Esto no puede continuar así (EPA y más)

753

Y no puede hacerlo porque nos van a destrozar como sociedad.

Ya no puede quedar nadie que crea en estos políticos que hasta anuncian las medidas agachando la cabeza. Nos están condenando a la mayor recesión conocida en España. A una época que si conseguimos salvar será recordada como un auténtico drama.

Desde Alemania, sin que nadie sepa el cómo ni el porqué (porque que sepamos nadie los ha declarado líderes de nada) se está forzando a la periferia europea a adoptar las medidas contrarias a las que ellos adoptaron para capear su crisis (crisis que si acaso algo les ha afectado en lo social, desde luego no lo ha hecho en sus boyantes cifras macroeconómicas).

Si Alemania reduce la jornada de trabajo, aquí la aumentamos. Si Alemania acuerda bajar los impuestos, aquí los aumentamos, si allí aumentan el salario de sus funcionarios un 3% aquí lo reducimos. Y así hay ejemplos hasta aburrirnos.

Vamos a ver…

Si reduces (prescindiendo de interinos y trabajadores) el empleo público, derivas el gasto de nuevo hacia la administración, porque esas personas tienen derecho a prestaciones de desempleo. Es hacer que personas útiles cobren por buscar trabajo o estar en su casa. Y parece poco acertado en un momento económicamente tan grave como dicen que es.

Si aumentas la jornada de trabajo, estás haciendo que un trabajador haga parte del trabajo que debería hacer otro. Si aumentas solo un 10% la jornada, cada 8 trabajadores evitarán una contratación.

Si facilitas el despido, no puedes atreverte a anunciar que lo haces porque así se creará empleo ¿si tan duro era el despido, por qué tenemos la mayor tasa de paro de Europa con un número mínimo de quiebras? Abaratar el despido, es facilitar el despido y crear mayor desempleo, las falacias no sirven para nada excepto para irritar a la población. Que no nos cuenten el cuento de que los empresarios contratarán más si es más sencillo despedir. Aquí se llegó a cifras de desempleo mucho menores que las actuales con unas condiciones de despido muchísimo más duras que las actuales. Que no nos hablen de la coyuntura, porque el resto de Europa tiene de media menos de la mitad de paro, y siguen en los porcentajes de los años previos a la crisis. Que no hablen por tanto tampoco de confianza, porque si no se contrata es porque no hay a quién vender el producto.

Si se apuesta por la reducción salarial (esto siempre se dice pensando en los trabajadores comunes), el poder adquisitivo se reducirá todavía más, y el consumo decaerá, con lo que las empresas que están en funcionamiento venderán menos y verán reducidos sus ingresos, lo que les forzará a prescindir de más trabajadores. Si no hay circulación de capital la economía muere.

Si a esto le sumamos el incremento de la carga impositiva (directa e indirecta), la resultante es un auténtico desastre. Y el problema de entrar en estas espirales de depresión, es que tienen muy difícil recuperación; cuando la hay.

Cualquiera debería saber que las medidas que se están tomando no son para salir de la crisis, sino para agudizarla.

Que no cuenten más mentiras, ya está bien de insultar a la población. El problema no es el déficit sino la falta de soberanía económica. El problema no es la deuda, sino la incompetencia y la vergonzosa subordinación de nuestros políticos. El problema que sufre la población no lo han provocado los ciudadanos comunes (ese 99%), sino los bancos y grandes empresas que han jugado y siguen jugando a un lucrativo Monopoly con nosotros como fichas.

Pero que no seamos los causantes del problema no significa que no seamos los responsables de su mantenimiento. Ya no nos podemos permitir que nos mientan, o el mantenernos impasibles si lo sabemos. Habrá que salir a la calle. Y no esperemos a los sindicatos mayoritarios, porque ellos están negociando la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores mientras nos enteramos de esto:

Según la Encuesta de Población Activa 5,27 millones de personas están desempleadas en España. El paro subió en 577.000 personas en 2011 respecto al año precedente y ya supone el 22,85% de la población activa. Y hay 4.384.400 hogares sin ningún miembro activo.

En otras épocas no tan lejanas en las que el proletariado lo era de forma expresa y tenía conciencia de serlo, estos “señores” de los sindicatos hubieran tenido que exiliarse para salvar el pellejo. ¿Si estas cifras y las medidas que se están aplicando no merecen una verdadera huelga general indefinida o incluso algo más, qué necesitaremos para manifestarnos?

Paco Bello.

Comentar con Facebook ()

Comentar (10)

10 Comentarios

  1. Cuesta creer en cosas que escapan a la lógica, y la situación actual se escapó de ella hace tiempo. Creo que es por eso que seguimos en el sofá: no podemos creer que lo que está pasando no tenga lógica ninguna.
    Y si destruyen tu lógica te conviertes en un pelele, en una obejita. Tu cerebro no tiene donde sostenerse. Por eso son necesarios los líderes, ellos rescatan a ese cerebro de la incertidumbre.

  2. Buen articulo Paco.
    A lo único que hay que temer es al miedo.
    Ese 0,0035% del que nos habla María, teme, como bien nos comenta, el activismo, y también lo que se está chateando por la red, ¿o no tendrán orejas y ojos?, por lo que yo veo, me gustaría que me comentaran si es cierto, es que cada vez hay más gente verdaderamente cabreada, oigo de gente que antes ni se les pasaba por la cabeza más bien lo contrario, que tienen ganas de que nos dejen tratar como imbéciles, que esperan que pase algo para lanzarse a la calle y borrar a todos los responsables de está mentira, que están en un estado de tensión permanente, que ya no creen en nadie. Los comentarios hablan por si solos del nivel de desconfianza al que se está llegando, aumentando cada día por la falta de justicia, honradez, sentido común, hipocresía, descaro y confusión, al comprobar que los que dicen gobernarnos, se contradicen, y con sus declaraciones y hechos, no llevan a la conclusión de que no sirven para nada, se constata que cada vez vamos a peor, y que nos les preocupa en absoluto, todo lo contrario, la prepotencia y la autoridad con la que se dirigen a los demás, delata su desconfianza, su mentira y su llevar a ningún sitio.
    Ganas tengo del día en el que suceda el echo que nos lleve a unirnos y tomar las riendas de nuestro futuro. Saludos.

  3. La sugerencia:

    No se si es posible, pero ¿No hay forma de poder editar un comentario ya “colgado”? Lo digo, por que frecuentemente me ocurre (y… } –

    Se refiere en la sección de COMENTARIOS RECIENTES

    Si quieres leerlos directamente desde ahí, no puedes y como no hace referencia al tema del cual procede, tendrías que recorrer todos los temas hasta que de con el comentario.

    A mi también me pasa pero repito solo en
    COMENTARIOS RECIENTES

    ok MY FRIENS.

    • En realidad sí se puede, bajo de los comentarios hay un texto con la leyenda “older” y permite navegar por ellos.

      Un saludo.

  4. Los oligarcas nos prefieren esclavos. Más a ganar,en dinero (¿se verán modestos al lado de sus iguales asiáticos?)y poder. Los políticos son unos cínicos(los unos se llaman obreros,los otros patriotas) que obedecen a los mismos amos ¿Quienes? como dice Patxi Ibarrondo:

    “El más fundado y cruento terrorismo de estado, llevado a cabo con metódica impunidad y extrema eficacia por las huestes que perpetraron el golpe militar contra la democracia republicana.

    Todo ello para restaurar al Borbón y que su dinastía se pudiera montar en el eurodólar. Como así ha sido. Para que Alí Babá y las 40 familias oligárquicas del IBEX se repartieran todos los recursos materiales y espirituales, en nombre de la patria ultracatólica española. Al fondo suena una banda sonora de pasodoble. La Transición tiene nombre de complaciente prostíbulo, donde meten el cazo todos los proxenetas que han podido joder desde 1939 sin pagar por el servicio.”

    O Juan López Torres

    “..los intereses empresariales y del capital han podido mantener gran parte de los mecanismos explícitos e implícitos de protección nacidos en el franquismo. Todavía a finales de 2006 solo una veintena de grandes familias eran propietarios del 20,14% del capital de las empresas del Ibex-35 y una pequeña elite de 1400 personas, que representan el 0,0035% de la población española, controla recursos que equivalen al 80,5% del PIB”

    Lo que parece claro es que nos temen activos (de ahí quizás el tono peyorativo del término “activista” )preocupados y ocupados e interviniendo en nuestro entorno social.Dejémos la clase de baile y volvamos al sindicato !(horizontal)

    • Qué buena cabeza tienes para recordar aquello que es apropiado y oportuno recordar. Qué envidia.

      María, te digo lo mismo que a Jero. Ya sabes.

      Un fuerte abrazo, y a ver qué día hablamos.

    • No solamente es apropiado y oportuno, estos dos párrafos de Ibarrondo y Juan López Torres resumen con clarividencia la esencia de nuestro país y el porqué hemos llegado a esta situación.
      Una genial capacidad de síntesis, María.
      Un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here