Los vecinos de Chamberí ganan y el campo de golf será desmantelado

La lucha de las asociaciones vecinales de Chamberí (Madrid) ha logrado que el gobierno autonómico no recurra la sentencia que le obliga a restablecer la parcela al estado previo a la construcción del campo de golf. Ésta es la historia de una victoria.

341
Niños en una protesta contra el campo de golf en Chamberí (Madrid). / DAVID FERNÁNDEZ

Diagonal | 15/09/16

La Comunidad de Madrid se rindedesmantelará el campo de golf de Chamberí. El portavoz del gobierno autonómico, Ángel Garrido, ha anunciado esta gran victoria vecinal –la retirada del campo de golf inaugurado el 28 de marzo de 2007–después de que el Tribunal Superior de Justicia declarase nulo de pleno derecho este proyecto urbanístico en la sentencia definitiva comunicada el 2 de septiembre.

Garrido ha confirmado que el ejecutivo regional no recurrirá esta sentencia, que obliga a la comunidad a adoptar las medidas necesarias para la reposición y restablecimiento de la parcela a su estado físico anterior a la ejecución de las obras.

“Estamos contentísimos”, ha reconocido a Diagonal Mercedes Arce, portavoz de la plataforma Parque Sí en Chamberí. “Nos han prometido abrir una mesa de participación con el ayuntamiento, las asociaciones de vecinos y el Canal de Isabel II, propietario del terreno, para ver qué es lo que se haría con estos terrenos que ocupan las instalaciones de golf”.

Este triunfo de los vecinos es el punto final a una larga historia de lucha contra un proyecto inexplicable en el distrito madrileño con menos zonas verdes por habitante y que se remonta a 2006, cuando Parque Sí convocó la primera manifestación contra el campo de golf. “Fue nuestra respuesta a la locura, al despropósito de Esperanza Aguirre de convertir un parque, prometido por Gallardón, en unas instalaciones de golf”.

La vía judicial fue emprendida por la Asociación El Organillo, cuya denuncia fue aprobada tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como por el Supremo, el 12 de diciembre de 2012, que declararon que había que demoler el campo de golf y volver al proyecto inicial de un parque.

Estas sentencias no hicieron que el gobierno autonómico cejase en su empeño. El sucesor de Aguirre en la presidencia, Ignacio González, aprobó el 30 de agosto de 2013 una resolución que consideraba el campo de golf “de interés general”. Contra esta modificación legal Parque Sí presentó a finales de octubre de ese año un recurso contencioso administrativo en el TSJM.

La insistencia del gobierno regional en este campo de golf en Chamberí podría haber estado motivada por algo más que el interés en que los vecinos del barrio dispusieran de esa instalación deportiva. La primera concesión del campo de golf en los terrenos propiedad del Canal de Isabel II se hizo en diciembre de 2006 a la empresa Tecnoconcret, perteneciente a un amigo, al cuñado y al hermano de Ignacio González –entonces vicepresidente autonómico– y sin ninguna experiencia ni relación con el golf o el deporte. La empresa se había creado seis meses antes.

“Pusimos una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción y siempre hemos pedido el acta de la votación en el consejo de administración del Canal en la que se aprobó esta concesión, ya que entonces González era presidente del Canal y queríamos saber si había votado o se había abstenido al ser una empresa en la que participaba su familia. La fiscalía no nos admitió la denuncia”, recuerda Arce.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA