Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Comisión legal Sol a la Delegación de Gobierno de Madrid

Ante las amenazas de la Delegación del Gobierno (Presentado ante Delegación de Gobierno)

A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

COMUNICADO DE LA COMISIÓN LEGAL SOL ANTE LAS AMENAZAS DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE IMPONER SANCIONES ECONOMICAS A LOS PROMOTORES DE LAS ASAMBLEAS QUE NO ESTEN OFICIALMENTE COMUNICADAS.

El artículo 21 de la Constitución española de 1978 señala que “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa”, y añade que “en los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes”. La Ley orgánica 9/1983, de 15 de julio, regula el ejercicio del derecho de reunión.

Es cierto que tras la negación de los derechos fundamentales en la Dictadura militar que sufrió este Estado durante cuarenta años, el reconocimiento constitucional de los derechos fundamentales, entre ellos el derecho de reunión, supuso sin duda alguna un importantísimo avance para asentar el sistema democrático; sin embargo, también es cierto que las leyes dictadas en su día para regular el ejercicio los derechos fundamentales son manifiestamente mejorables.

En el caso del derecho de reunión, la Ley orgánica 9/1983, de 15 de julio, obliga a l@s ciudadan@s a comunicar a las autoridades la reunión de más de veinte personas en cualquier espacio público. Esta obligación de comunicación se extiende incluso a la celebración de cualquier reunión de más de veinte personas en lugares cerrados, organizadas por entidades legalmente no constituidas (como sucede con movimientos como el 15-M) y que no sean de carácter familiar o de amistad. La Ley obliga a comunicar a las autoridades, no solo el tiempo y lugar de la concentración, sino también el “objeto de la misma”.

Muchas personas hemos entendido que estas prevenciones por parte de las autoridades no eran sino reminiscencias de un Estado autoritario que veía a la ciudadanía como objeto de control y seguimiento, más que como sujetos de derechos, como debería considerarlos un Estado que se entienda democrático.

Han pasado ya casi treinta años desde que entró en vigor la referida Ley y, mientras el Legislativo no adapte la Ley a los nuevos tiempos, entendemos que debe ser reinterpretada, tal y como lo prevé el artículo 3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: “Las normas se interpretarán…  según la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas”. La propia Constitución señala en su artículo 10 que “Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos”, y este es el llamamiento que hacemos a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Haciendo un poco de historia reciente:

El llamado movimiento 15-M ha supuesto, entre otros muchos aspectos, un salto cualitativo y cuantitativo importantísimo en cuanto a la concepción, el ejercicio y la reivindicación por parte de la ciudadanía tanto de los Derechos Sociales reconocidos en la Constitución (trabajo, sanidad, educación, vivienda), como de los Derechos Fundamentales (derecho a la dignidad, a la igualdad ante la Ley, a la libertad ideológica, a la libre circulación, a la libertad de expresión, a comunicar y recibir información…), destacando entre estos últimos el derecho a participar en los asuntos públicos directamente, sin intermediarios, (artículo 23), que se viene realizando con el ejercicio del derecho de reunión pacífica y sin armas (21).

Debemos recordar cómo a partir del 15 de mayo del pasado año decenas de miles de ciudadan@s se estuvieron reuniendo de forma permanente en las más importantes plazas de cientos de capitales y pueblos del Estado español, ejerciendo el derecho fundamental a participar en los asuntos públicos; en definitiva, haciendo política, conscientes de que las víctimas de un sistema socioeconómico injusto tienen el derecho de participar directamente en las soluciones. El movimiento ciudadano se organiza y toma decisiones mediante un sistema asambleario, sin jerarquías de ningún tipo. Estas Asambleas son ampliamente comunicadas a la ciudadanía, a través de los más variados medios de información, y las Autoridades tienen pleno conocimiento de las celebraciones de todas y cada una de ellas; de hecho, en numerosas ocasiones agentes de la autoridad se sitúan en las cercanías de estas reuniones previamente al desarrollo de las mismas -queremos entender que para garantizar el pacífico desarrollo del derecho fundamental de reunión-. En Madrid, durante cuatro semanas se celebraron reuniones diarias en la puerta del Sol en las que participaron miles de personas; tras el levantamiento de la acampada, se continúan celebrando cientos de asambleas en pueblos y barrios de Madrid, y todos los domingos en la Puerta del Sol. Debemos destacar que en el transcurso de estas Asambleas nunca se ha producido el más mínimo problema de orden público.

Ocho meses después del 15 de mayo, las nuevas autoridades han dejado entrever una velada amenaza de imponer sanciones económicas a los promotores de las Asambleas que no estén oficialmente comunicadas, aplicando la Ley 1/1992, la llamada “Ley Corcuera”. Ante esta situación, debemos manifestar:

●    Que entendemos que si la Delegación del Gobierno hace una interpretación excesivamente restrictiva del derecho de reunión, exigiendo un requisito administrativo omitido durante meses (la comunicación por escrito de las Asambleas, explicando el objeto de las mismas, etc), se estaría contraviniendo el mandato constitucional que obliga a los poderes públicos a “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social” (artículo 9 C.E.), y supondría un grave retroceso en la conquista de los derechos fundamentales que tanto esfuerzo ha requerido en la Historia reciente de nuestra sociedad.

●    Que estamos en presencia de un movimiento asambleario, en el que a nadie se le puede adjudicar el papel de organizador o promotor o inspirador (no existe el femenino en nuestra legislación), que serían las personas objeto de sanción, salvo a la totalidad de la ciudadanía que de una u otra forma participa en las mismas.

●    Que la amenaza por parte de la Autoridades públicas de imponer sanciones de hasta 30.000 € por participar en una Asamblea en la que se debaten los problemas que actualmente más afectan a la ciudadanía (inexistencia de mecanismos que garanticen los derechos sociales, vivienda digna y adecuada, trabajo justamente remunerada, educación y sanidad públicas, gratuitas y de calidad), ensancharía aún más la brecha existente entre la ciudadanía y la clase política.

En definitiva, queremos hacer un llamamiento a la Delegación del Gobierno para que respete, de una manera real y efectiva, el derecho de tod@s l@s ciudadan@s a su participación en la actividad política, sin inmiscuirse ilegítimamente en sus formas de organización, ni pretender imponer la censura previa de sus reuniones.

#Acampadasol

12 Comments

    • Fernando 2º
      Fernando 2º 28 enero, 2012

      vamos a estar pasivos?

      Un saludo

      POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

      Nada de requiem. No estamos muertos. Hay que salir, hay que luchar. Cada vez es más necesario. Ya nos han quitado la dignidad del trabajo a más de 5 millones. Hasta la dignidad del nombre nos quieren quitar. Ya no tenemos ministra de trabajo si no de empleo. (A Franco también le asustaba la palabra obrero o trabajador, entonces éramos “productores”). Ya no somos más que miserables pordioseros que no sabemos como subsistir cada día. Lo que nos quieren quitar ahora es la palabra. No podemos consentirlo. Si nos quitan la palabra nos quitan la posibilidad de la unión y sin la unión no somos nadie.

      Yo quisiera apelar aquí a los partidos de izquierda, izquierda. Puesto que con los sindicatos ya no podemos contar para defender nuestra dignidad como trabajadores y menos como parados, ¿no sería ya hora de que estos partidos que siempre han pretendido defender a la clase obrera dieran un puñetazo sobre la mesa?, ¿no sería ya hora de salir a la calle a decir BASTA?, ¿hasta cuando

      • Cronocosmo
        Cronocosmo 28 enero, 2012

        Déjate de izquierdas o derechas. De lo que se trata es de luchar por la dignidad de la persona, que ha sido convertida en animalito doméstico…
        En la calle no se hace nada si no sale todo el pueblo de golpe… Mejor trabajar para vaciar algún banco o provocar el impago al Estado
        Saludos.

  1. dani...él
    dani...él 28 enero, 2012

    ¿No es legal la reunión de vecinos de una calle, una manzana o un pueblo en el espacio público para deliberar el futuro del mismo espacio? No es un sueño sino una necesidad hacerlo en tiempos de quiebra de aquellos que nos pretenden gestionar a cambio de estipendio directo o indirecto.

  2. Cervantino
    Cervantino 28 enero, 2012

    Es la hora de los ciudadanos. ¿Sirven para algo los actuales gobernantes europeos? En este momento sinceramente creo que no. No sirven a los ciudadanos, están más preocupados de mantener en el anonimato a “los mercados” que sirven, están más preocupados de escurrir el bulto y de su “prestín y perres”. Ahora mismo en este cambio de ciclo que vivimos, son las ratas que abandonan el barco sin mirar atrás a las personas que se ahogan y que les han encumbrado a sus puestos privilegiados y euro millonarios.
    ¿Que podemos hacer para sobrevivir y salir adelante? Hay muchas ideas que pueden ir aplicándose, cada uno en su ámbito particular, y de ahí ir exportándolo a círculos concéntricos que cada vez irán siendo mayores. Lo primero ante el cambio de ciclo que vivimos es cambiar nuestra forma de afrontar la vida, los modos que aplicamos hasta ahora no valen o al menos no de la manera que hemos venido funcionando. Lo segundo alimentar nuestro espíritu crítico, dormido durante años por el adocenamiento al que hemos sido sometidos y el que quieren seguir sometiéndonos los actuales medios de comunicación. Tenemos más medios que en otros cambios de ciclo han tenido otras civilizaciones o en otros periodos de la historia, debemos aprovecharlos. Lo tercero y muy difícil, es no perder nunca el ánimo y luchar, buscar la esperanza en la oportunidad de que un cambio siempre puede ser para alumbrar una vida mejor. Los deseos egoístas de una minoría están intentando de momento salir mejor colocados y con más privilegios a este nuevo ciclo, somos más no dejemos que eso ocurra o al menos no renunciemos a lo que hemos conseguido.

