¿Cómo China dominará al mundo?

974

Algunos conocidos volvieron de China impresionados. Un producto del que Brasil fabrica un millón de unidades, China, en una sola fábrica, produce 40 millones.

La calidad es equivalente y la velocidad de distribución impresionante. Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, a precios que son una fracción de los de los brasileños. Una de las fábricas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares al mes. Un obrero brasileño gana 300 dólares mensuales mínimo, que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares. Cuando los comparamos con los 100 dólares que reciben los chinos sin prácticamente ningún otro beneficio. Nos hallamos frente a una esclavitud amarilla, y alimentándola.

¿Horas extraordinarias? En China, olvídelas. La gente allí está tan agradecida de tener un empleo que trabaja horas extras a cambio de nada. Detrás de esta “situación” está la gran trampa china. No se trata de una estrategia comercial, sino de una estrategia de “poder” para conquistar el mercado occidental. Los chinos están sacando provecho de la actitud de los “comerciantes” occidentales, que prefieren tercerizar la producción quedándose tan sólo con lo que le agrega valor: la marca.

Difícilmente podrá usted comprar en las grandes redes comerciales de los EE.UU. algún producto “made in USA”. Es todo “made in China”, con una marca estadounidense. Las empresas ganan riadas de dinero comprándoles a los chinos por centavos y vendiendo luego por centenares de dólares. Sólo les interesa el lucro inmediato a cualquier precio. Aún al costo de cerrar sus fábricas y generar una brutal desocupación. Es lo que podría llamarse “estrategia del precio”.

Mientras los occidentales tercerizan sus emprendimientos y ganan en el corto plazo, China aprovecha ese enfoque e instala unidades productivas de alta eficiencia para dominar en el largo plazo. Mientras las grandes potencias mercantiles se quedan con sus marcas, con el diseño, sus garras, los chinos se quedan con la producción, asistiéndolos, estimulándolos y contribuyendo al desmantelamiento de los escasos parques industriales occidentales que van quedando.

Muy pronto ya no habrá más fábricas de zapatillas deportivas o de calzados en el mundo occidental. Sólo existirán en China. De modo que en el futuro próximo veremos cómo los producto chinos aumentan sus precios produciendo un “shock manufacturero” como sucedió con el shock petrolero en los años 70. Y entonces será ya demasiado tarde. Entonces el mundo se dará cuenta de que levantar nuevas fábricas tendrá costos prohibitivos y deberá rendirse al poderío chino. Se dará cuenta de que alimentó a un enorme dragón y se convirtió en su rehén. Un dragón que aumentará gradualmente sus precios, puesto que será quien dicte las nuevas leyes del mercado y será luego quien mande, pues tendrá el monopolio de la producción.

Ya que será también el dueño de las fábricas, de los stocks y de los empleos y quien regulará los precios. Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos asistiremos a una inversión de las reglas de juego actuales, lo que producirá en las economías occidentales el impacto de una bomba atómica china. En ese momento, cuando el mundo occidental se dé cuenta, será irreversible.

Ese día, los ejecutivos occidentales mirarán tristemente las ruinas de sus antiguas fábricas, a sus técnicos jubilados jugando a las cartas en las plazas y llorarán sobre la chatarra de sus parques fabriles destruidos. Y se acordarán entonces, con mucha nostalgia, del tiempo en que ganaban dinero comprando “fardos de mercaderías de los esclavos” y vendiendo caras sus “marcas registradas” a sus coterráneos. Y entonces, entristecidos, abrirán sus despensas y almorzarán sus marcas que ya estarán pasadas de moda y que por lo tanto, habrán dejado de ser poderosas, porque todas habrán sido copiadas.

REFLEXIONEN Y COMIENCEN YA A COMPRAR PRODUCTOS DE FABRICACIÓN NACIONAL, FOMENTANDO EL EMPLEO EN SU PAÍS, POR LA SUPERVIVENCIA DE SU AMIGO, DE SU VECINO Y HASTA DE USTED MISMO. Y LA DE SUS DESCENDIENTES.

Piensen además. Y… ¿su poderío bélico-militar?

Quedaremos rehenes y a su merced, es decir, estamos hoy alimentando a la cobra que nos morderá en el futuro!

¿Qué temía Napoleón?… no era tan loco como lo pintaron los ingleses, esos mismos que hoy, con sus hijos predilectos de norte-américa, nos están llevando a la futura esclavitud asiática.

Comentar con Facebook ()

Comentar (16)

16 Comentarios

  1. Vivo en Reynosa Tamaulipas, México. Por aca cientos y cientos de empleos se han perdido debido a Naves enteras que se han trasladado a la China. He tenido la opurtunidad de estar en algunas de sus factorias (hermana de una de las nuestras en México) para “entender” por que ellos podían sacar el mismo producto en 6 seg y nosotros por mas que haciamos mejoras no bajabamos de 10 seg! Aparentemente con los mismos recursos humanos. Cuando llegue allá descubrí que no competian en igualdad de circunstancias…ellos tenían prácticamente un ejercito de personal amontandos en las lineas de producción debido a los bajos salarios que alla se pagan. No tengo nada en contra de la jente de china…..ellos….los trabajadores también son seres humanos y tienen las misma necesidades que todos nosotros. Falta encontrar el equilibrio que se puede empezar a darse tratando de encontrar y comprar los productos hechos en casa. Tarea nada facil!

  2. El mundo no se domina mercadeando, se domina con las armas y la imposicion por la fuerza, de momonto no es el caso de China, que ha cambiado un modelo de economia planificada, por una de libre mercado, y esto provoca un cambio hacia el capitalismo. Al olor del dinero acudirán las ratas, como acuden a la basura y estas ratas que ahora se ocultan en las cloacas de Wall Street, se trasladaran a la china y desde allí dominaran el mundo

  3. Hombre, pues si lo que queremos es defender los derechos humanos de los chinos, pues podríamos comenzar por exigir a nuestros gobiernos que no hagan tratos comerciales con el gobierno chino. Si queremos hacer el boicot a los productos chinos, pues cada uno es libre de no comprarlos, todo sea por los derechos humanos de las personas que forman la nación de China. Que se diga bien fuerte también por qué son los campeones de trasplantes de órganos: porque el gobierno chino está utilizando para ello a los prisioneros de conciencia, disidentes y condenados, exijamos a nuestros gobiernos occidentales, tan preocupados ellos por los derechos humanos, que se acabe esa inmensa picadora de carne.
    Pero de ahí a decir que los chinos tienen la culpa de todo lo que nos pasa, pues no me lo creo. Lo mismo decía Hitler de los judíos y mira cómo acabó. Las élites que gobiernan el mundo saben muy bien a dónde van, y por supuesto el objetivo es un gobierno mundial, por supuesto totalitario, para lo cual les viene de perlas los gobiernos totalitarios que ya existen, en los que no hay que cambiar nada. El problema para ellos está en las “democracias” occidentales, que son las que hay que convertir en dictaduras. Es por ello que han inventado la “madre de todas las crisis”, con el objetivo de eliminar las clases medias y dejarnos empobrecidos. El siguiente paso en su esquema clásico problema-reacción-solución es “crear una Europa más fuerte”, es decir eliminar las soberanías nacionales por las decisiones de la casta europea. ¿No lo ven claro? entonces miren quien manda en Grecia e Italia, antiguos jerifaltes de Goldman Sachs elegidos a dedo ¿Quienes serán los siguientes?¿Acaso la derecha europea reinante y boyante no está a su entero servicio?¿Los recortes y ajustes son para el beneficio del pueblo o para el beneficio de los banqueros? Despierten ya por favor e identifiquemos a los verdaderos amos del mundo con sus nombres y apellidos, que tampoco es que se escondan mucho.

  4. Esta irreflexión de comprar productos locales, es propia de tendero de barrio, no de un “periodista”
    Esto es querer ponerle puertas al desierto.
    Recuerdan cundo Javier Arenas hizo campaña para que no se comprasen productos catalanes, pues esto algo parecido.

  5. yo intento por todos los medios comprar ropa con fabricación en España, y estoy empezando a pensar que no existe pues por mucho que la busco, todo es made in china o en turquía, India…….y entonces me compro algo hecho en estos paises pues de verdad que es imposible hoy en día encontrar ropa hecho en España.
    El artículo es una verdad como un templo, millones de puestos laborales en el mundo occidental a la calle por cierre de fábricas para sacar más beneficio, el poder del dinero no tiene límites y pasará como con la construcción en nuestro pais, que nos ha explotado en la cara.

    • Pilar dice:
      Muy cierto lo que dice pilar, toda la ropa que se vende en tiendas como MANGO, HM, etc. son de estas procedencias.
      La ciferencia es que si la compras en un “bazar chino” te costara un 300% menos

  6. Los chinos son muy chinos pero los españoles, qué somos.
    La visita que realizó Esperanza Aguirre a China hace unos pocos años, acompañada de un puñado de empresarios preferenciales, concluyó con el cierre de las fábricas en Villaverde y su traslado o deslocalización, como dicen los enterados, a China, con el necesario estrambote de la recalificación de los terrenos industriales en edificables y un aumento espectacular del PIB. Eso es España, una banda de estafadores sin escrúpulos jaleados por una ciudadanía embrutecida y asustada. Ahora solo nos queda hacer de aborígenes borrachos en Las Vegas. La pregunta sería ¿estamos capacitados los Cheyenes para hacer frente a la Western Union? Habrá que consultar a los griegos, nos llevan ventaja.

  7. Sólo quiero recordar que durante dos cientos años ( siglos XIX i XX) los chinos fueron explotados duramente por EE.UU, Gran Bretaña, Alemania,( como verdaderos esclavos construyeron gran parte de los ferrocarriles norteamericanos)i tuvieron que fumar opio porque los comerciantes ingleses encontraron que era un buen mercado para su producción de la India,y lo impusieron a cañonazos

  8. Efectivamente parece, que los ciudadanos se empiezan a mover. No estoy seguro si en la dirección correcta. Esperemos que esto sea el inicio del despertar mayoritario de los ciudadanos, más nos vale que sea pronto, en orden, consciente y responsablemente.

  9. ¿ Sabe alguien dónde se puede comprar algo que no esté fabricado en China con seguridad ? Recientemente busqqué un juguete en una gran superficie, unos patines de calidad y marca …. todo chino.
    ¿ Qué gobernantes vota Europa ?

  10. Corea, amigos, los coreanos son los que ahora mismo están subiendo como la espuma, sorprenden hasta a los chinos.
    Del mercado chino en un momento dado se puede prescindir, y del de Alemania también, que se coman sus coches, sus relojes y sus zapatillas. El crecimiento de estos países amenazantes va acompañado del consumo de las materias primas y la energía necesaria, y se basan en el crecimiento, y el futuro está en la sostenibilidad, por eso esos países lo que están intentando es invertir sus beneficios en occidente y en contratos en los países de donde se extraen las materias primas, que no tienen. China es una burbuja que va ha estallar por que dependen de occidente y las cosas que producen no son de primera necesidad.
    Y sobre el tema de los chinos que no cierran nunca las tiendas y su bares, que no contratan a nadie por que todo queda en familia, no socializan con los demás pues son muy suyos, y tiene la mala educación de hablar entre ellos en su idioma delante de personas que no los entienden, por mi parte yo no les compro nada y no entro en un establecimiento del que ellos son los propietarios, que les den, pues todos los productos que venden son productos copiados y producidos por esclavos.

  11. Es alucinante asomarse a cualquier polígono, lo que hace poco tiempo eran naves con nombre español, talleres de reparación de coches, almacenes de productos multimarcas llegados de diferentes provincias españolas y de diferentes países occidentales no se han convertido en un gigantesco almacén de productos chinos, la lista de estos productos es interminable, ya no son sólo zapatos y bolsos, ahora van desde ropa interior, de vestir, chaquetas, abrigos, zapatillas, calcetines……
    Si nos fijamos en hogar uuuufffffffff….¡¡¡cuánta chorrada aparece almacenada….infinidad de cachivaches que no sirven para nada y lo peor es que hay quien se da tortas por adquirir esas inutilidades, puros estorbos en el hogar….
    Igualmente en cualquier barrio han aumentado de forma infinita, aprovechan todo local que se cierra, todo comercio que fracasa, las mejores esquinas, todo vale. Hoy en día no se ciñen a una rama del comercio lo invaden todo sin excepción y con horarios de funeraria…
    Si la sociedad occidental no hacemos nada por impedir o al menos por retrasar su imperialismo en el mundo “malamente” nos va a ir en el futuro.

  12. Ustedes solo hablan de costes de fabricacion y de comercializacion pero se olvidan que tambien estan ocupando otras areas del mercado como por ejemplo la alimentacion es raro ya el no ver alguna tienda o bazar regentadas por Chinos, sin horarios ni festivos, trabajando 16 o 18 horas diarias y lo mas preocupante es que no compran nada en el pais donde residen ni comtratan a nadie que no sea de su pais, con esto merman nuestros negocios y mandan al para a familias enteras, lo triste es que nuestro gobierno no legisla para obligarles a la contratacion de un Español minimo por negocio de todos los no comunitarios Chinos, Indios o de cualquier otro pais.

  13. La chinanización sigue su curso, nunca desde las guerras del opio había estado China más fortalecida, acabarán por implantar su sistema productivo en todo el planeta, cosa que de una forma u otra ya han empezado a hacer, basta con ver las reformas laborales que se están tejiendo en occidente para intentar contrarrestar el empuje chino, ya subirán los precios cuando sean los verdaderos amos del mercado ahora sólo son la fábrica, de momento les va bien así, su paciencia es infinita, no tienen prisa. Cuando China despierte todo el mundo temblará se titulaba un libro de hace 30 años, hoy empieza a ser una realidad.

  14. No estoy de acuerdo con Dani (en lo del transporte). Hay que darse cuenta que los chinos están instalados en los polígonos, tienen naves e incluso polígonos enteros, son dueños de máquinaría pesada, lo tienen todo para proceder a fábricar en cada país. Sonrojante para los occidentales. Comprad, comprad malditos (nos dicen).

  15. Ya sea por estrategia preconcebida o por devenir espontáneo los chinos tienen que aumentar precios. Bien porque están jugando a promocionar su capacidad productiva o porque los trabajadores se enterarán del timo al que están sometidos. También jugará un papel importante el coste del transporte encarecido en un futuro entre Oriente lejano y el mundo occidental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here