Zaragoza rescindirá contratos a empresas con actividad ilegal en paraísos fiscales

LA MEDIDA SE ENMARCA EN LA POLÍTICA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA RESPONSABLE

137

La capital aragonesa se convierte en la segunda gran ciudad del Estado, después de Barcelona, en tomar esta medida.

El consejero de Economía, Fernando Rivarés, y el responsable de servicios públicos, Alberto Cubero, durante la presentación de la medida. / DANIEL MARCOS

Arainfo | Diagonal | 26/07/16

El equipo de gobierno de Zaragoza en Común, reunido en sesión ordinaria, aprobó este lunes un Decreto por el cual todas las empresas que realicen actividades ilegales vinculadas en paraísos fiscales y que hayan sido condenadas por este motivo no podrán acceder a adjudicaciones con el ayuntamiento o les será rescindido el contrato en caso de que dicha adjudicación fuera anterior a la aprobación del decreto.

En la presentación del Decreto, el Consejero de Servicios Públicos y Personal y Presidente del Observatorio de la Contratación, Alberto Cubero, ha manifestado que “el Gobierno de Zaragoza se compromete con hechos y no sólo con palabras a luchar contra los paraísos fiscales, el fraude fiscal y el blanqueo de capitales obtenidos de la corrupción u otras actividades criminales. Este Decreto es un paso más en nuestra política de compra pública responsable que abandona los criterios economicistas de conceder los contratos a la oferta más barata y tiene muy en cuenta la responsabilidad social de las empresas”.

Leer más: Barcelona se planta: no contratará con empresas que funcionen ilegalmente en paraísos fiscales

Cubero ha reconocido a este respecto que “los paraísos fiscales son mecanismos para el enriquecimiento ilícito de las grandes corporaciones económicas, en la mayoría de los casos con actos delictivos como es la venta de droga o de armas. Desde el Gobierno de Zaragoza en Común, evidentemente, nos oponemos frontalmente a estas prácticas, pero también desde las competencias municipales hacemos políticas para atajarla”.

Por todo ello, Cubero añade, “hemos aprobado un decreto por el cual aquellas empresas que trabajen con nuestra ciudad y sean condenadas por delitos en paraísos fiscales, literalmente se les rescindirá el contrato. Estas empresas tendrán que decidir si quieren trabajar con Panamá y los paraísos fiscales o prefieren estar en Zaragoza con nuestros vecinos y vecinas”.

De acuerdo con este decreto, se establece una cláusula-tipo para incluir en los pliegos administrativos que establece: 1. Las empresas que concurran a la licitación no podrán realizar operaciones financieras delictivas en paraísos fiscales (según la lista elaborada por instituciones europeas y/o el Estado español); 2. Las empresas licitadoras suscribirán una Declaración de Compromiso de Responsabilidad Social Corporativa que tendrá por objeto el compromiso de no realización de prácticas vinculadas al fraude y evasión fiscal; 3. En el supuesto de que una vez formalizado un contrato público municipal se verifique la falsedad de la declaración de la empresa contratista, se considerará infracción muy grave con imposición de penalidades y/o en su caso resolución del contrato.

Zaragoza en Común recuerda que los paraísos fiscales forman parte fundamental de la economía global y permite que miles de multinacionales de todo el mundo las utilicen para no pagar impuestos. Se calcula que los Estados dejan de recaudar 190.000 millones de dólares fruto de la evasión fiscal. Además, la mitad del fraude se genera en países empobrecidos, lo que provoca que se destine menos dinero para la sanidad o para la educación pública, o incluso que los gobiernos suban los impuestos a las clases populares.

Por todo esto, ZeC subraya que el Gobierno de Zaragoza se compromete a la lucha contra los paraísos fiscales y, dentro del marco normativo existente, aprueba un decreto que imposibilita a aquellas empresas que hayan sido condenadas por realizar actividades ilícitas en paraísos fiscales a contratar con el consistorio. “Si esta condena fuera sobrevenida, sería motivo de rescisión de un contrato, al incluirse esta cláusula como esencial y causante de falta muy grave que podría motivar la resolución contractual”, detallan.

Actualmente, en torno a 7,6 billones de dólares se encuentran en paraísos fiscales, una cifra astronómica y que supera el PIB del Reino Unido y Alemania juntos. Una cifra que “además no deja de crecer pues en los últimos 15 años la inversión hacia paraísos fiscales a nivel mundial se ha multiplicado por cuatro, evidenciando la hipocresía de gobiernos e instituciones internacionales que dicen luchar contra los paraísos fiscales pero en realidad los están protegiendo”, añade ZeC.

Podemos Zaragoza apoya la decisión del Ayuntamiento

Desde Podemos Zaragoza celebran “la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza, encabezado por Zaragoza en Común, de no contratar con empresas que tengan cuentas en paraísos fiscales”. También consideran “que la medida forma parte de una apuesta decidida por la contratación pública responsable y refuerza el anterior decreto de eficiencia en la contratación pública de noviembre de 2015 que ya incluía otras cláusulas sociales”.

De esta manera el Ayuntamiento de Zaragoza pasa de las palabras a los hechos, “y utilizará todas las herramientas legales a su alcance para que el dinero de los contribuyentes zaragozanos no acabe en paraísos fiscales, y contribuya así a la generación de riqueza y empleo en el ámbito local”. Al mismo tiempo, Podemos Zaragoza considera que es preciso avanzar en una legislación estatal y europea potentes que luchen contra los paraísos fiscales, para conseguir la erradicación de los mismos, al menos en Europa.

Comentar con Facebook ()

Comentar (1)

1 Comentario

  1. Creo que la medida es acertada y tenían que aplicarla todos, porque son una vergüenza los paraísos fiscales.

DEJA UNA RESPUESTA