  3. aurorafiguero
    aurorafiguero 28 enero, 2012

    Quiero decir aquí, antes de nada, que me gustaba más el otro sistema de comentario.A este, no le entiendo. Se supone, que es una página para España, y no entiendo donde hay que pinchar, para que lo que dicen, esté en inglés, lengua que no domino, por desgracia. La otra, era, cómo estar en casa.Del tema, no entiendo lo que hay que hacer, frente a esta invasión de gente mala donde las haya. Los parados aumentan , pero los ricos siguen viviendo, bien arreglados, bien trajeados, y bien alimentados. Pero lo que dice Cronocosmo, tampoco me parece viable, porque ya sería una guerra entre ladrones, y si te pones fuera de la ley, te expones a muchas cosas y ninguna buena. Si no entienden la buena fé que guía la no violencia, habría que hacer lo de Fraga. Tomar la calle. El pueblo no quiere violencia, pero hay que juntarse en algún sitio. ¿Cual mejor que el Km O ?. Un abrazo. ¡¡Ah!! Y en mi perfil, la foto está puesta.

    • Iniciativa
      Iniciativa 28 enero, 2012

      Ya está solucionado, Aurora. Faltaba traducir alguna cosa que se nos había escapado, pero creo que ya está todo (si no me equivoco).

      Un abrazo.

  4. Indignado
    Indignado 28 enero, 2012

    La caída de la izquierda precede a la de la derecha, estamos en otros tiempos, no creo que el gobierno actual dure más de un año, si lo hace las próximas elecciones las victimas serán ellos, de hecho ya están sentenciados, el ser humano siempre lleva implícita la dualidad, bien-mal, izq-der, blanco-negro,ect. y esa tendencia es la que debemos superar, pues ha sido utilizada para dividirnos, pues la dualidad del pensamiento es real, siempre que pensamos hablamos con nosotros mismos, por eso al final de los procesos políticos de toda estado acaba con el bi-partidismo, y a mayor distanciamiento que son los extremismos. ¿Porque debe salir un partido elegido por su mayoría?, ¿y porque tiene que ser así?.
    Yo pienso que no se debe permitir que salga una mayoría, para gobernar, por que la sociedad no es de un pensamiento o su contrarío, se compone de toda una gama tan diferente como que no hay un individuo igual a otro, hasta los gemelos son diferentes, entonces ¿como pretender forzar a la gente, a que de una manera rígida tenga que decidir por dos opciones?, es anti natural y de ninguna manera estática, pues los tiempos cambian y la gente con ellos.
    Por todo esto pienso que un gobierno debe tener cabida a todos los grupos de ideas de la que se compone la sociedad, y de ninguna manera el poder lo ocupe nadie, que el parlamento este para trabajar para complementar todos los grupos y llevar la leyes a un acuerdo general.
    Nada de yo llego al poder y como tengo la mayoría hago lo que más interesa a mi grupo, aunque falte el respeto a los demás, beneficio a los míos, hago leyes para perpetuarme en el poder, y no me importan un mierda todos los demás. Venga ya!.

  5. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 29 enero, 2012

    Gracias por la aclaración. Sois fenómenos. Ahora teneis que decirme cómo funciona la votación, porque tampoco lo veo claro.Que quiere decir, por ejemplo,3.o/5 (2 votes cast) Chicos, explicadmelo. No sé, en lo que acabará esta farsa, del bipartidismo, pero aquí, ahora mismo , los que mandan y recortan, y asfixian para ver si pueden saldar deudas insaldables, con todo lo que se llevan éllos, (Que no les falta de nada)con la comida y la Sanidad y la Enseñanza y el Paro, que si no se trabaja, no se produce, es el Unipartido que nos gobierna, ya que no ha habido, ningún partido de izquierda, que se haya unido, aunque no fuese nada más, que para que no viniese lo que ha venido, porque cuando yo he visto en Las Cortes la desunión de la izquierda, sabía lo que nos venía encima. A ver, si ahora después de lo que habeis puesto de nuestros derechos de reunión donde sea, en plan pacífico, mientra los guardias actuaban por su cuenta en Barcelona, con violencia, donde no la ha habido, por parte de los manifestantes, van a arreglar la Constitución a su capricho, y nos las van a dar de tres en tres, cómo en la Dictadura. ¡¡Y tan dura!!!. Y eso, si que no se puede consentir sin hablar de nuestros derechos por lo menos. Y encima, Madrid, y España, con Gobierno de derechas, por mayoría. Un abrazo.

    • Iniciativa
      Iniciativa 29 enero, 2012

      De nada, Aurora, gracias a ti.

      Pues la votación es sencilla: pulsa sobre el número de estrellas que crees que merece la publicación o el comentario. 1 es poco, 5 mucho. Lo de (“x” votes cast)es el número de veces que ha votado un comentario, y las estrellas muestran la media resultante.

  6. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 29 enero, 2012

    Gracias amigos. Ya está todo, aclarado y comprendido. Sois Fenómenos. Un abrazo fuerte. ¡¡Adelante!!

  7. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 29 enero, 2012

    Gracias una vez más. Aclarado, y comprendido. Ya estoy enterada.Un abrazo.Sois fenomenales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *