Pedro Águeda | El Diario | 13/09/2016

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha ordenado al equipo de abogados que le defiende que desista del procedimiento en el conocido como caso del borrado de los ordenadores y que haga la reserva de acciones civiles, han informado a eldiario.es fuentes de su defensa.

Bárcenas actuaba como acusación particular en este procedimiento, que puede seguir adelante por la acusación popular, ejercida por Observatori Desc e Izquierda Unida, también personados en la pieza separada que investiga la presunta financiación irregular del PP, según fuentes del caso.

La Fiscalía ha pedido reiteradamente el archivo de la causa, pero la jueza Rosa María Freire dictó el pasado 26 de julio auto de pase a procedimiento abreviado, el equivalente al procesamiento para los delitos castigados con menos de nueve años. En ese auto se señala al Partido Popular como presunto responsable de un delito de daños informáticos. De este modo, el PP se convertía en el primer partido procesado de la historia de España.

La Fiscalía, el Partido Popular, el director jurídico de la formación, Alberto Durán; su tesorera, Carmen Navarro; y el informático José Manuel Moreno han recurrido el auto de pase a procedimiento abreviado y ahora la Audiencia de Madrid debe resolver. A los tres imputados personas físicas, la jueza les atribuye, además de daños informáticos, también un delito de encubrimiento, que no se puede atribuir a las personas jurídicas, como es un partido político.

El extesorero del PP ha declarado en calidad de testigo durante la instrucción. De confirmar la Audiencia de Madrid la decisión de la jueza de instrucción y abrirse la fase de juicio oral, Bárcenas debería ser llamado como testigo y tendría obligación de declarar en la vista. Los abogados de Bárcenas remiten al extesorero del PP para cualquier explicación sobre el motivo de la decisión por indicación de su cliente y ya han presentado en el juzgado el escrito de renuncia.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA