Una jueza condena a devolver miles de euros a un usuario de tarjeta de crédito por usura

3769

yometiroalmonte.es | 10/08/2016

La magistrada titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Avilés (Asturias), ha condenado a un banco a devolver miles de euros a un usuario de tarjeta de crédito por los intereses que le aplicó durante años al considerarlos “usurarios”. El interés excesivo e ilícito está prohibido por la ley de la Represión de la Usura desde 1908, señala la sentencia.

El cliente presentó una denuncia para anular el contrato de una tarjeta de crédito Visa, reclamando que se le devolviese todos los cargos en concepto de intereses y comisiones. La entidad defendió que el titular había disfrutado muchos años de ella (desde 2007) sin oponerse al interés que se le cobraba y sin reclamar. También subrayó que el interés de la tarjeta es el normal que usan normalmente las entidades emisoras de tarjetas de crédito, informa el diario La nueva España.

La jueza, no obstante, concluyó que la entidad demandada incumplió la ley de Represión de la Usura por establecer un interés notablemente superior al normal del dinero y desproporcionado, sin probar además qué circunstancias excepcionales justificaban la imposición de un interés tan elevado (del 26,82%).

Según el letrado que asistió al denunciante, “todo esto está deliberadamente estudiado y planificado por la entidad bancaria o la financiera de turno, que incluso regala estas tarjetas en aeropuertos y grandes superficies sembrando así la semilla de la usura, que el juzgado de Avilés ha declarado nula”. La sentencia establece que el consumidor tendrá que devolver sólo la suma de dinero de la que dispuso, sin intereses, y el banco tendrá que descontar de ese importe todas las comisiones e intereses cobrados.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA