Sanidad se niega a recetar una leche especial a una niña que si no la toma “puede sufrir un daño irreversible”

La familia, que cobra 426 euros mensuales, recurre a la Fiscalía de Murcia para que obligue a la Administración a costear el alimento que necesita la pequeña.

965
Leche hidrolizada

La Crónica | 13 septiembre 2016

Una niña de dos años de la localidad murciana de Librilla no puede tomar leche normal por ser alérgica a ella, por lo que necesita consumir una leche especial para “no sufrir un daño irreversible”, pero tanto la Seguridad Social como la consejería de Sanidad de Murcia se niegan a costear este alimento que no puede pagar la familia con los 426 euros mensuales con los que sobrevive, según denuncia la asociación Defensor del Paciente.

La madre de la niña alérgica a la leche de vaca ha acudido a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia para que emprenda acciones legales para que la Administración sanitaria le recete la leche especial que necesita la pequeña. La menor tiene exactamente dos años y cuatro meses y le diagnosticaron recientemente la alergia a la proteína de la leche de vaca, pero la cobertura sanitaria, según lamentan los padres, “solo cubre hasta los dos años”.

“La Administración murciana está poniendo en riesgo a esta niña afectada por la alergia a la leche normal”, indica la asociación Defensor del Paciente, que ha trasladado a la Fiscalía la petición de la familia.

En su escrito, la asociación asegura que la familia, compuesta por cuatro miembros, “tiene unos paupérrimos ingresos” de 426 euros al mes y “no puede costear lo que supone comprar una lata de leche hidrolizada: 35 euros cada tres días”. Por ello solicitan a la Fiscalía “su intervención”, ya que “si la niña no toma la leche puede sufrir un daño irreversible”. Los padres critican que están convirtiendo “en adulta” a su hija por tener dos años y cuatro meses.

La solicitante comenta en la carta entregada al Defensor del Paciente que tras conseguir que su pediatra le extendiera las recetas, se encontró con que éstas no fueron visadas por la Administración sanitaria.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA