Podemos cede y acepta concurrir a las elecciones gallegas integrado en En Marea

1384

Pablo Iglesias confirma en Twitter que su formación confluirá en Galicia “sea cual sea la fórmula”. La declaración del líder de Podemos se produce después de que las dos partes rompieran las negociaciones para una candidatura conjunta

Gonzalo Cortizo | eldiario.es | 13/08/2016

Podemos sacrifica sus siglas en Galicia para evitar una confrontación electoral con En Marea. Ha bastado un tuit de Pablo Iglesias para desbloquear un acuerdo que se anunciaba imposible hasta la mañana del viernes y que situaba a las dos formaciones al límite de una ruptura que las llevaría a una inevitable lucha en las urnas.

Pablo Iglesias, que no ha intervenido directamente en el proceso de negociación durante las últimas semanas, ha zanjado la cuestión con un mensaje en la red social. Podemos formará parte de En Marea. Las siglas ya no son un problema.

La postura del secretario general de Podemos desautoriza por completo la postura defendida por la delegación gallega de la formación política. Durante sus negociaciones con En Marea, Podemos exigió el formato de coalición para no diluir su marca.

Los socios gallegos de Podemos se negaron a aceptar esa fórmula sin mostrar ningún temor a obligar a Podemos a luchar en las urnas contra una de las confluencias sobre las que la formación morada ha apoyado muchos de sus discursos.

Hasta última hora de la tarde de este viernes las dos partes han mantenido las negociaciones abiertas. Carolina Bescansa y Pablo Echenique fueron enviados por Iglesias para buscar una solución al problema, pero ninguno de los dos consiguió salir del nudo gordiano que para Podemos significaba renunciar a la presencia de su nombre en las papeletas.

Varias llamadas de Pablo Iglesias propiciaron el cambio en los acontecimientos. El líder de Podemos ofreció al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, cualquier solución para evitar la pelea electoral entre ambos.

Tras esa comunicación, los coordinadores de En Marea solicitaron una oferta por escrito a Pablo Echenique. El documento aportado no fue satisfactorio para las partes, al no recoger las promesas de Iglesias por lo que las conversaciones se dieron por rotas.

Solo Iglesias y su mensaje en Twitter consiguieron arreglar lo que las mesas de coordinación no habían conseguido.

Comentar con Facebook ()

Comentar (3)

3 Comentarios

  1. Desde la primera asamblea que se hizo en Vigo en El Catro Catro, a raíz de la fundación del partido Podemos, los simpatizantes de las diversas formaciones nacionalistas, se agregaron a Podemos para tratar de darle un sesgo nacionalista a la facción gallega de Podemos, a mi personalmente por pedir que se empleara el castellano (lengua que tienen que hablar oficialmente todos los gallegos) casi me hostian. No es cuestión de generosidad, es cuestión de seguir los dictados de la filosofía de Podemos y sus decisiones democráticas, no es cuestió de desunión de la izquierda (que también la hay) es cuestión de no acatar las exigencias de los partidos nacionalistas, que no son capaces de ponerse de acuerdo en sus reivindicaciones y fundar un único partido.

  2. Sin la capacidad de liderazgo y de generosidad de Pablo Iglesias y/o de Iñigo E…véo en poco tiempo las mareas convertidas en charcas agónicas con algún renacuajo anoxico intentando sobrevivir…es mi opinión.

  3. Bien hecho Pablo, harías el gilipollas si te separas, porque no sumando sacas minoría y tienes q ir contra los enemigos que os quieren ver fuera de la batalla.

DEJA UNA RESPUESTA