Se presenta el ‘Manifiesto de Oviedo’. 600 cargos públicos contra la deuda y la Ley Montoro

Se busca crear un frente municipalista contra la deuda y la austeridad

970

Más de 600 cargos públicos de todos los órganos de gobierno y representación han firmado el Manifiesto de Oviedo, que rechaza el endeudamiento ilegítimo y la austeridad que impiden garantizar derechos, servicios de calidad y la mejora de las condiciones de vida de nuestros pueblos.

Se presenta el ‘Manifiesto de Oviedo'. 600 cargos públicos contra la deuda y la Ley Montoro

Yago Álvarez | El Salmón Contracorriente | 19 octubre 2016

Este documento lanzado hoy pretende ser un primer paso para conformar un frente de municipios que puedan coordinarse para trabajar hacia el impago de la deuda, la realización de auditorías con implicación ciudadana y acabar con las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno central.

Entre las rúbricas se encuentran las de más de 25 alcaldes y alcaldesas, como el de Cádiz, José María González ‘Kichi’; el de Zaragoza, Pedro Santisteve; o la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater; concejales de las principales ciudades, como Carlos Sánchez Mato (Madrid), Roberto Jaramillo (Valencia) o Julián Moreno (Sevilla); diputados provinciales como Raúl Camargo o Lorena Ruiz-Huerta (Madrid), Antón Sánchez (Galicia), Pablo Echenique e Ignacio Escartín (Cortes de Aragón), o Teresa Rodríguez (Parlamento andaluz), así como los eurodiputados Miguel Urbán, Lola Sánchez o Marina Albiol.

Los firmantes del texto exigen también la derogación del artículo 135 de la Constitución, de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. “El artículo 135 y las leyes que se desprenden de su modificación ahogan a los municipios para recentralizar su gestión”, explica Sònia Farré, diputada en el Congreso por En Comú Podem y una de las personas firmantes del manifiesto. “Quitan competencias a los ayuntamientos, que son la primera línea de apoyo a quienes sufren las consecuencias de las políticas de austeridad aplicadas en favor del pago de la deuda”, lamenta la diputada.

Sònia Farré: “El artículo 135 y las leyes que se desprenden de su modificación ahogan a los municipios para recentralizar su gestión”

El manifiesto denuncia que medidas como el Plan de Pago a Proveedores de los ayuntamientos o el Fondo de Liquidez Autonómico, lejos de ayudar a los gobiernos municipales a mejorar su situación económica, en realidad han servido para poner grilletes la política municipal imponiendo restricciones al gasto y la contratación y sobreendeudando a los municipios. El texto explica que este plan, en realidad, a quien ha servido es a los bancos, convirtiendo deuda comercial –las facturas de los cajones, ilegales en muchas ocasiones, ya que eran gastos sin partida presupuestaria o no aprobados por la corporación local– en deuda financiera y aplicando a las Administraciones Públicas unos tipos de interés abusivos hasta 26 veces superiores a los que el Banco Central Europeo (BCE) aplica a la hora de prestar a las entidades financieras (tipos de interés de entre el 5% y el 6% frente al 0% al que el BCE presta a la banca privada o al 0,25% al que prestaba en 2012 cuando se estableció este plan de financiación local). Por todo ello, los firmantes también piden la devolución por parte de los bancos de los intereses abusivos cobrados desde el comienzo del Plan de Pago a Proveedores.

Los promotores del texto, entre los que se encuentran agrupaciones electorales municipales y movimientos sociales, explican que tiene la misión de poner en la agenda política y mediática la gravísima situación financiera y social que atraviesa la gran mayoría de municipios debida a la deuda que recae sobre muchos de ellos y a la imposibilidad de hacer políticas sociales o de inversión debido a las restricciones impuestas por el Gobierno central.

Próxima parada: Oviedo

Desde Somos Oviedo, parte de los promotores del manifiesto, han decidido recoger el guante lanzado por la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda en las jornadas AuditFest, celebradas el 14 y 15 de octubre en Barcelona, para organizar un evento el último fin de semana de noviembre en Oviedo. Una cita para poder tejer redes municipalistas en las que las agrupaciones electorales y los movimientos sociales puedan desarrollar estrategias y acciones comunes. “Se necesita diseñar y coordinar una estrategia para lograr una reducción radical de la deuda exigida a los municipios”, declara a este medio Éric Toussaint, portavoz del Comité por la Anulación de las Deudas Ilegítimas (CADTM) y coordinador de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública griega. “Es necesario reunir una masa crítica de gente que consiga cambiar la correlación de fuerzas entre el Gobierno y los municipios”, concluye Toussaint en referencia al evento organizado en Oviedo.

“En las reuniones de las ‘ciudades del cambio’ no se estaba tratando este tema de manera temática y hemos pensado que este nuevo manifiesto y un evento organizado en Oviedo sean un primer paso para poner en la agenda política de los municipios y que nos ayuden a empezar a trabajar de manera conjunta este tema”, declara Rubén Rosón, concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo y uno de los promotores del texto que toma el nombre de esta ciudad. “Ahora debemos pensar qué acciones de desobediencia, reales o simbólicas, podemos realizar desde los ayuntamientos y las instituciones para conseguir revertir la legislación que nos ata y colocar este debate en el ojo mediático”, afirma el concejal de la ciudad asturiana.

Del mismo modo que los cargos públicos ven la necesidad de realizar un frente municipalista que trabaje de manera conjunta con los movimientos sociales, Iolanda Fresnillo, de la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda e integrante de la cooperativa Ekona, ha declarado tener “esperanzas de que con la propuesta de Oviedo podamos crear un frente municipalista en el que trabajar conjuntamente movimientos sociales, ayuntamientos gobernados por candidaturas progresistas y otros grupos en la oposición”, enfatizando que “este primer año y medio de ‘ciudades del cambio’ hemos visto cómo el municipalismo se ha pensado principalmente desde la institución, ignorando la potencialidad de trabajar conjuntamente con los movimientos sociales, y si no atacamos la deuda y la austeridad entre todas, no podremos construir alternativas real­mente duraderas frente a la deudocracia”, concluye.

El manifiesto se puede firmar en manifiestodeoviedo.org

Manifiesto de Oviedo

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA