¿Qué hacen los diputados después de 300 días sin Gobierno?

738

Casi 300 días sin Gobierno, casi un año sin que el Ejecutivo apruebe una ley, casi dos meses desde las últimas elecciones -las segundas-, y el Congreso está vacío. No hay fijada fecha de investidura ni decididos los 64 diputados que formarán la Diputación Permanente, que por lo tanto tampoco se ha constituido. Pedro Sánchez, PSOE, y Pablo Iglesias, Podemos, siguen desaparecidos mientras Mariano Rajoy ha estado de puente pensando en las exigencias de Albert Rivera para apoyarle.

Carlos Ribagorda | bez.es | 16/08/2016

Desde el 19 de julio -cuando se constituyeron las Cortes de la XII Legislatura-, los grupos parlamentarios se han lanzado a la carrera de ver quién registra más iniciativas en el Congreso para demostrar una frenética actividad. Es parte de las estrategias políticas en esta nueva etapa que vive España, donde hay un Gobierno en funciones desde hace casi 300 días y el tiempo sin que se haya aprobado una ley en las Cortes roza ya el año.

Hasta el pasado viernes, los grupos parlamentarios habían registrado ya más de un millar de iniciativas en el Congreso. Más de un millar en menos de un mes. En concreto, 1.010, de las que 653 eran preguntas dirigidas a un Gobierno que no está constituido y el que hay, ya decidió no contestar la legislatura anterior. Se han presentado 264 proposiciones no de ley, de las que 177 se debatirán en comisiones y el resto van dirigidas al Pleno de la Cámara. “Ya vimos la legislatura pasada que se registraban muchas cosas pero, ¿de qué sirve eso si no hay un Gobierno formado?” se preguntaba hace unos días en el Congreso el portavoz popular, Rafael Hernando.

Los partidos han presentado también 25 peticiones de comparecencias de ministros o altos cargos y  tres peticiones de aperturas de comisiones de investigación. La última se registró el viernes. El PSOE, adelantándose a Ciudadanos, solicitó la creación de una comisión de investigación de la corrupción en el PP. Su portavoz, Antonio Hernando, reapareció en Madrid para registrarla oficialmente pese a que es una de las exigencias de Ciudadanos a Rajoy para apoyarle en la investidura.

En el escrito, el PSOE incluye que “la Comisión podrá recabar la información que considere pertinente de la organización política objeto de esa investigación”. Pide las comparecencias de Mariano Rajoy y José María Aznar, entre otros veinte líderes del PP.

Sin Diputación Permanente

Pero la prisa que se han dado los grupos para registrar más de mil iniciativas -y demostrar ante la opinión pública que están trabajando- no ha servido para ni siquiera saber los nombres de los diputados que formarán la Diputación Permanente o las comisiones. Tampoco para decidir la fecha de la investidura -competencia exclusiva del PP-, o ni siquiera dónde se sentará cada grupo en el Pleno. Las mil iniciativas presentadas no se han visto todavía en la Mesa del Congreso. Es cierto que agosto es un mes inhábil, pero suelen ser habituales los trabajos de las comisiones y la Permanente.

Y es que al margen de la constitución de la Cámara el 19 de julio -después de 23 días de celebradas las elecciones, como obliga la ley-, los grupos solo se han puesto de acuerdo para fijar el número de asesores que tendrá cada uno, que en esta legislatura subirá a 275 en total, un 15% más que en la anterior. Patxi López tendrá su propio asesor como ex presidente del Congreso.

La Mesa del Congreso vuelve a reunirse si no hay cambios mañana miércoles. Según anunció la presidenta de las Cortes, Ana Pastor, tras la anterior reunión -miércoles 10 de agosto-, mañana se aprobarán los nombres de los 64 diputados que formarán la Diputación y la ubicación de los grupos, despejándose la duda de quién ocupará los bancos de los ocho escaños de la antigua Convergéncia que se van al llamado ‘gallinero’ al quedarse sin grupo propio.

Además de la reunión de la Mesa del Congreso, el miércoles 17 también se conocerá la respuesta del PP a las seis exigencias de Ciudadanos para empezar a negociar la investidura. Mañana se reúne también el Comité Ejecutivo popular y Rajoy se ha comprometido a dar una respuesta a Rivera ese día.

Sánchez e Iglesias, desaparecidos

La formación de Gobierno y la puesta en marcha de las Cortes avanza, por tanto, muy lentamente pese a las constantes llamadas de todos los políticos a la urgencia de que el país empiece a andar. Según los propios políticos, muchas familias tienen a sus integrantes en paro, los jóvenes españoles son de los europeos que menos trabajan, es urgente aprobar los Presupuestos porque se ha cerrado el grifo del gasto, el déficit exige medidas urgentes…

Son palabras de los políticos. Pero Rajoy ha tardado una semana en convocar a su Comité Ejecutivo para responder a Rivera y Pablo Iglesias, líder de Podemos, está de vacaciones probablemente hasta el día 20 de agosto -podría adelantar su regreso-. Nadie sabe donde está, en su partido no lo dicen, aunque en una red social va dando detalles de sus lecturas.

Mientras, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, también está desaparecido. El portavoz, Hernando, aseguró el viernes “que está trabajando, en constante contacto con todos para, entre otras cosas, presentar más de 200 iniciativas en el Congreso estos días“. El PSOE está repitiendo la estrategia de la corta legislatura anterior, donde también fue el partido más activo a la hora de presentar iniciativas en materia de Sanidad, Educación y Empleo. Otro de los más activos es ERC. El viernes este partido pidió a Ana Pastor que activase el Congreso después de 50 días “de vergüenza” en los que no se había hecho nada.

Comentar con Facebook ()

Comentar (1)

1 Comentario

  1. Lo primero que hasta que no haya un gobierno no cobren un duro,y ademas por cada dia que no exista este. Que sean ellos los que paguen 500 € por dia. Veras que pronto hay gobierno .noellos de vacaciones

DEJA UNA RESPUESTA