Sobrevivir es el nuevo sueño americano: jóvenes de EEUU pierden la fe en el capitalismo

2417

La joven generación de EEUU prefiere el socialismo al capitalismo, mostrando descontento respecto a la actual situación económica en el país, revela un artículo publicado por Foreign Policy.

Sputnik | 25/06/2016

De acuerdo con la encuesta realizada en abril de 2016 por la Universidad de Harvard, el apoyo al capitalismo alcanzó el mínimo histórico. El 51% de los estadounidenses entre 18 y 29 años lo rechazan, mientras que el 42% se expresan a favor de este sistema. Por su parte, el 49% ve positivo el socialismo, constata la autora del artículo, Sarah Kendzior.

Sin embargo, John Della Volpe, responsable de la encuesta de Harvard, aseguró que los encuestados no rechazaron el capitalismo como concepto.

La generación de estos jóvenes tuvo que vivir varios acontecimientos que afectaron la economía de EEUU y se reflejaron considerablemente en la calidad de sus vidas: el 11/09 involucró al país en interminables guerras, mientras que el colapso de la economía mundial en 2008 dejó a muchos sin trabajo y hasta privó a algunas familias de sus viviendas, dice el artículo.

En 2009, los políticos afirmaron que la recesión había terminado. Pero en realidad, sus efectos seguían dificultando la vida de los estadounidenses: los salarios estaban estancados o cayendo; los costos del cuidado de la salud, de los niños y la matrícula seguían aumentando drásticamente; los puestos de trabajo a tiempo completo se convertían en posiciones de contrato mientras que los beneficios se reducían radicalmente. Los oficios de la clase media se reemplazaban por trabajos de servicio mal pagados.

La periodista argumenta que “la educación universitaria que siempre ha sido la clave para un buen trabajo” ha dejado de serlo. Los graduados de las universidades “están ahogados en deudas, trabajan por el salario mínimo o en prácticas no remuneradas”.

En este contexto no es de extrañar que más de la mitad de entre 18 y 29 años de edad en Estados Unidos digan que no apoyan el capitalismo, dice el artículo.

“El capitalismo, en otras palabras, tiene menos atractivo en una época en que la mano invisible se siente como un abrazo de la muerte”.

“Los votantes no solo rechazan el statu quo, sino cómo este statu quo queda representado por los medios y los políticos que están creando una ilusión de que la economía es fuerte, y de que el sufrimiento es la excepción y no la regla”.

Incluso el presidente Barack Obama, un demócrata liberal —el tipo de político que debería entender la pobreza- declara que la economía se ha recuperado.

Vivimos en una época donde los participantes de las batallas retóricas se pelean por términos que han perdido su significado claro, lo que “ilustra las profundidades de nuestra confusión ideológica”.

No es necesario un estudio para determinar la situación en la que se encuentra la juventud americana. Se puede ver en sus cuentas bancarias, en los puestos de trabajo que tienen, en los trabajos perdidos de sus padres, en la deuda que poseen, en las oportunidades que se les niegan. La acusación más clara de la situación actual es el statu quo en sí, concluye Sarah Kendzior.

Comentar con Facebook ()

Comentar (1)

1 Comentario

  1. Los Estados Unidos de América del Norte (USA, para entendernos) es el país más endeudado del mundo(*), con una deuda soberana impagable la mitad de la cual está en la caja fuerte de China, que sabe que no va a cobrar y se está aprovisionando de oro y petróleo, aliándose con Rusia y reforzando su poderío en el Mar del Sur de la China, paso estratégico para el aprovisionamiento de petróleo en Occidente, preparándose para una más que probable huida hacia delante de USA como tiene por costumbre hacer: con algún conflicto armado. El complejo militar-industrial, de cuyo peligro ya advirtió D.W. Eisenhower en su discurso de despedida como presidente de su país, es un pozo sin fondo y una fuente inagotable de contiendas bélicas. Desde su creación, USA nunca ha dejado de estar involucrada en alguna refriega armada. Por si fuera poco, la famosa Reserva Federal de los EEUUA, FED para los amigos, es un banco PRIVADO propiedad de banqueros sionistas, que detenta el MONOPOLIO de la fabricación de dólares sin ningún contravalor real, que luego PRESTA al estado(**). Sólo así se entiende el apoyo incondicional de USA a los desmanes israelís y el demencial endeudamiento del país. JF Kennedy fue asesinado seis meses después de haberse atrevido a firmar la Orden Ejecutiva 11.110, que autorizaba al Departamento del Tesoro a emitir 5.000 millones de dólares en billetes de 1 y 2 $. Kennedy propuso asimismo la retirada de las tropas estadounidenses del Vietnam, dando fin a aquella guerra. De este modo “desafió a los gobernadores del dinero retando a los dos vehículos más eficaces jamás utilizados para provocar el aumento de la deuda: la guerra y la creación de dinero por un Banco Central privado”(***) Y es que… ¡la FED no admite competencia!

    (*) http://www.usdebtclock.org/
    (**) https://www.youtube.com/watch?v=iFDe5kUUyT0
    (***) http://tonyfdez.blogspot.com.es/2015/04/jfk-la-reserva-federal-y-la-orden-11110.html

DEJA UNA RESPUESTA