.

Pastor es una de las personas de mayor confianza personal y política de Rajoy. Confianza política, porque ha trabajado junto a Rajoy desde los tiempos de José María Aznar. Y con Rajoy al frente del Gobierno, ha dirigido el ministerio de Fomento.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), recorre esta mañana la Ruta da Pedra e da Auga, que discurre entre los municipios de Ribadumia y Meis, en compañía del presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y marido de la ministra Ana Pastor, José Benito Suárez. 08/08/2015.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y marido de Ana Pastor, José Benito Suárez. EFE/NURIA CURRÁS

Pero la confianza también es personal. El marido de Pastor, José Benito Suárez, máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Marín, es con quien Rajoy sale a caminar frecuentemente por la Ruta da Pedra e da Auga, un sendero que está enclavado entre los municipios de Ribadumia y de Meis, ambos en la provincia de Pontevedra.

Ana Pastor ha logrado la presidencia del Congreso con el apoyo de PP y Ciudadanos y el voto en blanco de nacionalistas vascos y catalanes. Con este mismo resultado en la próxima sesión de investidura, Mariano Rajoy sería reelegido presidente del Gobierno.

Comentar con Facebook ()

Comentar (2)

2 Comentarios

  1. Sin el cuento de la unidad de España contra Iglesias va casando todo; ya no son peligrosos los separatistas, Mariano? cuánto dinero nuestro les has dado para que apoyen la candidatura de Pastor aunque esa broma nos cueste subirnos los impuestos después? Sánchez disimula mal porque es fácil suponer que todo está ideado por sus barones y me huelo que los 10 votos son de su partido y queda Sánchez en la oposición; por eso la baronesa ya no habla, se les ve el plumero. Por si fuera poco Iglesias mendigando un pacto con los socialistas, hay que joerse!.

  2. Es evidente que el PP y CIUDADANOS están actuando con el apoyo de los nacionalistas de siempre (los que tantos reparos esgrimían, ji ji) y la complicidad del PSOE, todos en la línea que les caracteriza desde siempre para que no cambie nada.

    Pues hala, hala, a seguir sonriendo.

DEJA UNA RESPUESTA