50.000 millones de dólares: el coste sanitario de la contaminación en España

Según un informe del Banco Mundial, el coste sanitario derivado de la contaminación atmosférica en el Estado español fue de 50.000 millones de dólares en 2013.

153
polucion
Polución. / JOSE MUÑOZ

Diagonal | 12/09/16

El coste sanitario derivado de la contaminación atmosférica en el Estado español fue de 50.000 millones de dólares en 2013, según se desprende de un informe realizado por el Banco Mundial y el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington. El informe, denominado El costo de la contaminación atmosférica. Refuerzo de los argumentos económicos en favor de la acción, cuantifica “el coste económico de la mortalidad prematura por la contaminación del aire ambiente y el aire en las viviendas”, indican desde Ecologistas en Acción, que han analizado el documento de manera pormenorizada.

El informe muestra que en 2013 se produjeron en el mundo 5,5 millones de muertes por contaminación atmosférica, es decir, una de cada diez muertes prematuras. Y, según indican desde Ecologistas, el riesgo es creciente en África, Sudamérica y Sudeste asiático debido a la deslocalización de las industrias más contaminantes de los países ricos a estas zonas.

Además, el informe del Banco Mundial establece que alrededor del 93% de los fallecimientos y enfermedades no mortales atribuidos a la contaminación atmosférica en el mundo se produjeron en los países en vías de desarrollo, “donde el 90% de la población estuvo expuesta a niveles peligrosos de contaminación del aire”. Y añade que los niños menores de cinco años en los países de ingresos bajos tienen 60 veces más probabilidades de morir por la exposición al aire contaminado que los niños de países ricos.

Ese mismo año, las muertes debidas a la contaminación costaron cinco billones de dólares en todo el mundo, mientras que el lucro cesante por trabajo perdido fue de 225.000 millones de dólares. Aunque en el Estado español se han producido mejoras en los niveles de contaminación desde 1990, cuando se contabilizaron 18.484 muertes por estas causas, en 2013 fallecieron 14.689 personas por este motivo. Esto ha supuesto un gasto sanitario de 50.000 millones de dólares, el equivalente a un 3,39% del PIB.

Ante la publicación de este informe, Ecologistas en Acción ha hecho un llamamiento al Estado español “para que cambie sus desastrosas políticas energética y de transporte para mejorar la mala calidad del aire, salvando con ello miles de vidas y reduciendo el gasto sanitario”. Además, desde la organización ecologista han recordado que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado y la promoción de un urbanismo de proximidad y el transporte público, además de dar facilidades a los peatones y al uso de la bicicleta.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA