La Legión contra Carmena

4530

Juan Miguel Baquero | eldiario.es | 16/09/2016

Quitar el nombre a la calle dedicada al franquista Millán Astray arrastra un doble desafío para Manuela Carmena. Una plataforma de legionarios veteranos, que califica la decisión de “canallada” y convoca una concentración en Madrid el próximo 24 de septiembre. Y el PP, contrario también a la eliminación del callejero del homenaje al militar golpista.

Dentro de la extendida polémica que va dejando la aplicación de la ley memorialista en el nomenclátor madrileño, la figura del golpista presenta esta doble factura opositora para el Gobierno de Ahora Madrid. “¡Ya basta, Carmena! No nos enfrentes. Ni rojos, ni azules”, lanzan a la alcaldesa madrileña desde la Plataforma ¡Sí, calle Millán Astray!, organizadores de una protesta todavía no autorizada, según confirman a eldiario.es fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Entre las 27 propuestas que el Comisionado de la Memoria Histórica trasladó al Ayuntamiento para está la que prevé cambiar ‘Calle del General Millán Astray’ por ‘Avenida de la Inteligencia’. Recuerda el nuevo nombre previsto a la rúbrica con la que Miguel de Unamuno replicó al militar en 1936: “¡Viva la inteligencia!”. Antes, Millán Astray interrumpía el discurso del rector en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca al grito de: “¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!”.

El PP ha solicitado en el pleno del distrito de Latina que la vía pública mantenga el nombre del exgeneral. O, más bien, que quede completado: ‘Calle del Fundador de la Legión Española, Millán Astray’. Una oferta que ha recibido críticas en redes sociales, como desde la cuenta de Ahora Latina, y que fue rechazada.

“¡Ya basta, Carmena! Ni rojos, ni azules”

En un vídeo hecho público por la propia agrupación de legionarios, el teniente coronel José Pérez Recena hace un llamamiento a participar en la concentración. En el mensaje, que rematan dos menores de edad, el portavoz del colectivo dice: “nuestros padres y abuelos sufrieron una guerra fratricida y tardaron mucho en reconstruir España. ¡Ya basta, Carmena! No nos enfrentes. Ni rojos, ni azules. Españoles”. Y culminan los niños: “no nos dejéis una España rota, no queremos esa herencia”.

La plataforma en defensa del fundador del cuerpo militar está formada por la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios de España y diversas delegaciones regionales. Los veteranos pretendían manifestarse el mismo sábado 24 de septiembre, con recorrido “de Cibeles a la Plaza de la Villa” y bajo el lema ‘Por España me atrevo’.

Concentración convocada para que la calle Millán Astray mantenga su nombre franquista.
Concentración convocada para que la calle Millán Astray mantenga su nombre franquista.

Desconvocaron la cita para solicitar, como siguiente paso, una concentración el mismo día en horario de 12 a 14 horas, en Plaza Mayor y con el título ‘Sí a la calle Millán Astray’. Delegación del Gobierno debe notificar de forma oficial a lo largo de la semana entrante si autoriza o no la protesta. La hermandad de exmiembros de La Legión ha preferido no hacer declaraciones a eldiario.es sobre la cuestión: “No podemos decir nada, no estamos autorizados para hablar de eso”.

Para la plataforma, cambiar el nombre de la calle de Millán Astray a Inteligencia es “una felonía y una canallada”. El motivo, precisan, es que así “se da por cierta una historia que cada uno cuenta a su manera”, en alusión al enfrentamiento entre el militar y Unamuno. Califican además la movilización como un “desafío” a la alcaldesa de Madrid que ejecuta una “aplicación de la revanchista Ley de Memoria Histórica” al borrar “del mapa a todos los personajes contrarios ideológicamente a la alcaldictadura de turno”.

¿Quién fue Millán Astray?

José Millán Astray (La Coruña, 1879 – Madrid, 1954) es uno de los personajes y altos cargos del franquismo que participaron en la rebelión militar del 36 contra la Segunda República cuyo homenaje en el callejero de Madrid está en entredicho. Da nombre a una de las calles que pretende modificar el Comisionado de la Memoria Histórica. Pero, ¿quién fue el exgeneral golpista?

El nacimiento de la Legión Española en 1920 obedece a un proyecto del entonces teniente coronel de Infantería Millán Astray. Con el nombre original de Tercio de Extranjeros –ahora encuadrado en las fuerzas del ejército de tierra español– serviría como fuerza de choque en la dura guerra de Marruecos. La contienda africana estuvo marcada por una violencia extrema que definiría el terror represor del franquismo.

El bar franquista 'Casa Pepe', adornado con carteles en defensa del militar golpista. / MAR GONZÁLEZ
El bar franquista ‘Casa Pepe’, adornado con carteles en defensa del militar golpista. MAR GONZÁLEZ

Es, según Paul Preston, “la persona que más influencia ejerció en la formación moral e ideológica de Francisco Franco”. Contribuyó “al ideario violento de la extrema derecha española” con la creación del cuerpo copiado de la Legión extranjera francesa donde “institucionalizó y evangelizó –cita el historiador en Las tres Españas del 36– los valores brutales y embrutecedores con que Franco libró y ganó la guerra civil española”.

En el conflicto armado contra las tribus del Rif sufrió heridas que lo hicieron ser conocido como “el cojo, manco y tuerto Millán Astray”. Coincidió con Franco en el frente africano, pero acaba por tener un papel secundario en la sublevación. El casi épico episodio con Miguel de Unamuno (12 de octubre del 36) lo recoge el hispanista Hugh Thomas en su libro La guerra civil española.

Millán Astray es también fundador de Radio Nacional de España (en 1937) y jefe de Prensa y Propaganda durante la dictadura franquista. Procurador en las Cortes entre 1943 y 1952, recibió numerosas condecoraciones militares. Tuvo una hija, de nombre Peregrina, fruto de un romance extramatrimonial con Rita Gasset. A su muerte, era director general del llamado ‘Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria’. Está enterrado en el cementerio de la Almudena.

Comentar con Facebook ()

Comentar (6)

6 Comentarios

  1. El poner el nombre de una persona a una calle debe hacer referencia a sus méritos profesionales o de otra índole. Millán Astray como fundador de La Legión tiene de sobra acreditado el dar su nombre a una calle , premiando sus dotes militares. Para nada se debe entrar a premiar su ideología. Pues con la ideología cada uno intenta arrimar el ascua a su sardina. A mi abuelo lo fusilaron los franquistas dejando viuda y seis hijos por rencillas personales y tengo un hijo Legionario del que estoy muy orgulloso, que tiene unos valores personales muy democráticos y unos valores profesionales aprendidos del saber hacer “militar” Legionario. Unos valores militares al servicio de nuestro país. No confundamos las cosas, cualquier militar se muere de envidia sana al ver en acción a un legionario.

  2. No hay necesidad de enfrentarse por quitar una calle y hacer cumplir la LEY Historica etc. La Legion esta formada por personas vivas no por muertos vivientes anclados en el pasado pues si fuera asi deberian estar todos en la carcel por terroristas… pues en su momento fue ilegal tomar un pais por las armas … k me dicen seguimos los procedimientos legales o cambiamos de aptitudes con viejos y apolillados nombres escenarios etc. y nos convertimos en españoles viviendo al dia … conservando lo que sirve y desprendiendose de lo que ya no sirve como una calle en la k viven gente viva y no muertos vivientes

    • Tu eres un mierda de cabo legionario, gracias a el estas en un cuerpo de élite que muchos país es quisieran tener.porque no te vas y dejas el cuerpo legionario, sería lo mejor.

DEJA UNA RESPUESTA