Pablo Iglesias dice que ha acordado con Pedro Sánchez explorar “un Gobierno progresista” si Rajoy fracasa

1522

[N. de IDP] En este momento, tras la oportuna renuncia (el pasado día 8) de María Such, diputada del PSOE, el partido de Pedro Sánchez, que está retrasando la toma de posesión de Cipriá Císcar en sustitución de la mencionada actual exdiputada, cuenta con solo 84 escaños. Si el PSOE mantiene esta irregular situación, la investidura podría quedar en manos del PNV (porque no hay dudas sobre el apoyo de Coalición Canaria al PP). Así, la suma de PP+C’s+CC+PNV daría 175 diputados, y la suma del resto de la Cámara Baja a falta de esa renovación, 174. Este ‘coyuntural’ reparto permitiría al PSOE votar ‘no’ a Rajoy facilitando al mismo tiempo su investidura (en segunda ronda), aunque fuera haciéndose trampas al solitario.

Es por este motivo que, mientras no se le ponga solución a lo ya comentado, todo aquello que se pueda decir en este momento desde Podemos o el PSOE no tiene mayor valor que lo que se pueda decir en el bar de la esquina, porque desde Ferraz están forzando de forma fraudulenta que la investidura sea posible, pero sea responsabilidad de otros, o que, como mínimo, no esté en su mano.

Aitor Riveiro | eldiario.es | 18/08/2016

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha reaparecido en el Congreso de los Diputados tras varias semanas lejos de los focos y ha desvelado una reciente conversación telefónica con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que ambos han acordado “explorar un Gobierno progresista” en caso de que el candidato del PP, Mariano Rajoy, fracase en su intento de ser investido presidente del Gobierno. Sánchez, por su parte, se ha limitado a confirmar que habla “de forma habitual” con Iglesias, sin entrar en el contenido de las conversaciones.

“Coincidimos en que hay que esperar”, ha asegurado Pablo Iglesias en declaraciones a los medios antes de la sesión de constitución de la Diputación Permanente del Congreso. El secretario general de Podemos cree que es el tiempo de Mariano Rajoy, que recibió el mandato del rey Felipe VI de formar Gobierno.

El momento de intentar una alternativa será, en todo caso, cuando Rajoy fracase. “Sánchez me ha trasladado que van a votar que  no” en la sesión de investidura de Mariano Rajoy, ha asegurado Iglesias.

Esto hace muy difícil que el presidente en funciones logre los apoyos necesarios para ser investido. Y abre la puerta a que el jefe del Estado designe otro candidato.

“Si fracasa Rajoy”, ha proseguido Iglesias, “estamos de acuerdo en dialogar y en que un Gobierno progresista es lo que necesita España”. El secretario general de Podemos ha reconocido que hay “muchas dificultades” para lograr el acuerdo con el PSOE pero ha insistido: “Estamos de acuerdo en dialogar y en que un gobierno progresista es lo que necesita España”.

Este mismo jueves, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado que el PSOE debe replantearse su no tras una investidura fallida de Rajoy. El líder de Unidos Podemos ha apuntado a que desde las filas socialistas “se ha torpedeado la opción” de un Gobierno progresista y ha señalado a las “élites económicas que removerían Roma con Santiago” para evitar el entendimiento de su grupo con el del PSOE.

“Un Gobierno progresista en España tiene muchos enemigos que no se han presentado a las elecciones”, ha zanjado Iglesias.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA