La Xunta contrata la logística de las elecciones a un grupo creado por ex altos cargos de la propia Xunta

Los que fueron directores generales de IGAPE e Informática de la Xunta fundaron Netaccede, la empresa matriz que, gracias a un procedimiento negociado sin publicidad, conducirán el proceso electoral.

1467

Manuel Vilas | galiciaconfidencial.com | 26/08/2016

El administrador único de Contacnova es Netaccede, fundada en 2000 por, entre otros, varios altos cargos de la Xunta de la era Fraga. Según publicó La Voz, en la creación de Netaccede participaron el ex director general del Igape, Diego Ramón Diz Fernández, y el ex director general de Informática de la Xunta, José María Matas.

El Departamento de Presidencia adjudicó el contrato por el procedimiento negociado sin publicidad . Es decir, sin publicar algunos pliegos para que se pudieran presentar todas las empresas. Por el contrario, el Gobierno solicitó el precio sólo a ciertas empresas. En concreto, a cuatro: SACE, Scytl y Deloitte. Sólo el ganador y la multinacional Deloitte presentaron ofertas.

En última instancia, la Xunta gobernada por el PP contrata –restringiendo a la competencia– a un grupo empresarial que fue fundado en su día por personas de la propia cúpula de otro gobierno del PP.

Según el registro mercantil, el responsable del Igape, Diego Ramón Diz Fernández, fue presidente de Netaccede hasta 2012, cuando murió con 72 años de edad. Su esposa fue el asesor consultor hasta el año pasado. El abogado coruñés fue el responsable del IGAPE más de cuatro años durante el fraguismo y más tarde la Xunta lo nombró presidente del CIS (Centro de Innovación y Servicios) de Ferrol entre 2003 y 2005, hasta que se retiró.

El grupo Netaccede Vigo, también conocido como Netglobal, es uno de los principales operadores de centros de llamadas en Galicia. Antes de este acuerdo, en 2014, Luisa Lores, miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública, denunció que “el Gobierno de Feijóo concedía el servicio de cita previa telefónico en la atención primaria y la información telefónica 012 al fondo de inversión Netaccede, compuesto por ex altos cargos del gobierno gallego”. Manuel Marín, el portavoz de la citada asociación, publicó que el presidente de Netaccede “el ex directivo de Deloitte Marcelino Otero, hasta hace poco fue presidente del Club Financiero de Vigo”. 

La subsidiaria de Netaccede cobrará por las elecciones casi € 280.000, lo que representa una reducción de un 43% en comparación con los 413.000 que estaba dispuesto a pagar el gobierno.

Comentar con Facebook ()

Comentar (2)

2 Comentarios

  1. El momento de reclamar, impugnar, o lo que en derecho proceda es ahora, pues pasadas las elecciones lo achacarían a una pataleta de perdedores.

  2. ¡¡Pues ya se sabe, nuevo fraude electoral a la vista (lo mismo que hicieron en la última consulta electoral a nivel nacional)!!.

DEJA UNA RESPUESTA