Carmen Moraga | El Diario | 07/09/2016

Los bienes y rentas de los diputados siguen siendo objeto de escrutinio. Todos ellos ya han hecho públicas sus declaraciones adjuntándolas a sus fichas de la página web del Congreso, un trámite que deben cumplimentar una vez que toman posesión de su escaño. Así, se ha podido saber lo que declaran tener tanto el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como los líderes del PSOE Pedro Sánchez, el de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Según se desprende de estas declaraciones,  Pablo Iglesias es el que declara tener en estos momentos más dinero en su cuenta corriente, con 125.437 euros y dos cuentas ahorro. Rajoy asegura tener un saldo de 21.204 euros; Pedro Sánchez de 22.352 euros y Albert Rivera tan solo de 5.500 euros.

El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, declara haber cobrado por este cargo 79.458,16 euros, algo más que en febrero de este mismo año cuando aseguró haber percibido 78.185,04 euros . Además ha ingresado 2.801,04 euros de dividendos por sus acciones en bolsa ; 914 como “ganancias de fondos de inversión” y otros 19. 446 euros por “arrendamientos de bienes inmuebles”. En total, Rajoy pagó de IRPF 27.290 euros en el último ejercicio, mientras Rivera pagó 25.510 euros; Iglesias 39.488 euros y Sánchez 22.354 euros.

El líder del PP afirma que posee su vivienda habitual en Madrid que compró en régimen de ganancial en 1998, y un apartamento también en la capital. También posee otro apartamento con plaza de garaje y una oficina en Pontevedra. A esos tres inmuebles hay que añadir el 25% de un apartamento en Canarias, comprado también en régimen ganancial.

Salvo a Iglesias, a los principales líderes les gusta invertir en bolsa. Rajoy es el que más dinero ha destinado a ello:  343.083 euros en fondos de inversión y otros 190.222 en acciones mientras Pedro Sánchez afirma tener 6.470 euros en acciones de Red Eléctrica.

Por su parte, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, afirma que cobró en 2015 un total  de 83.000 euros: 61.014 euros como parlamentario catalán más otros 21.996 euros de su partido.  También declara 3.225 euros de renta de un alquiler y 1.500 euros por derechos de autor. El líder naranja posee dos viviendas en Barcelona con garaje pero tiene dos hipotecas: una de 165.500 euros y otra de 306.000 euros. En la casilla referida a vehículos y embarcaciones, declara un Golf adquirido en 2012 y una moto  Yamaha FZ1 de 2009.

En cuanto a  Pedro Sánchez, explica que cobró 23.527 euros como presidente del Grupo Parlamentario Socialista, que ha recibido más de 13.700 euros por “rentas de inmuebles” y que tiene dos viviendas y dos plazas de garaje en Madrid, dos de ellas de pleno dominio y las otras dos al 50%.

A ello suma un plan de pensiones privado en el que tiene 87.515 euros, más otros 15.525 euros en el que suscribió en las Cortes.

El líder de Podemos, por su parte, desvela que ha cobrado como eurodiputado 80.908,56 euros; otros 4.391 euros que le pagó el partido y 427,61 euros que percibió de la Universidad  Complutense. Pero también ha ingresado 33.700,48 euros en concepto de “derechos de autor y presentador de TV”. En total, cerca de 120.000 euros. Iglesias no tiene viviendas en propiedad  y declara una moto que se compró  en diciembre de 2012.

Un caso singular es el del diputado de Unidos Podemos, el jornalero Diego Cañamero. Su declaración del Congreso está plagada de “no posee”. Solo tiene una “vivienda habitual” en Sevilla adquirida en 1984 que, según aclara, es “de protección oficial” y de la que todavía no es titular hasta que no termine de pagar el préstamo que mantiene con la junta de Andalucía. Cañamero detalla que le quedan solo por abonar 4.860 euros en los tres próximos años.

Según explica, aunque está casado en régimen de separación de bienes, no tiene una cuenta corriente propia pero figura como “autorizado” en la de su mujer que en la actualidad tiene un saldo actual de 200 euros. En ella percibe el subsidio de “ayuda familiar” que cobra mensualmente, que es de 426 euros.

El diputado de Unidos Podemos no tuvo que hacer declaracion de la renta por lo que no pagó nada de IRPF en el ejercico anterior a la fecha de la declaración, 13 de julio de 2016.

Las declaraciones de los parlamentarios no son auditadas por nadie. El Reglamento del Congreso tampoco contempla sanciones en el caso de que falten a la verdad u omitan datos.

Comentar con Facebook ()

Comentar (6)

6 Comentarios

  1. Es tal el mareo de la perdiz por parte de los políticos…, que me veo obligada a emitir mi comentario, consciente de su longitud en caracteres, aun a riesgo de aburrir a los lectores -y pido disculpas- por la imposibilidad de sintetizarlo ante el motivo que lo justifica en una concatenación de circunstancias, que a modo de los Sagrados 10 MANDAMIENTOS en los que se asienta el esperpento que tenemos, no por desconocidos, conviene recordar:

    1°.- HARTAZGO CIUDADANO.
    Es evidente que todavía existen ciudadanos sorprendidos ante la falta de pactos de los dos grandes partidos entendiéndose (en vista de las reticencias de sus dirigentes) sólo entre derechas con sus afines, o izquierdas con los suyos), aunque los primeros servirían para solventar, eso sí, mediante un parche y temporalmente, la ingobernabilidad de España, pero no terminarían con los problemas que, en profundidad afectan a los españoles, ya que responden, en general a políticas restrictivas, y en particular a perpetuar el problema territorial de los independentistas, cuando no agudizarlo.

    2°.- GOBIERNO IDÓNEO.
    Sería un gobierno de izquierdas, incluyendo separatistas, pero es que la atención se está fijando errónea y exclusivamente en el Sr. Sánchez como responsable del bloqueo, cuando, en realidad y siendo esto en parte cierto, los auténticos responsables de que no haya pactos PSOE y UNIDOS PODEMOS, son sus barones, que con su corrupción, traición a su partido, puertas giratorias y demás golferías producidas durante su mandato, han corrompido este Sistema mal llamado ‘democrático’. Bueno, pues ahí andan, reprochando al PP las suyas, dejándonos absortos ante tanto cinismo y compadreo, muy típico entre ambas formaciones, ¿No resulta irónico?.

    3°.- ORIGEN DE FONDO DEL PROBLEMA EN LOS PACTOS CON IZQUIERDAS.
    A colación del punto anterior, el cinismo aumenta, cuando -y como muy bien saben los políticos, así como gran parte de ciudadanos- el problema radica en que los mimbres en los que se asienta la imposibilidad de pactos entre PP, su ‘desdoblamiento’ en CIUDADANOS y PSOE con las izquierdas, en cuanto a sus dirigentes y programas, proceden de la Constitución del 78, que es tanto como provenir, en mi opinión, de la época de Atapuerca…del Pleistoceno… ¡qué sé yo!, época, a la que, al parecer, los dos grandes partidos pretenden retrotraernos con sus más anomalías que virtudes. Una Constitución, cuyos fundadores, conviene recordar, redactaron a beneficio partidista y SÓLO para DOS GRANDES PARTIDOS, PP-PSOE, de similar ideología (encargándose precisamente este binomio de corromperla) y NO para la incorporación de NUEVAS GRANDES FORMACIONES que discrepasen de ella (obviamente en mi análisis descarto a CIUDADANOS, al tratarse, como digo, de un desdoblamiento del PP, partido del que proceden algunos de sus dirigentes y votantes, e impulsado eventual y/o puntualmente por el IBEX-35 para reforzar su ideología político económica, frenando la opción de un nuevo modelo de Estado por la irrupción de nuevos partidos). Hasta aquí ninguna novedad, lamentablemente.

    4°.- SISTEMA PARLAMENTARIO.
    Todo ello sin obviar que, al parecer, la Carta Magna del 78 resultase lo mejor en aquel entonces como mal menor ante la dictadura que la precedía. Y, como en mi caso, multitud de ciudadanos nos hemos criado en esta democracia que siempre defendimos, porque ha traído prosperidad, lo que NO ES ÓBICE, en función de las circunstancias político-económica y sociales que sí nos ha tocado vivir a las nuevas y masivas generaciones, percatándonos de su ambigua redacción, cuando no tergiversación para el uso y abuso vergonzante de la misma por parte de sus fundadores, corrompiendo sus Instituciones como auténticos ACTIVISTAS ANTISISTEMA (por definición), acentuando las desigualdades, todo encorsetado en un Régimen que se ha constatado posteriormente perverso para la sociedad con el lucro de los poderes financieros y grandes empresas, no es óbice, como digo, para constatar que es inútil seguir manteniéndola como dogma de fe.

    5°.- PODREDUMBRE INSTITUCIONAL.
    Bien es sabido que cuando un árbol está podrido, no vale sólo con podarlo, como se debate ahora por PP, CIUDADANOS y PSOE, preservando -por poner un ejemplo- ciertos aforamientos y escaqueos del Fisco en virtud del infractor que los cometiere, sino arrancándolo de RAÍZ, definición ésta de la Corona, cuyo Rey y cabeza ‘irresponsable’ !toma ya! de las FAS, impuesto e inimputable ante delitos penales o civiles, gracias a la inviolabilidad ¡en mala hora! otorgada por los ‘padres’ de aquella transición, que ahora se vanaglorian de su buena labor hecha por España, ha resultado ser la mayor perversión en nuestra Historia.

    6°.- REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN, PERO CON EJÉRCITO.
    Hace falta tener el cinismo de nuestros políticos y sus correas de transmisión para criticar a los dirigentes vascos y catalanes por su opcional apuesta de un referéndum de autodeterminación para una República ante hechos tan flagrantes como los reseñados.

    A) ¿Acaso nos han dado opción al resto de españoles de opinar en idéntico referéndum? ¿Qué temen?.
    No nos engañemos. DESCARTAR, como hacen nuestros políticos, la opción de un nuevo MODELO DE ESTADO en el conjunto de España, JUSTIFICÁNDOLO por el conflicto independentista, es tomarnos por catetos, porque el problema independentista ha sido GENERADO precisamente por el vigente Sistema que tenemos y sus gobernantes, desembocando en la existente retroalimentación de las partes.

    B) No INVITAR en las TERTULIAS televisivas -de mayor audiencia- a REPRESENTANTES y periodistas INDEPENDENTISTAS con sus argumentos, no sólo denota manipular la información selectivamente (y que, consecuencia de ello, muchísimos ciudadanos tengamos que recurrir a otras vías para escuchar de primera línea sus desmotivaciones con el Régimen y así entender su apuesta por la independencia), sino que también evidencia la fragilidad de este Sistema gobernado por políticos mediocres que con su incapacidad de hombres de Estado y ajustándose a la realidad actual, aún colean del 78. Pero también es absurdo, en mi opinión, un nuevo modelo de Estado con la exclusión del Ejército (y aprovecho para lamentar la muerte de la cabra).

    7°.- NECESIDAD DE ELABORAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN CON OTRO MODELO DE ESTADO A NIVEL NACIONAL.
    Partiendo del escenario actual, y como figura en el punto 3°, los programas inconexos entre izquierdas y derechas harán imposible la citada ingobernabilidad, salvo, parcheando PP-PSOE con sus homólogos de la derecha el escenario existente para contener provisionalmente el hartazgo ciudadano, porque satisfacer mayoritariamente, como se pretende, es otra cosa. Y con estos mimbres, hablar de “nueva” transición”, como escuchamos en los medios, es un insulto al intelecto.

    8°.- REPÚBLICA O… FEDERALISMO.
    En base a los puntos anteriores, es evidente que, como única solución a este espectáculo circense, mareando la perdiz, que representan PP y PSOE (amén de CIUDADANOS con escasa representatividad por la condición puntual con la que ha sido impulsado), vamos abocados a una República (o Federalismo) donde todas las autonomías se encuentren cómodas, fiscal y territorialmente, sin perder su adhesión a España. Y en el siglo XXI no tienen sentido los temores infundados que, a las clases más incultas, difunden nuestros politiquillos.

    9°.- PERIODISMO ADULTERADO.
    El punto precedente, es válido ¡cómo no! para los periodistas y tertulianos a sueldo en aras de SU propio BENEFICIO, ENMASCARÁNDOLO en algo tan cínico como “EL INTERÉS DE ESPAÑA”. ¡MENTIRA! Lo que les importa es el interés particular de sus bienes y cuentas bancarias, aunque éstos tengan que arrastrar su dignidad y olvidar el Código Deontológico por conservar el empleo servil y vergonzantemente ejercido ante sus pagadores. Cierto que en una empresa sus trabajadores deben velar por que se cumpla lo establecido en ella, independientemente de que gusten o no sus normas…leyes…, pero cuando la información, que es un derecho de todos los españoles, se manipula arbitraria y selectivamente ¡ES INDECENTE!, como INDECENTE es que “LA SER” HAYA EXPULSADO A TRES BUENOS PERIODISTAS POR MANIFESTAR SU LIBRE OPINIÓN. No, no hace falta haber vivido en el 36 o escuchar las milongas que nos quieran contar, para entender cómo actuaban con los que pensaban diferente, oponiéndose a los cánones establecidos, de entonces y ahora (que son los mismos, claro).

    10°.- MOTIVACIONES CIUDADANAS PARA EL CAMBIO.
    Nuestra confianza en una República, o… modelo Federalista, es reforzada en base a la evolución académica, profesional y tecnológica de las nuevas generaciones y, sobre todo, a las circunstancias político-económica actuales que nada tienen que ver con las del año 36. ¡Que no! ¡Que retrotraernos al 36 no cuela, señores! Para entonces, cuando esto cambie, y sólo entonces, hablaremos de regeneración y una “nueva” transición. Entretanto, a falta de intelectuales y políticos con altura de miras, parece que seguiremos tragándonos los sapos que nos lancen los corruptos y corruptores del… no deficiente, sino PODRIDO Sistema. Ah, ¡que no se incluyen entre las preocupaciones ciudadanas, como alegan los políticos, el tema de la República! Por supuesto que ciudadanos medio zoquetes, a los que se oculta la verdad, e incluso los que sin serlo, la conocemos, nunca nos levantamos pensando en una República como prioridad ante problemas más acuciantes y evidentes del día a día, pero con la estrategia política de OCULTAR desde los medios el origen del problema expuesto que imposibilita los pactos, fomentando el odio a los independentistas para alimentar el conflicto, incapaces de solucionarlo, es de MISERABLES.

    CONCLUSIÓN:
    Ante semejantes tropelías, pues nada, a seguir aguantando,como digo, la alternancia entre PP-PSOE y viceversa, con el tabú principal de los flagrantes temas fiscales del sujeto que estuvo reinando…de sus parientes…el amiguismo de Doña Letizia con el corrupto Sr. López Madrid y lo acontecido con su familia paterna. Y ¡sálvese doña Cristina por la gracia de Dios y las puñetas! (que, al parecer, para eso les pagamos).
    Por los siglos de los siglos. Amén.

  2. O sea, que Riverita de Maracay ingresó cerca de 88 000 euros y le quedan poco más de 5 000. ¡Qué gran administrador! ¡Como para ponerlo a gestionar la hucha de las pensiones! ¡Menudo crack! ¿Se lo fundirá en ‘caviar’?

  3. Claro, declaran lo que les dal real gana. Las cuentas en Suiza y demás, ya si tal… Este país es insuperable…se ve que somos muy competitivos…en corrupción lo petamos.

    • No creo que les convenga exponerse a que les pillen en una mentira tal como están las cosas. Yo creo que es cierto lo que declaran. Esto es nuevo. Si siempre lo hubieran hecho así otro gallo hubiera cantado a la hora de controlarlos. Esto deberían hacerlo cada año y deberían hacerlo todos. Pablo Iglesias (y todos los miembros de Podemos) deberían demostrar que solo cobran 1700 euros de su sueldo de diputados y donan el resto para proyectos sociales tal como prometieron al iniciar su andadura. (Prácticas novedosas de estas nuevas fuerzas que están ocupando el Congreso y que son mucho de agradecer aunque los medios traten de ningunearlas o diréctamente ocultarlas).

DEJA UNA RESPUESTA