Fiare Banca Ética aumenta su beneficio en un 460%

Presenta los resultados del primer semestre de 2016.

165

Banco Popolare Etica, matriz del banco Fiare, ha presentado sus resultados para el primer semestre del año arrojando unos beneficios de más de 4 millones de euros. Estas cifras afianzan el crecimiento de la entidad de finanzas éticas que ha aumentado todos sus indicadores mientras promueve valores éticos en la economía.

fiare

Yago Álvarez | El Salmón Contracorriente | 7 de septiembre de 2016

El banco italiano Banca Popolare Etica, matriz de Fiare Banca Ética, ha presentado sus resultados para el primer semestre de junio 2016, arrojando unos datos muy positivos comparados con los obtenidos en el primer semestre del año anterior.

Los beneficios del grupo italiano y español, dedicado íntegramente a las finanzas éticas, han rozado los 4 millones y medio de euros, que multiplican en más de un 400% a los 974.000 euros obtenidos en el primer semestre de 2015. También crece la captación de ahorro y los préstamos concedidos, mientras que el índice de morosidad sigue siendo muy bajo comparado con los niveles que sufren en la banca tradicional.

Otro dato positivo que arroja los datos es la captación de clientes. El grupo tiene ya más de 50.000 clientes, con un incremento de más de 3.000 en los últimos 6 meses. “Los datos del semestre que apenas ha transcurrido sitúan las finanzas éticas al alza”, afirma Ugo Biggeri, Presidente de Banca Etica. “Entre enero y junio, otras 3.200 personas han elegido abrir una cuenta corriente en Banca Etica, una media de 30 personas al día. Una adhesión concreta, además de idealista, a nuestra propuesta de uso transparente, solidario y «con impacto» del dinero que se nos confía”, concluye Biggeri.

De este incremento de clientes cabe destacar que cerca de un millar son incremento de socios del banco, aquellos que tienen acceso a asamblea general y pueden participar en el funcionamiento de la entidad, lo que demuestra una implicación mayor por parte del cliente de la banca ética en la gestión y uso de dinero por parte del banco en el que lo depositan.

“En los últimos 6 meses 30 personas al día han abierto una cuenta en Fiare y Banca Popolare Etica”

En cuanto a las cifras de la filial española Fiare Banca Ética, ha incrementado en medio millar los socios en los últimos 6 meses y presenta un crecimiento exponencial en todos los indicadores comparado con los últimos semestres. “Los resultados hablan por si solos, si comparas el beneficio obtenido en este primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior, el aumento es importante”, explica Albert Gasch Hurios, responsable de Cultural Área Fiare. “Las cifras de ahorro son buenas y aunque en el crédito todavía nos esta constando, la ratio de solvencia del banco sigue siendo muy alta, lo que muestra la fortaleza de Fiare”, matiza Gasch y añade que cree “que hay un cambio de tendencia en el consumo de productos bancarios que se produce desde el año 2008 de manera permanente, con momentos más agudos. En todo caso la situación económica y social son factores que empujan a la sociedad a plantearse que uso hacen de su dinero”.

Ser accionista de un banco ético

El 3 agosto, la Consob, la Comisión Nacional de Bolsa Italiana, ha autorizado la publicación de un nuevo folleto informativo para la oferta pública de acciones ordinarias de Banca Etica. Desde principios de agosto en Italia y finales de septiembre en España, Banco Popolare Etica ofrece las acciones al público al precio unitario de 57,50 euros, que corresponde a un valor nominal de 52,50 euros, aumentado en un sobreprecio de 5,00 euros, con un lote mínimo de 5 acciones de adhesión para quienes no sean socios.

A fin de favorecer el aumento del capital social y reforzar la participación en Banca Etica, el nuevo folleto informativo de la oferta pública de acciones de Banca Etica incluye un bonus share, un mecanismo de atribución de 1 acción adicional por cada 20 acciones suscritas. Por lo que adquiriendo 20 acciones se reciben 21.

“Ahora esperamos que esta adhesión de la ciudadanía italiana y española también asuma la suscripción del capital social, gracias a la nueva campaña de capitalización. Porque al convertirse en socios y socias, hacen realidad plena el principio participativo de las finanzas éticas. Y es sosteniendo el patrimonio de Banca Etica como se contribuye a hacer aún más eficaz el desafío cotidiano de construir un modelo alternativo respecto de las finanzas especulativas que generan desigualdad”, explica Biggeri sobre la oferta de acciones, a lo que Gasch añade: “La suscripción de capital social por parte de nuestros socios y clientes es muy importante, ya que nuestro modelo de hacer finanzas se basa en la participación de la base social, que interviene a distintos niveles en la vida de la banca”.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA