La Policía sospecha que ladrones cercanos al PP robaron el ordenador del Fiscal Anticorrupción de Murcia

1371

LA CRÓNICA | 28/07/2016

¿Quién estaría interesado en robar un ordenador que contiene todos los sumarios y relevante información de los más importantes casos de corrupción en la Región de Murcia, casi todos vinculados con políticos del PP?

Esta es la pregunta de cajón que se han hecho los agentes de la Policía Nacional que investigan el asalto a la casa del Fiscal Anticorrupción de Murcia, Juan Pablo Lozano, en el que, curiosamente, los ‘cacos’ despreciaron los demás objetos de valor y sólo sustrajeron la computadora en la que el fiscal guarda cientos de documentos sobre todos los casos de corrupción que investiga y las claves (PIN y PUK) de su teléfono móvil.

Y la respuesta que se han dado a sí mismos los agentes es la lógica y evidente para cualquier ciudadanos. Por ello, la Policía Nacional centra sus sospechas en que estos peculiares ladrones, que no quieren joyas ni dinero, deben ser personas vinculadas o cercanas al PP, partido que sería el principal beneficiado si desapareciera toda la información que contiene el ordenador, algo que no va a ocurrir porque el fiscal guardaba una copia de seguridad.

Los ladrones, que entraron a la vivienda a través de la terraza vecina, no intentaron camuflar el robo llevándose otras pertenencias valiosas, ni siquiera el otro ordenador de la casa.

Miguel Ángel Cámara, Valcárcel y otros políticos del PP

En el ordenador había información sobre las investigaciones en las que participa Lozano, como el conocido caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de Murcia, en el que está siendo investigado, entre otros, el exalcalde ‘popular’ de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

O el de Novo Carthago, sobre supuesta corrupción por la puesta en marcha de un proyecto urbanístico sobre terrenos protegidos junto al Mar Menor, que salpica a varios cargos del PP. En esta causa, están siendo investigados, entre otros, la hija, el yerno y el cuñado del expresidente de Murcia y ahora eurodiputado, Ramón Luis Valcárcel, quien también podría acabar imputado en el caso.

Lozano también está personado en la operación César, que investiga un presunto fraude en sobrecostes de las obras de un tramo del tren de alta velocidad entre Crevillente (Alicante) y Murcia que podrían superar los 17 millones de euros.

Junto a las causas en sí, el fiscal tenía guardados otros documentos, como borradores, que no están incluidos en las piezas. “Está claro que buscaban la información, si bien no van a encontrar nada que sea secreto”, indican fuentes de la Fiscalía.

Tampoco en la Fiscalía se aventuran a señalar a los posibles autores, e irónicamente apuntan que “hay tanto malo suelto que la lista de sospechosos es muy amplia”.

Varias copias de seguridad

El fiscal Superior del TSJ de Murcia, Manuel López Bernal, por su parte, comentó que si lo que pretendía el asalto era perjudicar las investigaciones con la destrucción de documentos, “será inútil”, ya que de todos los asuntos que tramita Anticorrupción se conservan varias copias de seguridad.

Por ello, dijo López Bernal, las investigaciones pueden seguir su curso sin problemas.

La Policía Nacional está a cargo de las pesquisas por el robo, declaradas secretas, y, según el fiscal Superior, los agentes “localizarán a los autores y nos quedaremos todos más tranquilos”.

Comentar con Facebook ()

Comentar (1)

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA