eldiario.es | 24/08/2016

El mantenimiento de los jardines que comparte la embajada española y la cancillería de la delegación permanente de España en la OCDE en París, instalaciones en las que trabaja el exministro José Ignacio Wert –ahora embajador de España ante el organismo internacional– va a suponer para las arcas públicas un desembolso de 331.825, según se publicaba este lunes en el BOE.

El contrato, con un valor estimado de 775.655 euros que finalmente se queda en menos de la mitad, se ha adjudicado para el mantenimiento durante dos años de estas zonas comunes verdes que comparten la embajada y la cancillería. Es decir, no se destina a un lugar de uso particular del exministro y, según ha comprobado este medio, tiene un coste similar al del cuidado de las mismas zonas en otras embajadas.

La información –publicada el martes por La Vanguardia– apareció en varios medios y aún se movió más rápido en redes sociales, hasta el punto de que Wert se convirtió en trending topic. Pero el jardín es lo de menos. ¿Cómo es la nueva vida del exministro? ¿Cuánto dinero emplea el Estado en pagar su trabajo y su estancia en la capital francesa?

Con los datos públicos no es posible calcular el salario total que percibe el que fuera  el ministro “peor valorado” del Ejecutivo de Mariano Rajoy, al frente durante tres años –hasta julio de 2015– de la cartera de Educación. El sueldo inicial asociado a este cargo en 2014 era de 60.846 euros brutos. A esta retribución anual se suman al menos: un complemento de destino y un complemento específico, además del pago del coche con chófer, gastos de representación y la residencia. El alquiler del apartamento de 500 metros cuadrados, donde trabajan dos personas de servicio, tiene un coste de 11.000 euros al mes.

Además de esta ristra de extras, el salario de los embajadores se debe multiplicar –según consta en el real decreto que regula el particular sistema de retribuciones del cuerpo diplomático– por dos módulos: el de equiparación al poder adquisitivo y el de calidad de vida. El segundo índice crece a medida que lo hacen factores “como lejanía, clima, insalubridad, incomunicación, situación de violencia o guerra, inseguridad ciudadana, y otros similares que puedan disminuir la calidad de vida del funcionario en relación a España”. Ninguno de estos índices es público.

La Avenida Foch de París. / Chivista – Wikimedia Commons

El exministro, que cuenta con un equipo de dos diplomáticos y otros 10 funcionarios de varios ministerios, vive en la lujosa Avenue Foch de París con su esposa Montserrat Gomendio. Gomendio fue su mano derecha como secretaria de Estado de Educación (entre enero de 2012 y mayo de 2015)  hasta su nombramiento como directora adjunta de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Su sueldo, según la propia organización, alcanza los 10.000 euros mensuales.

Un destino “codiciado”

Este medio ha preguntado sin éxito por la agenda de José Ignacio Wert al Ministerio de Asuntos Exteriores. En términos generales, según la web de esta cartera, el embajador español ante la OCDE tiene la función de “representar y defender a España ante los distintos órganos de la OCDE, exponer y defender la posición del Gobierno español en el Consejo, en los distintos comités y en los grupos de trabajo y participar en la dirección y gestión de la organización”. El destino donde Rajoy colocó a Wert es, según fuentes consultadas, uno de los más codiciados.

Como ministro, el ahora embajador tenía asignada, según consta en el Portal de Transparencia, una retribución anual de 68.981 euros brutos al año. Su nombramiento en el nuevo cargo  tras su salida se efectuó directamente tras aprobarse en Consejo de Ministros el 31 de julio. Al pasar a formar parte de un organismo internacional, no requiere del plácet del otro país –manifestación que hace el Estado receptor de que no tiene nada que oponer a la persona que el Estado solicitante se propone nombrar–, necesario en el caso de los embajadores ordinarios.

Al final de su etapa al frente de la cartera de Educación, Wert y Gomendio –ya exsecretaria en ese momento–  se alojaron durante un viaje privado en una residencia del Ministerio con plazas limitadas reservadas para investigadores, estudiantes y profesores que necesitan alojamiento por motivos docentes o de investigación, según el reglamento.

Comentar con Facebook ()

Comentar (2)

2 Comentarios

  1. ¡¡¡ URGENTE!!! ¡¡¡Wert en apuros!!! hay que enviar a Paris cartones de leche, paquetes de arroz,garbanzos, lentejas,algo de aceite y mantas que las noches en Paris son frias ¡que pena pobrecito!

DEJA UNA RESPUESTA