El presidente de Iberdrola no gana 2.407 euros por hora trabajada. Como mínimo gana el doble

2993

El pasado miércoles volvía a ser noticia que, por cuarto mes consecutivo en un ciclo alcista sin horizontes, nos siguieran incrementando el precio del suministro y consumo eléctrico. Y hay a quien se le ocurrió que era un buen momento para refrescar alguno de los titulares que hacían mención al salario del presidente de Iberdrola. Titulares como este:

Captura2

O como este otro:

Captura

Es leerlos y ponerte de mala leche. Pero no lo suficiente, porque en realidad lo que dice este último, que es el que he visto reproducido en las redes, no es correcto ni calculado con sus totales, y no precisamente por exagerado. Sánchez Galán gana mucho más, unos 4750 euros por hora. Y aún así nos quedaremos cortos, porque hay que ser muy generosos para dar por supuesto que un personaje como este trabaje unas 2.000 horas al año (siquiera una), que es lo que se supone que trabaja cualquier hijo de vecino con un empleo a jornada completa. Y de nuevo nos equivocaríamos, porque la realidad tampoco cuadra con esa cantidad, y eso solo teniendo en cuenta los datos de la última EPA. Pues según se estima en esta encuesta oficial, las horas extraordinarias no pagadas rondan las 16 millones mensuales (siendo un cálculo extremadamente conservador ese de una hora trabajada ‘gratis’ al mes por trabajador).

Para una comparativa con los de a pie, que es de lo que se trata este asunto, también sería muy optimista utilizar el poco creíble salario modal (el más frecuente), que en España según el INE es de unos 15.500 euros anuales. Pero si lo tomamos por bueno y hacemos la misma operación que con el salario del presidente de Iberdrola, el resultado muestra que el salario habitual por hora trabajada es inferior a los 8 euros.

Siempre habrá algún mindundi soplagaitas defensor a ultranza de la libertad de mercado y de la propiedad privada que diga que las empresas son muy dueñas de pagar lo que quieran a sus directivos. Y aunque no estaría de acuerdo en ningún caso, porque creo sinceramente que es necesario establecer un tope salarial relacionado con el SMI (máximo equis veces el SMI) en toda relación laboral de cualquier actividad económica, si encima hablamos de una empresa que hace negocio en un sector estratégico oligopólico, pues se acabó cualquier justificación posible. Principalmente porque el salario de ese ‘señor’ tiene relación con lo que yo pague de luz, o dicho de otra forma, que para que él y sus amigotes (de su empresa y del resto del oligopolio energético) puedan permitirse esas indecencias salariales, al cliente (forzoso) lo tienen que exprimir. Y todo porque los sectores estratégicos, privatización mediante, han sido convertidos en un negocio en este mundo de mierda dominado por un pequeño grupo de sociópatas ladrones y clasistas malnacidos.

Si sumas a este descaro que al tal Galán le entre la risa floja y se cachondee cuando una periodista le habla de la preocupación de la gente, pues ya tienes la fórmula completa para que te salten todos los circuitos.

En esta grabación recuperada (que la Cadena SER borró en cuanto se empezó a difundir), dice entre risas que a él, con sus 4.750 euros por hora, también le preocupa que suba la luz. Mientras tanto hay en este país personas que no pueden poner la calefacción en pleno invierno. Pero aquí, en este nido rebosante de paletos y descerebrados, se sigue votando a quienes han favorecido esta situación: que unos no tengan nada (ya ni derechos, y en algunos casos ni ganas de vivir), y que otros, gracias a los mamporreros políticos del poder económico, puedan partirse de risa cuando se lo recuerdan.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA