Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Buenas noticias muy pronto

Un resumen de las “Buenas noticias en Davos” sería, que mientras EEUU se centra y mira para Asia y, Asia mira al mundo, Europa parece querer mirar a África. Los problemas de la crisis son muchos, pero destaca que no tenemos siquiera dinero para comprar el billete de avión para ir a África. Esto nos lleva a que si queremos llegar a tiempo de tomar la iniciativa del progreso, deberemos de cambiar de sistema y dar el salto a uno nuevo que, procure e incentive “La motivación por el progreso y el bienestar del ser humano” como paradigma e ideal, sin la división y exclusión de las personas por cualquier causa. En la que la propia sociedad de consumo y sistema productivo, sean remplazados por la “Motivación de un mundo de abundancia” en armonía y equilibrio con el entorno, en que toda las personas puedan acceder y disfrutar activamente de los derechos humanos en libertad y libre elección, sin más condicionante que la individual naturaleza y limitación de conocimiento.

El paro en España ya alcanza los 5,3 millones de personas con seguro aumento de seguir las actuales medidas que pretende imponer el gobierno del PP dirigido por Rajoy, cuando nadie discute que los recortes, bajar los salarios y demás medidas neoliberales, lo único que consiguen es aumenta la depresión, pues ya hemos rebasado a peor la situación de crisis.

En contraposición la buena noticia es el éxito del sistema cooperativo que supone una resistencia total a la crisis. El modelo cooperativista ha contribuido en España a hacer de la comarca de Oñati con arraigo cooperativo abanderar multitud de pueblos con menos paro en España de la mano del Grupo empresarial Cooperativo Mondragón con diversas actividades industriales y empresariales con expansión Internacional.

Para dar el salto debemos de quitarnos las cadenas del sistema y liberar los recursos monetarios que sean necesarios de modo que sean accesibles y de utilidad para todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, sin más limitación que el buen aprovechamiento y utilidad en interés general, sin ventajas para nadie sobre los demás, haciendo un buen uso y administración de dichos recursos, que se deben de sustentar en la emisión conforme el censo de población y las necesidades esenciales de consumo y servicios, tanto individuales como los comunes a través de los Estados Democráticos.

Ciertamente el modelo cooperativo como alternancia y/o complemento de la libre empresa y de la participación del Estado como punto de encuentro aglutinador y de equilibrio de los intereses de todos es un modelo de organización plenamente asentado con un gran potencial futuro. Curiosamente hace años llegué a la conclusión que una organización en pequeños grupos de personas hacia atrás,  incorporando los medios tecnológicos buscando la eficiencia  y crecer rápidamente desde la autosuficiencia individual a la colectiva zonal, por barrios o núcleos poblacionales de tamaño relativamente fáciles de organizar, que a su vez a modo de nodos interactuarían con los demás y la administración más próxima. La organización flexible, facilitaría la plena ocupación, organización y disponibilidad de las necesidades y la proximidad y el conocerse generaría la suficiente confianza para progresar rápidamente, intercambiando con los demás los excedentes y las carencias.  Disponemos de casi todo lo necesario para poder hacerlo triunfando con esfuerzo colaborando solidariamente todos juntos.

Juan Bernardo montejb

3 Comments

  1. guanabacoa
    guanabacoa 29 enero, 2012

    Lo mas granado del neoliberalismo, se reune en Davos, paraíso de capitalistas, por que no se reunen en un barrio obrero de Barcelona, o cualquier otra ciudad industrial?
    De las perlas que se han dicho; “esto puede desatar una turbulencia social que a nadie va a gustar” Claro que no les va a gustar, pero a los trabajadores y parados nos encantaría.
    Hemos entrado en un circulo vicioso, que es la pescadilla que se muerde la cola.
    La formula cooperativa, no deja de ser lo anecdótico, pero desde luego no la solución.
    La solución otro MAYO 68

  2. ANTON ZARAUZ
    ANTON ZARAUZ 1 febrero, 2012

    Un modelo cooperativo es trasladable en su concepto al marketing.
    Networking como manera de creación de trabajos en red necesita la incorporación del sistema cooperativo en el mismo.
    Abogo por ello y animo a todos a conocer no solo un cooperativismo tradicional, en los mercados y para su creación, modelos asociativos en los mismos, son seguramente, garantías de éxito empresarial

  3. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 1 febrero, 2012

    Guanabacoa: Puede que tengas razón en lo que dices. Te veo, con muchas ganas de lucha, en otros comentarios. Pero que no sea lucha armada por favor.La violencia engendra más violencia(No te me enfades) pero es así.Ya sé que lo que expone,Antón parece utópico, pero habría que intentar eso, antes, pues estamos en un momento muy crucial, con muchas Naciones implicadas en esta Recesión, y se podría organizar una muy gorda. Hay que ser consciente. Te digo esto, porque la actitud de los Guardias uniformados sigue vigente, y de las porras se pasa a los botes, y de estos a las Ostias, y de estas a las pistolas, y de estas……….Nunca se sabe hasta donde. Y luego, ya no tiene remedio, porque el que manda, luego ordena. ¿Me explico? Yo ya lo he vivido, créeme. Haber si entre todos los cerebros sensatos ¡Que los hay! Salen bastantes, para solucionar este problemón que tenemos, y que no solo nos atañe a nosotros, si no a medio mundo, por no decir a todo el mundo.No sería Mayo del 68 en Francia, sería Mayo a nivel mundial. Un abrazo.A ver si es cierto el título: Buenas Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *