España ya no es el país que más empleo crea en la Unión Europea

Cae una de las consignas del Gobierno de Rajoy, la de que España crea más empleo que el resto de la UE

656

Diagonal | 13/09/2016

La frase sonó rotunda en boca del presidente en funciones durante el fallido debate de investidura del 30 de agosto, pero ya no se corresponde con la realidad. Rajoy defendió su acción de Gobierno diciendo que “somos el país de Europa donde más empleo se crea pese al gobierno en funciones”, hoy, Eurostat rebaja el soufflé. En concreto, España ocupa el puesto número catorce en creación de puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2016 respecto al primer trimestre. Italia, Portugal, Irlanda y Estonia –la que más empleo crea– superan a España en este ránking.

¿Está desactualizado el presidente? Probablemente. En ninguno de los tres últimos trimestres España ha sido líder en creación de empleo en la UE. Rajoy se ha agarrado en sus últimos discursos a las cifras de 2015, cuando, de hecho, el Estado español sí encabezó las listas de crecimiento de empleo respecto al año anterior. Hay que señalar que Eurostat ofrece estos datos corregidos en términos desestacionalizados.

La tendencia ha cambiado en el último ciclo y España se ha visto superado por sus “competidores” del sur de Europa, además de por países recién llegados a la zona Euro como Estonia o Lituania. Respecto a 2015, el Estado español crea menos empleo que Malta, Irlanda y Luxemburgo.

En la actualidad, la tasa oficial de paro de España es del 20% de la población activa, según la última EPA, de julio, correspondiente al segundo trimestre de 2016. Pese a ser la cifra más baja desde 2010, ya son 23 los trimestres seguidos en los que la tasa de paro se sitúa por encima del 20%. Son 4.574.700 personas en desempleo, según las estadísticas oficiales.

La fase de crecimiento del empleo ha estado definida por la puesta en marcha de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Como consecuencia, los salarios reales de la población –eliminando el efecto de la inflación– descendieron en más del 7% desde 2010 hasta 2014, como explicó en febrero el economista José Ignacio Pérez Infante en el blog Economistas frente a la crisis.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA