El 95% de los contratos firmados en julio fueron temporales

EL 37,5% DURARON MENOS DE UN MES

127

La temporalidad sigue marcando el mercado laboral en España: de los 1,7 millones de contratos firmados en julio, sólo 88.400 fueron de carácter indefinido. El 37,5% tenían una duración inferior a un mes.

DAVID FERNÁNDEZ

Diagonal | 22/08/16

Casi cuatro de cada diez nuevos contratos laborales firmados en España durante el mes de julio (el 37,5 % del total) fijaban una duración igual o inferior a un mes, según con los últimos datos de contratación publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Así, en julio se firmaron más de 1,7 millones de nuevos contratos, de los que sólo 88.400 tenían una duración indefinida, lo que significa que el 95 % era temporal.

La elevada temporalidad es una de las características del mercado laboral español –muy influido por el componente estacional–, en el que los nuevos puestos de trabajo son fundamentalmente empleo asalariado a tiempo completo creado por empresas privadas del sector servicios, con duración determinada y repartido prácticamente a partes iguales entre hombres y mujeres.

Así lo refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativa al segundo trimestre de 2016, según la cual seis de cada diez nuevos ocupados que encontraron trabajo en el segundo trimestre del año eran asalariados con contrato eventual.

Según la EPA, el número de asalariados se ha incrementado este trimestre en 252.700, con una diferencia sustancial en la duración de los contratos: los indefinidos aumentaron en 86.400, mientras que los temporales lo hicieron en 166.300.

En el último año, el número de asalariados ha crecido en 425.500. El empleo indefinido se ha incrementado en 223.300 personas y el temporal en 202.200. Del total de trabajadores ocupados en España –más de 18,3 millones– 3,9 millones lo están de manera temporal, aunque cabe destacar que de ellos hay 43.500 con contratos de un día, que suponen el 1,1 % del total de eventuales, pero que se han duplicado respecto a 2008.

Según los datos del SEPE de julio, casi la mitad de los nuevos contratos temporales (el 47,2 %) obedecen a circunstancias de la producción, mientras que el 37,8 % son por obra y servicio, y el 8,2 % por interinidad, en tanto que el resto se reparte en otro tipo de contratos, entre ellos, el de relevo, el de prácticas o el de formación.La mayoría de los contratos eventuales por circunstancias de la producción (60,4 %) tienen una duración de un mes o menos y solo un 1,1 % supera los seis meses.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA