El PSOE retrasa la toma de posesión de Císcar para facilitar la investidura de Rajoy

4780

El retraso en la toma de posesión de un diputado socialista, si el PP consigue el apoyo de PNV y CC, posibilitaría la investidura de Rajoy

Luis Díez | cuartopoder.es | 17/08/2016

El histórico socialista Ciprià Císcar puede acabar facilitando la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, sin que la dirección del PSOE modifique su decisión de votar en contra del candidato “popular”. Con retrasar su toma de posesión como diputado, en sustitución de su compañera valenciana María Such, quien formalizó su renuncia el pasado 8 de agosto, el PP y C’s sumarían los votos suficientes (169) para investir a Rajoy si consigue el apoyo del PNV (5) y de Coalición Canaria (1). En este caso, la correlación de fuerzas sería de 175 votos favorables frente a los 174 de las fuerzas del “no”, que perderían uno por el retraso en la toma de posesión de Ciscar.

El propio Císcar contempló esa posibilidad en conversación con cuartopoder.es. Comentó que hará lo que la dirección del grupo parlamentario le ordene. “Están preparando los papeles para que la Mesa apruebe la sustitución y acudiré cuando me llamen”. Sobre la posibilidad de retrasar su juramento o promesa de la Constitución hasta después del pleno de investidura, dijo que “esa opción es viable, aunque habrá que ver lo que hace el PNV”.

La extrañeza ante el retraso en la sustitución de Such por Císcar surgió cuando el portavoz socialista, Antonio Hernando, comunicó la baja de la diputada por Valencia al haber sido nombrada presidenta del Instituto de la Mujer de la Comunidad Valenciana, pero en el mismo acto no aportó, como es habitual, el nombre del sustituto, en este caso, Císcar. Con ello, el Grupo Socialista quedó en 83 diputados. Fuentes del mismo reconocieron que podría tratarse de un ardid para presionar al PNV.

La lectura política coincide con el mensaje de Pedro Sánchez, instando a Rajoy a buscar el apoyo de sus “afines ideológicos” nacionalistas, en este caso, el PNV y la canaria Ana María Oramás. Aparte de devolver la pelota al portavoz vasco, Aitor Esteban, quien no se cansa de pedir la abstención del PSOE para desbloquear la situación, la carta de Císcar, un miembro de la vieja guardia socialista, serviría de respuesta a los felipistas.

No obstante, el hecho de retrasar la toma de posesión de un diputado para facilitar la investidura sin aceptar las presiones para pasar del voto contrario a la abstención se considera un juego poco político por algunos diputados socialistas partidarios del desbloqueo gubernamental y parlamentario. Téngase en cuenta que ni siquiera se han constituido las comisiones en el Congreso y que el Gobierno en funciones carece de control parlamentario desde hace siete meses.

La sustitución de María Such, número tres de la lista del PSOE de Valencia, por Cipriá Císcar, que la sucedía en la candidatura, supone, por paradojas de la política, un relevo a la inversa: la más joven del Congreso es sustituida por el más longevo del Grupo Socialista. A sus 69 años lleva siete legislaturas a la espalda (27 años), sólo superado por Celia Villalobos y el propio Rajoy, que llevan ocho sin contar la que acaba de empezar.

Comentar con Facebook ()

Comentar (1)

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA