Estos son los cinco proyectos que optan a dirigir Podemos Madrid

Cinco procesos han dado hasta ahora el paso para participar en la Asamblea Ciudadana que concluirá en noviembre.  La primera fase estará centrada en los documentos políticos y organizativos y nadie se ha postulado en público para liderar la nueva dirección.

1141
Pablo Iglesias dice que el 15M es "una fuerza social apartidista" y a nadie le debe "preocupar" que se manifieste el 23M
Pablo Iglesias, en la campaña electoral de las autonómicas de 2015.

Aitor Riveiro | El Diario | 15/09/2016

La Asamblea Ciudadana de Podemos en Madrid ya está lanzada. Cinco proyectos se han postulado en la primera fase del proceso, la que definirá el marco organizativo y político del partido en la región en el futuro. El plazo para presentar documentos concluye el 26 de septiembre, después se abrirá un periodo de debate para buscar consensos entre las propuestas y la votación tendrá lugar entre el 24 y el 26 de octubre.

La irrupción en los primeros días de las tres propuestas más potentes –articuladas en torno a Rita Maestre y Tania Sánchez, Ramón Espinar, y Anticapitalistas– han precipitado el proceso y han puesto sobre la mesa la necesidad de buscar consensos que eviten que crezca una imagen de división interna ya inevitable.

Estas son las principales características de las cinco candidaturas conocidas hasta el momento.

Adelante Podemos: intento infructuoso de lista unitaria

Es la propuesta que rompió la baraja. Y lo hizo con un potente golpe de efecto: Rita Maestre, Tania Sánchez, José Manuel López (portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid) y los diputados regionales Hugo Martínez Abarca y Clara Serra. Detrás de ellos, otros nombres significativos como el diputado nacional Miguel Vila, el dimitido secretario de Organización de Podemos Madrid Emilio Delgado y concejales del Ayuntamiento de Madrid como Jorge García Castaño y Esther Gómez. Y muchos otros desde fuera.

El sector más duro del llamado  errejonismo en Madrid con buena parte de quien se contaba entre los partidarios de Pablo Iglesias. Antiguos enemigos, casi irreconciliables, juntos ante las cámaras con una propuesta articulada en cinco ejes en forma de cinco preguntas: ¿Cómo feminizar la organización? ¿Cómo descentralizar? ¿Cómo sumar a los que se han marchado? ¿Cómo mejorar las formas de participación? ¿Cómo ganamos a Cifuentes en 2019? El debate se hará con las bases, un denominador común en todas las opciones, pero la imagen institucional era evidente.

La foto de pretendida unidad estaba incompleta. Faltaban dos de los grandes actores de Podemos en Madrid. O por lo menos unos.

Podemos Escucha: la propuesta de Pablo Iglesias

Las ausencias en la foto de la unidad se hicieron evidentes casi en el momento de que se lanzara Adelante Podemos. Y se certificaron cuando el secretario general, Pablo Iglesias, aseguraba en los pasillos del Congreso que habría “propuestas mejores”.

Menos de una semana después, llegaba el segundo gran proyecto: Podemos escucha. Su lanzamiento en redes fue potente y en Twitter llegó a ser  trending topic mundial. Un millar de vídeos con otras tantas personas, de Madrid y de fuera, fueron lanzados. Entre ellos, un rostro que sonaba desde hace meses en las quinielas para unas primarias en Madrid: el senador Ramón Espinar. Con él, la diputada regional María Espinosa, que proviene de Convocatoria por Madrid, el antiguo espacio de Tania Sánchez, y diputados nacionales de diferentes partes del Estado.

Nuevamente un “proceso desde abajo”, que busca revitalizar y apoyarse en los círculos. Y con unos ejes programáticos similares a otras propuestas: “Debatir el modelo organizativo, la estructura territorial, la participación y cómo organizar un proyecto para ganar al PP en 2019 y poner las instituciones madrileñas al servicio de la mayoría social”.

#Comenzamos18S: la tercera vía de Anticapitalistas

El tercer actor potente en la Comunidad de Madrid ha sido el último en dar el paso. Este mismo jueves se lanzaba el proceso #Comenzamos18S, con 300 firmas de dirigentes regionales y nacionales, representantes institucionales, bases e independientes en un llamamiento que apela a generar un proyecto común a partir del debate previo de los documentos.

El nombre se refiere al 18 de septiembre, este domingo, cuando han convocado un acto presencial para lanzar el debate programático al que han tendido la mano al resto de propuestas.

En la punta de lanza, Anticapitalistas. Entre los firmantes, el eurodiputado y cofundador de Podemos Miguel Urbán, los diputado regionales Isabel Serra, Raúl Camargo, Beatriz Gimeno o Isidro López, entre otros. Y la también diputada, hasta ahora independiente, Lorena Ruiz-Huerta, número dos en las autonómicas de mayo de 2015 y hasta ahora ajena a los órganos del partido.

También apoyan este proceso los llamados  autónomos, con peso específico en Ahora Madrid y en el Gobierno de Manuela Carmena y cuyo punto fuerte es el municipalismo.

Su propuesta se articula en cinco ejes: municipalismo desde abajo; vuelta a las plazas; democracia y autonomía local; el feminismo como necesidad; y cómo articular una alternativa “al bipartidismo”.

Uniendo Podemos y Anima Podemos: fuera del foco

Las dos últimas son las propuestas con menos impacto mediático. La ausencia de dirigentes del partido, al menos destacados, es a la vez su lastre y su principal reclamo. Ambos destacan como ejes del debate algunos de los que ya abordan los demás procesos: el modelo organizativo que debería tener Podemos en Madrid.

Uniendo Podemos sí tiene algún nombre reconocido en el partido a nivel regional de municipios como Ciempozuelos, entre otros. Algunas de sus caras más visibles estuvieron asociadas en el pasado a Anticapitalistas.

Anima Podemos es la opción menos conocida de todas. Su manifiesto habla también de “construir una nueva organización en la Comunidad Madrid, más participativa, más plural, más igualitaria, más transparente y más abierta, para recuperar la ilusión perdida”.

Comentar con Facebook ()

Comentar (2)

2 Comentarios

  1. Precisamente, el ejemplo, es lo que más predica Pablo Iglesias. No se vende a nada ni a nadie y su lucha es siempre poner a las personas por encima de cualquier interés, de cualquier relación de la jerarquía que sea o pertenezca. Fácil no lo es, y perfecto tampoco pero si lleno de conocimientos para desarrollar una política de buena voluntad y buenos objetivos. Hay que tener los pies firmes en la tierra y las ilusiones siempre aladas para luchar por ellas y atraparlas. Sí Se Puede, Claro que Podemos.

  2. Es muy difícil volver a creer en quien, no solo ha traicionado a las bases, sino también nos ha despertado de un sueño que trataba de empoderar al pueblo pero… ¿Qué se puede esperar de alguien que los Estatutos aprobados por sus bases; se lo salta cuando le apetece a modo del más puro estilo del CHAVISMO?. Esto no es empoderar al pueblo. Esto es manipularlo. Más de seis mil bajas, solo en Galicia, de 17.000 ha dejado claro que Pablo ha perdido fondo. Ya poca gente le cree. Tan solo los que hacen de la política dogmas que van más allá de la objetividad. No predica con el ejemplo y no es ejemplo de nada.

DEJA UNA RESPUESTA