Elon Musk tiene listo el superordenador que dará vida a la inteligencia artificial de OpenAI

651

 | xataka.com | 16/08/2016

En un evento simbólico, Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, se ha reunido con Elon Musk en las instalaciones de OpenAI para hacer entrega del primer superordenador dedicado exclusivamente a Deep Learning, con el que piensan echar a andar sus ambiciosos proyectos de inteligencia artificial en beneficio de la humanidad.

Recordemos que OpenAI es una institución sin fines de lucro creada por Elon Musk y Sam Altman de YCombinator, que junto a un grupo de inversionistas buscan que la inteligencia artificial sea una extensión de los deseos del ser humano. Y ahora gracias a este superordenador, que lleva por nombre DGX-1, será posible arrancar con todo lo que tienen planeado.

La inteligencia artificial aprenderá de Reddit

Esta pequeña bestia tuvo un coste de 129.000 dólares sólo en componentes. En su interior nos encontramos con una configuración de ocho GPUs Nvidia Tesla P100, dos procesadores Xenon y 7TB de almacenamiento SSD, lo que nos da un rendimiento de 170 teraflops, algo equivalente a la potencia de 250 servidores, todo dentro de una caja del tamaño de un pequeño escritorio.

La parte atractiva de DGX-1 no sólo es su poder, si no los algoritmos de deep learning desarrollados por OpenAI, por lo que se estima que el valor de este superordenador podría superar los 2.000 millones de dólares; el cual ayudará a desarrollar herramientas que van desde tareas básicas hasta avanzados desarrollos relacionados con el aprendizaje de idiomas, reconocimientos de imágenes, así como interpretaciones de expresiones.

15openai Inside Signed Web 768x1024

Un punto interesante respecto a DGX-1 es que su primer tarea será “aprender a hablar”, y para ello “leerá” los más de dos mil millones de comentarios que hay actualmente en Reddit, una tarea que realizará en sólo un par de meses, algo que a otros sistemas les llevaría años. El objetivo de esto es tratar de entender el comportamiento humano, sus formas de expresión, así como añadir gran cantidad de vocabulario y conocimientos acerca de temas de cultura popular y más avanzados.

Con esto se cree que será capaz de entablar conversaciones en internet o por medio de aplicaciones móviles, donde esperamos no suceda lo del chatbot de Microsoft que a las pocas horas se volvió violento y racista por lo que tuvo que ser retirado. Se espera que durante el último trimestre de 2016 empecemos a tener las primeras demostraciones de las capacidades de DGX-1.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA