Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Descuido? ¡Sí, claro! …y el PP es de centro-derecha.

¡Qué contrariedad! ¿Cómo es posible que en una sala llena de periodistas y micrófonos hayan captado mis «confesiones»? …Menos mal que también he recordado decir lo de la herencia del PSOE.

Y ahora todos los voceros a cacarear como buen gallinero esta casual intromisión del que fuera Marianito.

Amenazan con cortarnos el brazo, para después solo arrancarnos las uñas. Son simples, pero no tontos, pues saben adaptar las fórmulas a la capacidad de la mayoría, está todo medido. Con esta tontería tan ocurrente, acaban de salvar el cuello de los dirigentes de los sindicatos verticales, y de paso se han blindado ante la próxima democrática, institucional, dirigida y consentida huelga general de un día (evitando una indefinida). Todo bajo control. Acaban de liberar presión del recipiente que les podía estallar.

Vamos a refrescar los tres principios que han aplicado del decálogo de Chomsky (Técnicas de manipulación):

La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas…

Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

En realidad se viene aplicando el decálogo completo desde hace mucho tiempo, y merece el esfuerzo aprenderlo de memoria para mantener la capacidad crítica intacta.

¿Tragaremos también con este anunciado nuevo ataque a los derechos sociales? ¿Permitiremos que la respuesta sea una huelga general dirigida por el establishment?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZPdQcbnV1D4[/youtube]

13 Comments

  1. pilar bernad
    pilar bernad 31 enero, 2012

    NO PASA NADA, YA ESTAN COMPRADOS LOS SINDICATOS, AL IGUAL QUE POR ESTOS LARES HAN COMPRADO LOS PARTIDOS INDPENDIENTES, TODO SE COMPRA, EL JURADO DEL CASO DE LOS TRAJES, LO QUE HAGA FALTA, PERO LUEGO RECORTAMOS DERECHOS LUCHADOS Y ADQUIRIDOS, PORQUE LO QUE CONVIENE ES PRIVATIZAR, APAGA Y VAMONOS.LOS HAN ELEGIDO

    • Javier
      Javier 31 enero, 2012

      Varato se venden, mira los presupuestos de la Generalitat de 2012, publicados en el BOE. Antes de acusar, informate

  2. Raúl Pinheiro
    Raúl Pinheiro 31 enero, 2012

    manipulación… vivimos en una manipulación constante… y la cultura no nos defiende de ella… basta ver cualquier pais «civilizado» y la respuesta de su ciudadanía ante el capitalismo salvaje…

    Y, como bien dices Pilar, «toda la fruta ya está comprada antes de llegar al mercado». Vivimos en la sociedad de la hipocresía… qué bien se lo montaron los que mandan de verdad… llevan siglos aplastando la libertad…

  3. madriles
    madriles 31 enero, 2012

    Oye Pilar, ¿donde estabais vosotros cuando el Psoe no hacía nada? Ahora no paráis de criticar, de ver finalidades ocultas, enfin de todo lo negativo del mundo… ¿El Psoe dejó España como un vergel? Haber empezado antes a criticar…

  4. Alfonso
    Alfonso 31 enero, 2012

    Reforma laboral made in china para calibrar las fuerzas que le pueden hacer sombra y luego decirlo abiertamente ante las cámaras, estas son sus medidas de creación de empleo. ¿qué dirá el pueblo?

  5. Lirica
    Lirica 31 enero, 2012

    Tragar, tragaremos, eso seguro, este pueblo nuestro está dormido y traga todo lo que le echen. ¿Qué nos quedará por ver del querido Marianito? ¿Sabéis lo que más me ha molestado de su actitud? Su maldita sonrisa mientras que habla de todo lo duro que queda por llegar, ¡será cabrón!

  6. Carlos
    Carlos 31 enero, 2012

    Visto el desliz, todo parece indicar que el Gobierno dará un plazo razonable a los sindicatos mayoritarios para plantear una convocatoria y, si no hay acuerdo, la próxima huelga general la convocará el propio Gobierno. Para relajar la tensión, más que nada.

  7. Llamar a CC.OO. y UGT sindicatos verticales me parece algo exagerado… por decirlo suavemente.
    No estoy de acuerdo con una Huelga General de un día – para cubrir el expediente – pero tampoco con una Huelga General Indefinida – sería un fracaso monumental. Creo que sería conveniente una campaña continuada de movilizaciones… incluidas Huelgas Generales y otras que afectasen a sectores claves de la producción. Y todo ello siendo bien conscientes que en la lucha de clases no hay batallas definitivas y que, ante todo es necesaria la unidad de los trabajadores… también con esos sindicatos de dirección «moderada». No debemos olvidar que en ellos militan multitud de trabajadores que no merecen ser insultados.

    Un abrazo solidario.

    • Paco Bello
      Paco Bello 31 enero, 2012

      Eladio, no pretendía insultar a los afiliados. Pero no puedo entender cómo permanecen/éis en ellos.

      Aquí ya hay ejemplos de personas que rompieron el carné. A ver si os animáis muchos más.

      Y no te sientas ofendido. Siempre es mejor alguien comprometido, que aquellos que no apuestan por nada. Pero por mucho que los sindicatos sean imprescindibles, con estos no se puede ir ya ni a la esquina.

  8. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 31 enero, 2012

    Yo cuando acabó la guerra Civil, tuve que ponerme a trabajar, enferma, y sin comida,con 12 años y no lo digo, para contar batallitas, porque soy muy positiva, y no pude ir al colegio. Pero en los tiempos de ahora, si me dice un profesor,lo que dice Albergue, no sé si me hubiesen mandado a un reformatorio, por lo que le hubiese dicho. Es vergonzoso, que además de ser pobre, porque nos han hecho los demás serlo, encima te quieran hacer los cargos, de que te hagas a la idea, de que no puedes hacer otra cosa que aguantarte, eso es Sadismo.Y con un niño , mucho más. Que les expliquen de paso, porqué están así, y les digan el nombre de los culpables de esta situación, ya que creen, que un niño, va a entender de esas cosas. Y el cinturón, que se lo apriete, quienes han hecho que estemos pasando por esto a estas alturas. Un niño, sólo con el tiempo, se da cuenta de sus experiencias, y de que quiere vivir en Libertad, sin que le impongan lo que tiene que pensar. Y que cuando sea mayor, sobre todo, que sea LIBRE, para pensar en las cosas que de verdad importan, no en lo que los otros les atornillen en el cerebro. . Paco, ayer hice lo que me dijiste para la foto, pero sin las señas de Twiter, no me acepta nada. Tú mismo. Un beso. Aurora.

  9. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 31 enero, 2012

    Paco: El e-mail que va en esta página, que no es la suya, no me lo han puesto por que dicen que había un error, y lo he escrito otra vez más, y me lo ha vuelto a devolver, con un montón de faltas de ortografía, que yo no había puesto. Así, que te lo envío de nuevo en esta página, y ha salido. Ya me explicarás que pasa, porque esta página es otro tema. Besos. Aurora.

  10. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 31 enero, 2012

    No puedo creer, lo que estoy leyendo. Ya estaba tardando Marianico el corto, en hablar de la Herencia. ¿Cómo puede ser tan cínico?Eso, tenía que haberlo dicho, anten de que le votaran los crédulos. El día que ganaron las Elecciones, con mil engaños, o antes mejor, debió de hablar desde el balcón de Génova, o desde Cibeles a todo Madrid, y decir: ¡¡Si ganamos, no os prometo nada; costará remontar esta situación, porque los que salen nos han dejado entrampados. Haremos lo que podamos!!Pero no dijeron: Hace mucho cuando gobernamos nosotros, con las Inmoviliarias, los amiguismos, el Tráfico de Influencias, y el compromiso de la Guerra de Irak, con Bush y Blair, dejamos una herencia a los que entraron, de tres pares de narices. Hemos errado todos, pero intentaremos entre todos crear otro tipo de Sociedad en España, luchando por la igualdad, para hacer borrón y cuenta nueva, de los errores de todos. Eso no ¿verdad? Tiene razón el de La Estrategia de la Gradualidad, y el conocer a la gente, mejor, que ella misma se conoce. Un Catedrático de Sicología, amigo grande, me enseñó estas cosas que me aprendí muy bien. Una de ellas decía, que tenemos un 70& de Mister Hyde, y un 30 de Doctor Jekill, y que siempre, debíamos empezar a conocernos nosotros mismos, para adaptar ese 70 poco a poco al 30. Pero que para eso, debíamos ser muy sinceros con nosotros mismos, y aceptar nuestra parte mala, para poder ir llevando esa cantidad, hacia el lado positivo. Sólo conociéndonos bien, y aceptándolo, podríamos llegar a saber, lo que es ético, y lo que es engaño. De nosotros depende, hacia que lado queremos ir, porque cuesta mucho reconocer, nuestras miserias.Y un Político, jamás puede ser sincero. poprque tendría que confesarse a sí mismo, las tretas que utiliza todos los días de su vida, para ser quien es, ya que si no, sería cómo descubrir las cartas en la mesa a los ojos de todo el mundo.Y también es cierto, que intenta decir las cosas a los adultos cómo si fuesen crios, y así despista a tanto ingenuo. Cómo aquel, que no dice nada que te ponga sobre aviso de nada. Así, que a mí, no me la dan. Un abrazo.

  11. guanabacoa
    guanabacoa 31 enero, 2012

    Rajoy, además de mentiroso es tonto y tramposo, eso no lo dijo en su campaña electoral. Ahora nos quiere hacer el timo de la estampita; tu mes das un día de huelga y yo te doy una reforma laboral.
    Pues una MIERDA, una huelga indefinida, hasta que haya nuevas elecciones, por tramposo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *