El director de RTVE en Murcia: “La información la doy como yo quiero, me llaman cabrón y lo voy a ser”

5321

El máximo responsable de RTVE en la región reconoce en una grabación que manipula a su gusto la información del ente público. El audio fue remitido desde un correo genérico de informativos en Murcia al comité profesional que no estudió la denuncia por no llevar la firma de un profesional de TVE.

José Precedo | eldiario.es | 18/08/2016

El director del centro territorial de Radio Televisión Española en Murcia, Juan De Dios Martínez, ha reconocido que manipula la información al frente de los medios públicos de la región en una conversación grabada con un interlocutor (no identificado).

En dicha charla, a la que ha tenido acceso eldiario.es, el máximo responsable de TVE y RNE en Murcia alardea de su poder y de cómo sus gustos personales son claves para decidir cómo se enfocan las noticias en las desconexiones regionales de la televisión y la radio públicas.

Durante el diálogo, Juan De Dios Martínez, una persona muy vinculada al Partido Popular de esa comunidad, presume de elegir las declaraciones de los protagonistas políticos de los informativos de la televisión pública en función de sus preferencias y de orientar los enfoques de acuerdo con sus intereses.

En un tramo de la conversación explica: “Las directrices las marco yo absolutamente, yo doy la información, ahora la información la doy como yo quiero darla. Lo que sale de ellos lo decido yo. Si el total [como se denomina en televisión un fragmento de una declaración] que hay allí no me gusta, que me busquen otro que este no me gusta. Toda esa gente díscola [algunos redactores de informativos de TVE y RNE] de momento son disciplinados. Me ha costado mucho esa disciplina y me cuesta muchos disgustos porque me ponen a parir fuera de aquí, claro que sí, que no me sorprende y lo sé, entiendes, pero por eso precisamente, porque me están poniendo como un cabrón, ahora soy un cabrón y más que lo voy a ser”.

La grabación fue remitida en mayo al Consejo de Informativos desde una dirección de correo genérica del departamento de informativos de Murcia. Como la queja no iba avalada con la firma de ningún trabajador de TVE, no fue analizada, aseguran fuentes de este órgano interno.

Este diario se ha puesto en contacto con el responsable del centro territorial de RTVE en Murcia, al que envió el archivo de sonido para que pudiera valorarlo. Juan De Dios Martínez ha eludido hacer “ningún tipo de comentario” sobre la conversación registrada.

La redacción le acusa de malas prácticas

La gestión del director del Centro Territorial de RTVE en Murcia ha sido objeto de repetidas denuncias del comité profesional que vela por el cumplimiento de las obligaciones profesionales y el rigor informativo en la televisión y radio públicas. Varios de sus informes de malas prácticas aluden a informaciones elaboradas y emitidas en el Centro Territorial de Murcia.

Entre las más sonadas está la entrevista que el director del Centro Territorial decidió emitir –por su cuenta y riesgo, obviando el criterio de la responsable de informativos en Murcia– a un candidato del PP al Congreso en plena campaña electoral.

La emisión de esa entrevista no figuraba en la planificación de la cobertura de TVE a solo tres días de los comicios. Fue denunciada también al comité profesional, que pidió explicaciones a los responsables del centro territorial.

La jefa de informativos, Patricia Hidalgo, alegó que “la entrevista la gestionó el director del centro desde un principio y sin contar con la opinión de la Jefatura de Informativos y Edición”. Y ofreció más detalles: “El director del centro me comunicó el día 16 de diciembre que el PP quería hacer una entrevista en el espacio electoral de TVE y que se grabaría al día siguiente, 17 de diciembre. Mi respuesta fue que no lo consideraba adecuado, porque no se les había ofrecido ese formato a las demás formaciones. Además, le comenté que no sabía si era correcto poner los medios de TVE al servicio de un partido. Su respuesta fue que la Junta Electoral había dado el visto bueno”.

El Consejo de Informativos se dirigió entonces a la Junta Electoral de Murcia para saber si había validado la citada entrevista. Tras confirmar que había recibido una llamada en ese sentido, un portavoz de la Junta Electoral respondió al Consejo de Informativos que “en ningún momento se dio el visto bueno a esa entrevista porque valorar los contenidos y el formato de las informaciones electorales no compete a la Junta Electoral”.

La conclusión del Consejo de Redacción fue que la entrevista al candidato del PP al Congreso Teodoro García Egea, emitida en el bloque electoral del Noticias Murcia, “no atiende a criterios profesionales, ni respeta los principios de neutralidad y equilibrio exigibles a la cobertura de cualquier información política”.

El informe del comité profesional continúa y acusa al máximo responsable de CRTVE en Murcia de mentir: “Juan de Dios Martínez faltó a la verdad cuando dijo que la entrevista emitida tenía su visto bueno (de la Junta Electoral). La decisión de utilizar ese género informativo, con el candidato popular, se tomó cuando el resto de formaciones políticas no disponían de tiempo para escoger ese formato de cobertura a su campaña electoral.  La elección del momento en el que se grabó y se emitió la entrevista no responde a criterios profesionales, sino a criterios ideológicos que daban al candidato del PP de Murcia la oportunidad de desmontar los argumentos que el candidato socialista, Pedro Sánchez, había defendido la noche anterior (en una visita a la región). El resultado fue el incumplimiento de los principios de independencia, pluralismo y objetividad que establecen la ley 17/2006, el Manual de Estilo y el Estatuto de la Información de la CRTVE”.

Quejas por favorecer los intereses del PP

No se trataba de un episodio aislado. Las quejas de la redacción sobre las prácticas informativas en el centro territorial de Murcia destacan que las declaraciones de los protagonistas se seleccionan habitualmente para favorecer los intereses del PP. Esas prácticas que reconoce en su conversación el máximo responsable de CRTVE en la región han sido censuradas también por el comité profesional.

Como ejemplo, lo que sucedió el 10 de abril de 2015, también en vísperas electorales, con unas palabras del entonces líder de Izquierda Unida, Cayo Lara. En su primera edición, los informativos de TVE en Murcia emitieron sus críticas al PP sobre la corrupción que azota al partido. Esas declaraciones desaparecieron en el siguiente informativo y fueron sustituidas por otras más neutras del propio Cayo Lara en la que aseguraba que IU se presentaría a las municipales en todos los ayuntamientos.

La primera declaración de Cayo Lara que emitió TVE en Murcia fue la siguiente:“El pálpito es que hay idea de cambio en nuestro país. Yo espero y deseo, y este es un deseo, de que aquí en la región de Murcia puede haber un cambio importante porque es una región que no se merece estar señalada en el mapa como una de las regiones también con más casos de corrupción en nuestro país. Y eso lo han hecho gobernantes y lo han hecho con nombres y apellidos, y que tienen un partido que se llama Partido Popular , y que tienen ideología”. 

Ese mensaje fue sustituido en el siguiente informativo por otro mucho más inocuo de solo 11 segundos en el que Cayo Lara anunciaba: “ Por lo tanto nos presentamos en todos los ayuntamientos donde tenemos gente dispuesta a llevar una candidatura de Izquierda Unida, otros compañeros y compañeras que convengan con nosotros, y hablo de Izquierda Unida Los Verdes”. 

Tras analizar el caso, la conclusión del Consejo de Informativos detallada en su informe de malas prácticas es que el director del centro territorial de Murcia, Juan de Dios Martínez, “censuró la emisión del total en el que Cayo Lara denunciaba la corrupción del PP” y que “los responsables editoriales faltaron a sus obligaciones profesionales al seleccionar el total emitido”.

En su dictamen, el Consejo de Informativos “recuerda que no hay mayor mal profesional y mayor descrédito para los informativos de CRTVE que incurrir en prácticas de censura y manipulación informativa. Es ahí donde el compromiso en tanto que medio público falla en sus más esenciales obligaciones con la sociedad”.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA