Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El caso Spanair. O cómo dilapidar el erario público y burlarse del pueblo.

¿Aplicarán a Montilla y Mas la “Doctrina Montoro”?

Una vez más, los pobres rescatan a los ricos. Y como en todas la acciones de este tipo –que se han convertido en norma–, algo hiede de forma insoportable.

Los medios de comunicación generalistas nos bombardean en estos últimos días con las noticias y novedades sobre el cese de actividad de la compañía de vuelo Spanair. Desde luego no nos falta información sensacionalista sobre el número de clientes afectados, o la cuantificación de puestos de trabajo directos e indirectos que se verán afectados por el anunciado ERE y el propio cierre. Pero entre todo ese exagerado cúmulo de noticias emitidas bajo el nuevo método “excesivo y confuso”, queda premeditadamente difusa la participación y responsabilidad de los gestores públicos de la Generalititat de Catalunya, máxima accionista y gestora de facto de la compañía aeronáutica.

Los Honorables Montilla, Mas, y demás adláteres, cada uno con respectivo grado de participación, parecen quedar al margen de la noticia excepto por fugaces flashes en forma de susurro o comentario descontextualizado.

No parece que los medios estén por la labor de explicar con claridad, cómo se compró con dinero público una empresa en la ruina (lo de la compra del “euro” fue un insulto). Nadie parece querer hablar de quién fue el visionario que con estos antecedentes apostó por la adquisición, ni por qué se ha seguido inyectando capital público en semejante “negocio”, ni qué intereses había detrás.

Por el contrario, se intenta desviar la atención dirigiéndose informativamente al caso Spanair como si de una empresa típica se tratase. Podemos leer incluso sandeces como esta: “sancionarán a Spanair con 9 millones de euros”. Lo que faltaba, que el pueblo tuviera que re-repagar el descaro y la desvergüenza de sus corruptos o incompetentes gobernantes.

Por cosas como esta, seguro que a pesar del ruido mediático, si hiciéramos una encuesta a pie de calle, muy pocas personas sabrían determinar el grado de implicación de la administración pública catalana en toda esta trama. Parece que esto sea solo una nueva quiebra en época de crisis.

Pero no, no es así. Desgraciadamente la que ha mostrado un absoluto desprecio por sus clientes, abandonándolos a su suerte, y ha dejado sin trabajo a miles de empleados en una situación como la actual, ha sido la Administración pública (propietaria de más del 65% de la compañía entre participación directa e indirecta). Y no, no es lo mismo, porque los ciudadanos esperan otro tipo de comportamiento de aquellos que dicen representarles.

Esta horrenda quimera en la que se ha convertido la democracia cada día produce mayor repulsión.

Paco Bello.

17 Comments

  1. asun
    asun 30 enero, 2012

    Gracias Paco por informarnos de la tan mala gestión de nuestro dinero por parte de la Generalitat, ahora me explico porque el sindicato dice que la última nómina de los trabajadores en paro la habia de pagar la Generalitat. Esto merece una manifestación en Pl. Sant Jaume (generalitat)

    • Francho
      Francho 31 enero, 2012

      Totalmente de acuerdo, pero los medios tampoco se salvan. Para recibír subvenciones y publicar anuncios con los que sustentar sus rotativas, la mayoria regentadas por grupos empresariales. Hay que contentar al capital, si no esta claro que desaparecerá.
      Estoy con Asun; Gracias Paco:

      Saludos

  2. Paco Bello
    Paco Bello 30 enero, 2012

    Gracias a ti por informarte. Es insultante todo lo que está ocurriendo, pero es especialmente grave, delictivo e incluso criminal, el juego al que se han prestado los medios y esos cobardes o fariseos que se autodenominan periodistas.

    Un abrazo, Asun.

  3. Joan Anton - Capitajoan
    Joan Anton - Capitajoan 30 enero, 2012

    Tu lo has dicho Paco; repulsión es la palabra. El cinismo de estos autenticos bandidos de guante blanco, no conoce límites. Hasta que no se consiga, que los políticos, paguen por estas felonías, eso no tiene arreglo, Por eso núnca ninguno de ellos, hace nada por cambiarleyes tan importantes, como la ley electoral, o la de financiación de los partidos, o la “sagrada constitución”, por poner unos ejemplos

  4. montejb
    montejb 30 enero, 2012

    Expertos y analistas de todas las ramas se equivocan estrepitosa y continuamente en sus previsiones y consejos, los gobiernos cuadran delictiva y fraudulentamente sus presupuestos y suelen pervertir el modelo económico-social que imponen según les venga al caso en el restaurante famoso o campo de golf de turno y las grandes o medianas empresas son en su mayoría una novela de ficción con un orden aparente de fiasco del sistema.

    En suma, todo cuadra, incluso lo nefasto, para la mayoría claro, pues un puñado de listos de las élites gobernantes y dirigentes se mantiene al margen y a salvo de sus negligentes y delictivas decisiones y actuaciones con una buena casa libre de hipotecas y todo el lujo a sus pies a cargo de los incautos accionistas y llegado el caso, como sucede actualmente, de los domesticados contribuyentes.

    Así, se necesitan instar leyes y normas para penalizar a quienes estando en posición de dominio de decidir y actuar con el mejor conocimiento y medios perjudiquen a la inmensa mayoría o a quien sea.

  5. MariaDinamita
    MariaDinamita 31 enero, 2012

    Desconocía el porcentaje de participación de la Generalitat. Nuestros políticos están dando un espectáculo bochornoso para mi entender digno de procesamiento judicial. Siento bochorno al leer en un diario de mi comunidad un artículo en el cual el fiscal pide “3 años de cárcel por robar un flexo, una colonia y un móvil” y esta panda de ladrones de guante blanco como bien dice Joan, gozan de plena inmunidad ante los continuos despilfarros, saqueos y vil persecución a sus ciudadanos. Suscribo todos los comentarios expuestos. De pena…

  6. ruth
    ruth 31 enero, 2012

    si no nos unimos y salimos a la calle a denunciar energicamente estos atropellos de politicos y prensa todo se nos queda en el papel.

  7. Alfonso
    Alfonso 31 enero, 2012

    Ya que lo han convertido en ley, cúmplase, los dos al truyo, el de ahora y el de antes, Montilla y Mas, y que sigan con la lista empezando por los aeropuertos fallidos, venga todos al truyo y que sigan con el ave y con terra mítica, y la expo de zaragoza, venga todos al truyo. Joder ahora empezaran a construir cárceles pa´meter dentro a tanto chorizo que hay suelto, pero claro como son ellos mismos, no pasa nada. Un titular de prensa durante dos días y nada más. A la calle que ya es hora de………..

  8. duvida
    duvida 31 enero, 2012

    pero es que la gente esta tranquila, parece encantada de estar pagando impuestos mas altos, del expolio, corrupcion, etc. los pajaros tirandole a las escopetas,el mundo al reves, es que e sto es como el apocalipsis.

  9. Martina
    Martina 31 enero, 2012

    Vivimos en una sociedad que es una cadena de corruptos. Necesitamos leyes más duras. Hay que salir a la calle.

    • montejb
      montejb 31 enero, 2012

      Mira como decía Mariana Viada en su carta enviada al Director y publicada en el País titulada la “Revolución virtual”, se van a apoderar de todo cuanto puedan, comenta al respecto: . Insisto nadie va a venir en nuestra ayuda si no nos ayudamos los ciudadanos solidariamente y nos organizamos para insistir y presionar a los gobernantes para que actúen en interés general.

  10. Tomasmoroelsanto
    Tomasmoroelsanto 31 enero, 2012

    La culpa evidente la tienen los políticos “corrutos” pero ¿qué hay de la sociedad catalana?, ¿cuántas elecciones llevan sin ir a votar en masa para que gobiernen otros?. Lo siento, pero la sociedad catalana, toda, también tiene la culpa. Id a votar y expulsar de la Generalidad a los que os han estado robando durante los últimos 40 años.

    • Francisco
      Francisco 1 febrero, 2012

      La sociedad catalana tiene conciencia cívica y demanda a voces que la “oferta” que le hacen los partidos, a través de listas cerradas y controladas por el aparato del partido, sea mas atractiva y mientras tanto, sacar a los de “guatemala” para elegir a “guatepeor” no nos parece una alternativa “votable”. En cuanto a sacar a los que nos están robando, solo decirte que tenemos gente en Barcelona y en Madrid (por lo del déficit fiscal ¿entiendes?) y como son de la misma cuerda, será harto difícil que los podamos sacar a ambos.

  11. constanzabaquero
    constanzabaquero 31 enero, 2012

    Ya no es quien le paga a los medios, sino de quien son los medios.

  12. David
    David 1 febrero, 2012

    El mismo discurso hispanocentrista de siempre. Por què no os limitáis a, simplemente, escribir : “los catalanes y su manía de intentar resolver sus problemas”

  13. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 6 febrero, 2012

    ¿Y de Diaz Ferrán, qu me decís? Ese, ha dejado a todos los trabajadores de Viajes Marsans en la calle, entre ellos, a un montón de amigos míos.Y la vida sigue..Y los pilotos del SEPLA, amenazando o haciendo Huelgas, para cobrár más sabiendo, que aún no se ha inventado un Avionoducto, que bajo el mar, lleve a los viajeros a través del mar, a su punto de destino. Un Ave, submarino. Con lo que han ganado siempre.Cada quien es cada cúal, cómo dice Serrat, pero el pagano, es siempre el mismo. El Inmigrante, o el que tiene que recurrir al avión, para llegar donde debe. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *