Rafaela Silva, la yudoca brasileña que no quiso meterse en una jaula como un mono

2315

elventano.es | 11/08/2016

“Quiero decirles a quienes me criticaron en Londres, a quienes dijeron que era una vergüenza para mi familia, que un mono debía estar en una jaula y no en unos Juegos Olímpicos, quiero decirles que ahora el mono que iba a estar en una jaula en Londres está fuera de la jaula y es campeón olímpico aquí, en Río de Janeiro”.

Con estas palabras contestó esta semana la brasileña Rafaela Silva a quienes la criticaron con comentarios racistas tras ser descalificada en los Juegos de Londres en 2012 durante un combate de yudo por un golpe ilegal. Cuatro años después, la yudoca ha logrado la primera medalla de oro en Río para su país.

Silva, de la favela Ciudad de Dios, rompió a llorar desconsolada sobre el tatami de Londres, frente a la húngara Hedvig Karakas, con unos alaridos imponentes. “Sólo tenía 19 años, participaba en mis primeros Juegos Olímpicos, deseaba cumplir un sueño y fui descalificada en el segundo combate”, recuerda ahora.

Pero lo peor vino después, cuando una vez terminado el combate y ya en su habitación, entró a Twitter. “Sólo quería hablar con mis amigos, con mi familia, buscar apoyo y un incentivo para seguir”, y se encontró con un aluvión  de críticas y comentarios racistas que casi la hicieron dejar el yudo.

Comentar con Facebook ()

Comentar (1)

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA