La Policía (UFP) acusa a la Guardia Civil de invadir la Jefatura de Ceuta al estilo del 23F

2856

La Guardia Civil sigue actuando por encima de la Ley

UFP | Comunicado de Prensa | 22/08/2016

CapturaLa Guardia Civil, o por mejor decirlo, algunos de sus mandos, siguen campando a sus anchas con la total anuencia del Ministro del Interior, asumiendo competencias y asistiendo a reuniones policiales a las que ni siquiera son convocados por no tratarse de materias de su competencia. El resultado, como era de esperar, lo sufren los ciudadanos que ven mermada su seguridad al no atender el benemérito Cuerpo sus obligaciones en aquellas competencias y lugares que la Ley establece.

El último de estos incidentes tuvo lugar el pasado jueves en Ceuta con motivo de la visita de una Delegación de Frontex, encabezada por la Jefa de Operaciones Conjuntas, Ana Cristina Jorge a esa Jefatura Superior de Policía en el marco de la Operación MINERVA. Cuando la responsable de esta Operación en Ceuta recogió en el puerto a la Delegación de Frontex, recibió una llamada del Tte Coronel de la Guardia Civil acusándole de haberse saltado el protocolo. No contento con esta actitud, se personaron en la puerta de la Jefatura Superior varios vehículos de la Guardia Civil sin que estuvieran convocados para ninguna reunión.

Dichos guardias civiles, accedieron al despacho del Jefe Superior de Policía y cuando llegó la hora de comparecer ante la prensa, el susodicho Tte. Coronel, pretendió desplazar de su lugar, de forma violenta, a la responsable de la Operación Minerva en Ceuta, por lo que el Jefe Superior de Ceuta, con buen criterio, decidió que no se realizaran fotos en su despacho.

Una vez fuera del despacho y dentro de las instalaciones de la Jefatura Superior el mando de la Guardia Civil, con la misma mala educación mostrada con anterioridad, trató de llevarse a la Delegación de Frontex a visitar la frontera del Tarajal, negándose los mandos de la Policía Nacional a que esto sucediera, ya que la visita debía seguir el protocolo establecido por Frontex y que se había remitido con anterioridad a los responsables policiales.

Ante estos hechos, y para evitar que la Delegación de Frontex se sintiera más incómoda de lo que ya estaba, se permitió que visitaran las instalaciones la Guardia Civil en la frontera ceutí.

Esa invasión de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta nos recuerda mucho a la que se produjo el 23 de Febrero en el Congreso de los Diputados.

Hasta aquí los hechos relatados por los responsables de la Policía Nacional, anfitriones de la visita que como decimos se enmarca dentro de la Operación Minerva, coordinada por la Policía Nacional y a cuyo frente se encuentra una Inspectora Jefe de este Cuerpo. Conviene ahora recordar lo que la Ley dice respecto de este asunto:

La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, estableció una delimitación territorial y una competencial para los dos Cuerpos de Policía estatales, la Policía y la Guardia Civil. De este modo, se pretendía dar seguridad a todo el territorio nacional, al mismo tiempo que se distribuían las competencias exclusivas que tendría cada cuerpo policial. Así, la Ley establece respecto de las funciones generales:

“2. Las funciones señaladas en el párrafo anterior serán ejercidas con arreglo a la siguiente distribución territorial de competencias:

a) Corresponde al Cuerpo Nacional de Policía ejercitar dichas funciones en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine.

b) La Guardia Civil las ejercerá en el resto del territorio nacional y su mar territorial”

Del mismo modo, sobre las competencias en exclusiva, la ley establece:

“A) Serán ejercidas por el Cuerpo Nacional de Policía:

a) La expedición del documento nacional de identidad y de los pasaportes.

b) El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.

c) Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.”

Conviene recordar que este mando de la Guardia Civil es el responsable de la carga contra varios inmigrantes que pretendían pasar a nado la frontera y que se saldó con 13 fallecidos y conviene recordar también que el General, último responsable de la Guardia Civil, bajo su responsabilidad en Navarra, consintió que varios clubs de alterne sufragaran las fiestas patronales de la Guardia Civil.

Conviene también recordar que el Secretario de estado de Seguridad tuvo que recordar que se cumplieran estrictamente los Protocolos establecidos respecto de las competencias en esta materia de ambos Cuerpos y sobre la competencia en Frontex por parte de la Policía Nacional, tal como establece la Ley mencionada.

Queremos mostrar nuestro total apoyo a la Policía Nacional, invadida permanentemente en sus competencias por la Guardia Civil, a los responsables de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta y a la Inspectora Jefe responsable última de la coordinación de la Operación Minerva de Frontex y por supuesto, a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras con su Comisario General al frente.

Queremos denunciar el permanente acoso, hostigamiento e invasión de competencias de la Guardia Civil y queremos denunciar que todo esto se hace con la complicidad de un Ministro del Interior más preocupado de librarse de los escándalos políticos que le acechan, que de poner orden en su Ministerio y de velar por el cumplimiento de la ley.

En definitiva, ni los ciudadanos merecen este abandono por parte de un cuerpo policial, más empeñado en asumir competencias que en prestarles seguridad, ni los policías merecemos este Ministro del Interior.

Comentar con Facebook ()

Comentar (1)

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA