Rusia envía dos aviones pesados Beriev a Portugal para ayudar a combatir los incendios

18228

Los medios fueron enviados como respuesta a la petición de ayuda internacional.

601506_7ee19baa054cf74a89f85e80a4490af0_large

Dos aviones pesados Beriev llegaron esta madrugada a Portugal desde Rusia merced al protocolo de protección civil firmado por ambos países, según comunicaron fuentes del Ministerio del Interior luso.

El Beriev Be-200 Altair es un avión anfibio utilizado para la lucha contra incendios, búsqueda y rescate, patrulla marítima, carga y transporte de pasajeros, con una capacidad de 12 toneladas (12.000 litros) de agua, o hasta 72 pasajeros.

Portugal activó el mecanismo europeo de protección civil, pero además de los dos españoles Canadair que ya estaban en acción en el norte de Portugal, solo fue enviado un Canadair de Italia para ayudar a combatir las llamas. El Presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, quiso disculpar a las autoridades comunitarias, y dijo el viernes no creer que haya habido “mala voluntad” por parte de la Unión Europea. “Es una respuesta que, aunque no masiva, sí ayudará de manera significativa a la intervención de las fuerzas sobre el terreno”, dijo tras finalizar una reunión con el presidente de los bomberos, Jaime Marta Soares.

Por su parte, el Ministro del Interior, Constança Urbano de Sousa, dijo el jueves que estaba “a la espera de una mayor solidaridad de los socios europeos”. Solidaridad que finalmente ha tenido que llegar desde Rusia. Urbano de Sousa también elogió la rápida respuesta de Marruecos que pese a no pertenecer a la Unión Europea prestó dos Canadair con prontitud.

FR_canadair

La Unión Europea en respuesta a los comentarios del ministro, justificó su muy escasa ayuda con el hecho de tener incendios en varios Estados miembros. “En consecuencia, la disponibilidad de aviones es muy limitada”, declaró una portavoz de la UE a las agencias portuguesas.

La Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), puso de relieve siete incendios activos, cuatro en el distrito de Aveiro, dos en Vila Real y uno en Viana do Castelo.

Comentar con Facebook ()

Comentar (2)

2 Comentarios

  1. …los gobiernos europeos tienen la visicitud de que han coincidido varios focos de fuego por Europa, ademas hay muy pocos aparatos, hay naciones (o regiones) europeas que no sufren incendios por la humedad y el clima no tan seco como si tenemos por otras zonas…, se tendra que hacer una fuerza europea de aviones contra fuego, es de agradecer cualquier ayuda internacional fuera de la UE…

DEJA UNA RESPUESTA