Habrá Gobierno y será de derechas

5831

Ignacio Escolar | eldiario.es | 19/07/2016

El primer milagro del nuevo Parlamento: los independentistas que “rompen España”  y la derecha que usó a  los aparatos del Estado contra ellos pueden entenderse. Lo han hecho hoy, en la primera votación de la XII legislatura. Lo volverán a hacer en el futuro.

El acuerdo entre la derecha y los independentistas es evidente, por mucho que ambas partes lo nieguen.  Hay diez votos que han servido para apuntalar las vicepresidencias de PP y Ciudadanos que sin duda han salido de alguno de estos partidos: PDC (antes Convergència), Coalición Canaria, PNV y ERC. El voto es secreto, por lo que el reparto exacto de esos diez apoyos entre estos partidos es una incógnita. Pero la maniobra parece evidente: el PP buscó esos votos porque parte de los suyos sirvieron para apuntalar la vicepresidencia de Ciudadanos; probablemente casi todos los partidos nacionalistas –salvo tal vez ERC o PNV– aportaron su parte a cambio de algo que pronto sabremos. En el caso de Convergència, el apoyo a que puedan formar un grupo parlamentario propio.

Hasta este martes por la mañana, los dirigentes de Unidos Podemos y también algunos diputados del PSOE aún insistían en una premisa que en esta primera sesión se ha demostrado como falsa: que “los números dan” para un Gobierno de izquierdas con el apoyo de los nacionalistas en la investidura. No es así, y la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso lo ha dejado bastante claro. Los números no dan porque la nueva mayoría de la Cámara está en la derecha, la derecha nacionalista española y la nacionalista vasca y catalana pueden entenderse y el pacto entre el PP y Ciudadanos está mucho más hecho de lo que parece.

Albert Rivera acabará dando el sí, quiero, a la investidura de Mariano Rajoy. Para eso necesita fundamentalmente una cosa: tiempo. Tiempo para ejecutar el giro y tiempo para justificarlo con ese supuesto “bloqueo” del que acusan al PSOE. Pero dudo mucho que esa abstención en la que Ciudadanos se ha colocado a cambio de nada sea su posición definitiva en este verano.

El PP sabía que la elección de Ana Pastor estaba garantizada y que los nacionalistas no darían ningún susto aliándose con el PSOE o Podemos: por eso el BOE publicó la destitución de Pastor como ministra de Fomento antes incluso de que se votase su nuevo cargo. El PP también sabe que la investidura es posible que se retrase –a finales de agosto, dicen algunas fuentes– pero que saldrá, más tarde o más temprano.

La rueda de prensa que dio Mariano Rajoy tras la primera votación da algunas pistas. El presidente en funciones “pide” a los demás partidos que le dejen gobernar. Pide, no negocia, ni tampoco ofrece. Pide, porque la estrategia es presionar al PSOE hacia la abstención con la amenaza de la repetición de las elecciones para que de esa forma  Ciudadanos pueda justificar el ‘sí’, y que probablemente los nacionalistas o tal vez el PSOE pasen por el aro de la abstención a medida que corra el plazo.

La votación de hoy también prueba una cosa: que el Parlamento no se limita a cuatro partidos y nada más, como intencionadamente quería hacer creer la derecha. Que el PP ahora negocie con los nacionalistas es una buena noticia: tal vez ayude a la solución del conflicto con Catalunya. Pero también demuestra una vez más la enorme hipocresía de la derecha y de sus voceros en los medios. Imaginen qué titulares leeríamos hoy si los independentistas hubiesen votado a favor de  Xavier Domenech o Patxi López.

P.D. Casualmente, el apoyo nacionalista a los candidatos de la derecha en la mesa del Congreso llega al día siguiente de esto.

Comentar con Facebook ()

Comentar (7)

7 Comentarios

  1. Ja ja ja ja, eso es peor que una secta, tantos millones será de España entera pero con esta gentuza es hacer el gilip…….llas, perdona; eso sí que es arte silencioso gratis y no los sinvergüenzas pagados que opinan en los digitales del PP y de Prisa; lo que está claro es que los antiguos del bipartidismo vuelven a salir de sus agujeros para perpetuar la corrupción con su enriquecimiento pactando con los independentistas y los periodistas que antes lo veían mal con Sánchez y con Iglesias, ahora lo justifican como robots dóciles bien pagados por sus amos, golfos todos.

  2. Por cierto, muy buena la observación del titular, porque…de no precisarlo, igual me creo que se trata de un Gobierno independiente y republicano del Sr. Rajoy.

  3. ¡Anda, pero si vuelven de nuevo los separatistas de antaño! Menuda regeneración de políticas y personajes están conspirando entre bambalinas, sobre todo por lo ‘novedoso’ (es un decir) de los pactos entre antiguos amigos del alma, ji ji. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Pero… ¿No quería CDC la independencia? Ah, digo no, que era por conveniencia partidista y personal y, entretanto…absorbe de aquí y absorbe de allá ¡Ay, qué cucooos, vaya, vaya! Pues muy mal, mentir a su electorado. Y, mientras tanto, los ciudadanos expectantes sonriendo (bueno, sonriendo al pensar en nuestras cada vez más cercanas vacaciones, porque la impresión de que la nueva Legislatura nos conduce a un abismo, está en el aire). Y es que no se puede ser tan mentirosos como estos independentistas y el Sr. Rajoy, de los que decía abominar. Si es que perdió toda credibilidad hace tiempo.

  4. ‘Tony indignado’, por alusiones y partes:
    Leo tu comentario por auténtica ‘chiripa’, pues no siempre puedo opinar con la frecuencia que desearía, pero cuando lo hago, suelo, a veces, echar un vistazo a titulares interesantes (y comentarios) que hayan surgido desde mi última participación, como es el caso.

    Por supuesto que me enteré del tema de la red GUADALINFO y muy mal debieron ver sus dirigentes la valoración de la Sra. Díaz para crear un ejército de ‘trolls’ tuiteros, vanagloriándola por su gestión, cuando ésta, por nefasta, es sobradamente conocida en el resto de España.
    Tampoco está habiendo mucho interés en investigar (empezando por los medios de comunicación en su difusión) si hubo financiación ilegal por intereses partidistas. De todos modos, me parece patético que los partidos (sean del color que sean) tengan que recurrir a estas estrategias, como parece ser habitual. Vamos, que te diriges a un ‘aparente’ opinante y resulta que estás hablando con un robot (¿?) Pero, refiriéndome a los conocidos digitales que mencionas, yo también llegué a pensar hace mucho tiempo que sus lectores son militantes de los partidos respectivos, e incluso periodistas, y con tal de incrementar los comentarios del blog, escriben auténticas tonterías que nada tienen que ver con el asunto que debaten. Lo que es evidente es que hay un engaño masivo en los medios tradicionales… muy propio de ‘la Casta’, (aunque no les guste esta definición) y poca fiabilidad muestran cuando, sin criterio propio recurren a estas absurdas estrategias, pero todos sabemos a qué atenernos, y es precisamente por ello que muchísimos lectores ‘reales’ se abstienen. Este tema fue, precisamente en su día, motivo de comentario en mi trabajo, y me confesaron abiertamente que preferían no opinar sobre política en digitales para no significarse, y encima, teniendo que debatir con unos y otros poseídos, presuntamente ‘pagados’. El tema quedó ahí. Pero sí que convendría saber de dónde sale ese presunto dinero.

    Por cierto, me dices que “corra la voz” (como si fuese la ‘cotilla de transmisión multiplicadora’) Tampoco es eso, lo que sucede (y te matizo hasta donde puedo) es que por mi posición ‘privilegiada’ ¡afortunadamente!, puedo contactar con millones de compañeros ‘ciudadanos’, con ayuda de multitud de ellos implicados en una misma causa, formando una multitudinaria cadena. Y todo con una máxima seguridad y complicidades… vamos, incapaz de detectarlo la adelantada tecnología que tenemos. No sé si me entiendes, pero da igual, ji ji.

    Y volviendo al tema principal andaluz, que…, bueno, a ver si nos enteramos de, si hubo o no, financiación irregular, pues pinta mal por los indicios.

  5. Q dice este de los perfiles falsos? No jodas, q paga la carroña ppera y sociata a los periodistas para que opinen como si fuera la gente corriente???? como no soy periodista a mí no me pagan los chorizos corruptos. Está bien zaberlo xq el periodico del País y la Sinrazón tienen tb muchos comentarios y eso cuesta un pastón, por eso escriben tantos lameculos alabando a Rajoy, al vejestorio de Felipe y a la andaluza y va y se contestan unos a otros y son todos periodistas pagados, ja ja jaja jaja, q cachondeo, por ese pastón yo alabo hasta a mi padre, je je. Joder con la estafa de los periodistas a los tuiteros y a los lectores, ese dinero seguro q sale de nuestros bolsillos. Que lo denuncie Garzón o Pablo porque esto es una estafa y un atraco, pero como se acojonan se callarán como en el tongo de las elecciones. Lo q no me creo es lo del sobre de Rita, seguro que se lo ha mandado el PP para tapar esto de los perfiles porque todos los sobres salen del PP, ja jajaja.

  6. A los que les preocupaba tanto que se “rompiese España”
    A los que justificaban el sacrilegio democrático del ministro de interior conspirando con las cloacas, porque era contra los independentistas
    A los de “Cataluña es de todos, es mía”, aunque no hayan puesto su puto pie en su vida aquí para visitar “su supuesta tierra”
    A los que les pareció bien que el gobierno fuese la otra cara de la inflexibilidad llevando el conflicto territorial a extremos que no se debieron alcanzar nunca
    A los que votaron al PP a sabiendas de que a la semana siguiente de entrar en Moncloa haría todo lo contrario a lo prometido, como ya hizo la pasada legislatura
    (Esta vez empiezan incluso antes. Es lo que tiene elegir un partido con “experiencia”)
    A los que los votaron porque es el único partido que garantiza la estabilidad y la unidad de nnnnnPañaaa (además de buen gestor JAJAJA*infinito)
    A los que se rasgaban las vestiduras sólo de pensar que el PSOE pudiese pactar con Podemos con apoyo de los que rompen Paaaaañaaaa
    Y en especial a Felipe González, Susanita y los barones ultraconservadores del PsoE. Con vuestro pan os lo comeréis
    (Socialista y Obrero en minúscula para que se reconozcan las siglas, porque de eso hace tiempo que no queda ni la minúscula)
    El PP vende su integridad defensora de las esencia patrias a los que rompen la puñetera unidad de Paaaaññññaaaa por un plato de lentejas: una vicepresendencia de la mesa del congreso para C’s y la presidencia para el PP. Eso es lo que vale la unidad de Paaañññaaa para el PP, un plato de lentejas. Bueno dos uno para C’s y otro más grande para PP.
    http://www.eldiario.es/escolar/Gobierno-derechas_6_539006127.html

    Y, también, a los aplaudían al gobierno por perseguir judicialmente a esos líderes secesionistas
    A quienes querían ver a los que rompían Paaañññaaa pudriéndose en la carcel.
    Justo el día antes del trato de las lentejas, de lo que supongo entendéis que es una traición a la unidadesssPañaaaa, el gobierno ordena a la Fiscalía no pedir cárcel para Mas, Rigau y Ortega por el 9-N. O sea que se trataba de un plato de lentejas pagado por adelantado. http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Fiscalia-pedira-carcel-Rigau-Ortega_0_538596268.html
    Y lo que no sabemos … ya iremos viendo cómo evolucionan los casos 3% y los de la familia Pujol

    Y, cómo no, también a los amigos del otro lado del pacto de las lentejas:
    A los que decían con este Estado no hay manera cada vez que el gobierno del PP cometía una de sus tropelías contra Catalnynynynaaaa
    A los que se indignaron infinito cuando se supieron los tejemanejes del ministro Fdez Díaz con la oficina antifraude
    A los que tanto les jodió aquello de “les hemos jodido la Sanidad”
    A los que vieron en Mas y cía. unos generosos líderes capaces de autoimolarse, arriesgando penas de cárcel, en el viaje a Ítaca
    ¿Se está poniendo difícil elegir a quien votar el Cataluña, no?

    Como buen pacto de la vergüenza lo hacen de tapadillo. 10 votos a favor de los candidatos PP y C’s a la vicepresidencia, sin que se pueda saber quien los vota -ERC, PDC, PNV, Bildu y CC- y votanto en blanco a la presidencia.
    http://www.eldiario.es/politica/ERC-PNV-PP-Ciudadanos-Vicepresidencias_0_538946498.html

    Y esto es sólo la mesa del Congreso. Ahora vendrá la formación del gobierno y luego toda una legislatura necesitada de apoyos.
    ¿Veremos “El peix al cove 2.0”?
    Lo de pacto de la vergüenza lo digo por las posiciones hiperlativas y fundamentalistas que unos y otros han defendido y propagado entre sus bases respecto a los otros y sus políticas. Lo digo para que conste, porque a mi que pacten, no sólo me parece legítimo, sino necesario, imprescindible, deberían ponerse ya a llegar a acuerdos en otras cosas que nos interesan más a los ciudadanos y en desactivar conflictos … y ya van muuuuuuuuuy tarde.

    Anoche seguramente Rajoy habrá dicho a su queridisima esposa, “en la intimidad” eso sí, “Cariñyo ja ho tinc tot controlat!”

  7. Vaya jaleo que hay con la red de perfiles falsos de twitter que ha creado un cargo alto de la Junta andaluza con dinero público para poner a Susana Díaz como la mejor líder y como no podía ser menos el PP tiene también a gente pagada en El País, el Abc y El Mundo para que les alaben. Ya me parecía raro que en El País subiese algunos días los comentarios mandados a 3000; nos ha jodío! pagándoles su partido por comentario hay patadas para opinar alabando o criticando a sus líderes; se les ha visto el plumero a sus periodistas! ja ja ja ja, cuánto les paga el PP y el PSOE por comentario mandado y con qué dinero? por lo visto lo que menos hay son comentarios de gente de la calle. A mi juicio, hay que correr la voz de este engaño fraudulento a los lectores porque es una prueba más de que hasta los medios están manipulados desde el bipartidismo para que opinen los suyos a cambio de dinero. Cotilleja, quiera el Altísimo que me leas ja ja ja, a ti que parece que se te da tan bien eso de correr la voz.

DEJA UNA RESPUESTA