Del “rescate lo pagará la banca” a dar por perdidos 26.000 millones de euros

El Banco de España admite que hasta la fecha sólo se ha recuperado un 5% de las ayudas públicas otorgadas a las entidades financieras.

552
protesta-contra-bankia
Protesta contra Bankia en 2012. / FOTOMOVIMIENTO

Diagonal | 12/09/16

El rescate de las entidades financieras comienza a pasar factura a los contribuyentes españoles. Lo reconoce el Banco de España que, tras la nota informativa sobre ayudas al sistema bancario del pasado 6 de septiembre, ha admitido a un periodista de El País, que 26.300 millones de los 51.303 millones aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no se recuperarán nunca.

Hasta la fecha, como reconoce el Banco de España, apenas se han recuperado 2.686 millones de euros del monto aportado por el Estado por la vía de la recapitalización. Este desembolso no tiene fecha de caducidad y convierte al Estado en uno de los accionistas de la entidad financiada. Es por eso, que el exbanco central no puede precisar cuánto se recuperará de sus participaciones en Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (controlada totalmente por el FROB) y otras entidades.

El elevado endeudamiento de la banca ha supuesto algo que ya se intuía al comienzo de la crisis: que no se obtendría un rendimiento por el dinero desembolsado. La información del Banco de España contrasta con las declaraciones de Rajoy en 2012, cuando aseguró que los “préstamos” concedidos a la banca “nunca” los pagará el Estado:

“Lo de los 40.000 millones es un préstamos a las entidades financieras y son ellas las que tienen que devolverlo. En un caso podrían contar como deuda pública, en otros no, pero eso nunca lo iba a pagar el Estado español. Por tanto no dé la sensación de que no se sabe las cosas diciendo que están en juego 40.000 millones porque no es así”, dijo Rajoy en una sesión en el Senado. Finalmente, esos 40.000 millones ascendieron a 53.553 millones, que han sido aportados por el FROB en concepto de recapitalización.

Avales y créditos: riesgo socializado

Aquel año, el Gobierno español modificó la pauta en el tipo de ayudas que otorgaba a la banca, para optar preferentemente por medidas de recapitalización. Sin embargo, las ayudas más cuantiosas se llevan realizando desde 2009 y toman forma de garantías. El Banco de España se felicita en su balance de que prácticamente ya se han cancelado este tipo de avales, que socializan entre los contribuyentes el riesgo privado de bancos y cajas, que comenzaron a recibir estos avales antes de haber auditado sus cuentas correctamente. Estos avales ascendieron, según el BdE a 110.895 millones de euros.

La primera entidad beneficiada por la recapitalización dispuesta por el Gobierno ha sido Bankia, aunque las cifras oficiales se siguen quedando cortas. El BdE reconoce ayudas por 22.424 millones de euros. Pero en abril, los peritos del caso Bankia señalaban otra vía de financiación, la compra de activos tóxicos por parte del “banco malo” o SAREB.

La operación se llevó a cabo a finales de 2012, y añadió 22.137 millones de las arcas públicas a las cuentas de Bankia. Contando con éstas ventas en condiciones ventajosas, las ayudas por parte del Estado a esta antigua caja ascenderían a 46.000 millones de euros. Si se incluyen avales, créditos fiscales y préstamos del Banco Central Europeo a intereses cercanos a cero, el riesgo para la población derivado del rescate de Bankia ha ascendido en estos cuatro años a más de 147.000 millones de euros.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA