Benach y la censura institucional del humor gráfico

3767

BENACH10

El señor Ernest Benach, jardinero de oficio y  ex-president del parlament de Catalunya, ha obligado al humorista Napi a retractarse de un chiste que sólo ilustra lo que las principales cabeceras del país publican con datos institucionales desde el 2010.

No es el caso (mi precariedad económica entre otras cosas lo impide), pero si tuviera descendencia y mi  tierno vástago viniera a pedirme consejo en referencia a su futuro profesional no lo dudaría un momento: Le alejaría vehemente de la tentaçao de coger un lápiz y le abocaría a la provechosa carrera de jardinero de “lo camp”.

En primer lugar porque el señor Ernest Benach nos ha demostrado a todos que por ciscarse 7 años sobre Tarragona de forma repetitiva  en el parlament de Catalunya, a base de discutir la capitalidad del territorio, de intentar imponer divisiones territoriales propias de la edad media, y otros menesteres toponímicos orientados a la denigraçao i deconstrucçao progresiva de la capital, se puede llegar muy lejos…y  sin estudios ni titulaciones.

En segundo lugar porque ese obsoleto concepto medieval de la distribución territorial, el de las “vaguerías” (y no quiero con esto hacer alusión al talante laboral del sujeto en cuestión), evoca sobremanera el derecho de pernada tan típico de aquellos tiempos, un derecho de pernada que se asemeja mucho al de los privilegios que para sí se reservan los “expresidents de parlament de Catalunya i la Generalitat”.

Los 7 años de “abonar” y “abonarnos” a “lo camp” sin duda salen a cuenta, sobre todo si puedes “prejubilarte” parlamentariamente con 51 primaveras y trincar lo que no está escrito durante 4 años, a la cómoda espera de un jugoso vitalicio  por el “mierdoso” servicio ( y digo mierdoso porque de abono y jardín va la cosa, no malinterpreten).

Ya lo quisieran para sí todos los funcionarios asalariados que tras 4 décadas de aguerridas fatigas laborales a duras penas van a percibir una escuálida pensión, en el mejor de los casos, porque al paso que vamos ni ésta estará ya garantizada  en breve.

Probablemente, las competencias asociadas a esos 4 años de paro de lujo (créanme que con tan solo uno de ellos un servidor ya tendría la vida solucionada) y el pingüe pellizco del vitalicio que le espera, incluyen el ataque y ensañamiento al colectivo de humoristas gráficos, ya que es más fácil azuzar e intentar amedrentar a un dibujante en la soledad de su mesa de dibujo que a los tropecientos medios de comunicación que han hecho pública la nómina parlamentaria “prejubilada” del señor Benach, y su apetitoso pellizco póstumo a la salud del erario público.

Es más fácil intentar amedrentar desde su egregia institucionalidad, desde su púlpito de abono honorable (que no montaña de guano) a un humorista que a los directivos y periodistas de medios como “El Periódico”, “Nació digital”, “Rac1”, “Ara”, “El País”, “La Vanguardia” “Diari de Girona”, etc. Todos ellos sin duda pérfidos medios españolistas cuya misión es la de vilipendiar su humilde condición económica para castigar su heroica y desinteresada militancia anti-tarragonina.

Lo que no sabe el señor Benach de los zarrapastrosos dibujantes es que tocar a uno es tocar a todos, porque de la misma manera en que en el seno de los prostíbulos institucionales sus señorías se cubren las espaldas protegiendo la invulnerable perpetuación de los multicargos,  sueldazos de asesoría,  coches oficiales y 3% varios, aquí abajo nuestro precario gremio de “pintamonas” protege también con uña y dientes su único sueldo vitalicio que es el de la “libertad de expresión”(que no es calumnia cuando se tratan datos contrastados por los principales medios de comunicación del país, datos por otro lado que son de dominio público, pues las abusivas condiciones de vida con las que medran los de su gremio no se le escapan a ningún desahuciado, parado u ordinario currela).

Y a los dibujantes, este sueldazo, esta pensión vitalicia, esta particularidad laboral  que no nos da para un Audi A8 limusina pero sí para ejercer con dignidad nuestra profesión, nos permite caminar por la vida, con el culo al aire sí,  pero sin darnos con los cuernos contra el umbral de la puerta, o sea con la cabeza bien alta, y esto tendría que tenerlo muy en cuenta la opinión pública a la hora de pedir retractaciones. Afinen, señores directivos, y pregúntense quién es realmente el que ha de disculparse, aquél que ordeña amparado por leyes fraudulentas al erario público o aquél que lo denuncia con humor, para que ustedes, a pesar de cornudos, puedan llevar con una sonrisa en los labios la afrenta, y quién sabe si algún día rebelarse contra ella.

¡Lo dicho, hijo que aún no has venido al mundo, aléjate de los lápices y hazte jardinero! ¡Irriga los campos de tu cuenta corriente fértiles como los jardines del Edén y  sorbe gintonics bajo algún paradisíaco cocotero!

Y si me sales niña hazte monja política, que también es un “ofici” de mucho porvenir.

benachnapi1

benachnapi2

benachnapi3

publicados en “Més Tarragona”

BENACHNAPI4

“La viñeta de NAPI falsea la realidad, yo los gintonics los tomo sin limón.”

Comentar con Facebook ()

Comentar (2)

2 Comentarios

  1. Barcelona

    22/06/2011 16:26

    Cal una absoluta transparència, cosa impossible. Mentrestant no es demostri el contrari, es dona peu a la demagògia, si voleu evitar això, sigueu transparents en cas contrari accepteu les crítiques i els atacs, doncs us ho mereixeu.

    22/06/2011 21:01

    Ningú s’enrecorda del escàndol del cotxe d’en Benach? Per favor, és una vergonya escoltar les declaracions que ha fet avui a RAC1, justificant el sou que rep ara i el que rebrà quan tingui 65 anys. ( si és que no es prejubila…) Aquest senyor és d’esquerres? Totalment d’acord amb la persona que deia, que no és que això s’hagi aprovat amb unanimitat del poble català, sinó que ho han aprovat els que viuen del cuento

    Sr Benach, por qué no exige al periódico inepensentista ARA que rectifique y obligue a sus comentaristas a rectificar sus comentarios?
    ERC ha demostrado ser de la misma pasta que el resto de los políticos pero más señores. Tienen la piel más fina …

    MENOS LLORAR Y MÁS CALLAR!!!

  2. Lo que exige el Sr. Benach es rocambolesco.

    Parece que los únicos que no tienen libertad de expresión son los humoristas gráficos. La reacción del Sr Benach parece un chiste

    Puedes ir por la calle insultando, presentarte en los medios de comunicación difamando sin pruebas a tus adversarios políticos, desnudarte en los lugares de culto.., Sólo una cosa es delito: que un humorista gráfico utilice las noticias de los periódicos , para hacer su viñeta tratando de arrancar una sonrisa en medio de las injusticias y de la corrupción que se van . destapando con cuentagotas. El mundo al revés!!!

DEJA UNA RESPUESTA