Políticos del PP, PSOE e IU cobran fortunas de las Cajas

1608

El diputado de IU en la Asamblea de Madrid Moral Santín lidera la lista de políticos que percibieron escandalosas retribuciones en cajas de ahorro rescatadas por el Estado. La casta política ha hecho lo imposible por vaciar a las Cajas y que la derecha económica y política tuviera argumentos ante la sociedad para llamar a la privatización. Políticos del PP, PSOE e IU han cobrado sueldos millonarios. A modo de ejemplo, Santín (IU), en la foto,  cobra 526.000 de Bankia, Virgilio Zapatero (PSOE) 421.000 y De la Merced (PP) 429.000.  

 Se lo llevan crudo. Da igual que las entidades que controlan hayan sido rescatadas con dinero público, a costa del sufrido contribuyente, o sufran pérdidas millonarias. Ellos, parapetados en las cúpulas de las deficitarias cajas de ahorro españolas y con la excusa de que son ‘estupendos gestores’, se embolsan sueldos y dietas escandalosas. 

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, cobró 2,34 millones de euros en 2011 sin contar la parte variable de su salario, que no se ha detallado por no haber sido aprobada aún por el Banco de España. El consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú, se embolsó 1,57 millones. No son los únicos ni los peores. José Antonio Moral Santín, de Izquierda Unida, percibió el año pasado una retribución de 526.000 euros de Bankia. No se echen las manos a la cabeza.

Como revela el diario ‘El Mundo’ este 29 de enero de 2012, el veterano militante comunista -a quien sus camaradas califican sin matices de ‘equilibrista’- encabeza una lista de un centenar de cargos públicos que permanecen aferrados a las cuotas políticas en los consejos de las cajas. 

 En la relación de pagos astronómicos figuran dirigentes de todos los partidos. El Gobierno Rajoy ha encargado un informe detallado para poner coto al despilfarro en estas entidades, saneadas en la mayoría de los casos con dinero de los contribuyentes. Y algo tiene que hacer el nuevo Ejecutivo y caunto antes. A pesar de que el objetivo era profesionalizar la gestión de estas entidades, lo cierto es que los consejos de Administración siguen convertidos en el refugio dorado de ex altos cargos premiados por los partidos que incluso han visto incrementados sus ingresos con la reordenación bancaria. 

 Encabeza la lista de los agraciados con esta lotería un histórico dirigente de IU de Madrid, José Antonio Moral Santín, que cobró 526.000 euros en 2011 por pertenecer a dos comisiones de Bankia. Ya es paradójico que el próspero consejero pertenezca a una coalición de izquierdas, que se distingue por fustigar a diario a la «oligarquía financiera» por sus ganancias. Pero lo que resulta inadmisible es que, sin funciones ejecutivas de ningún tipo, gane cinco veces más que el presidente del Gobierno y que una entidad que ha recibido dinero público le retribuya mejor que a ejecutivos de alto nivel de grandes bancos. Aunque no es el único. En el consejo de Bankia, Rodrigo Rato ha mantenido a dirigentes de su partido -como Mercedes de la Merced y el ex secretario general del PP madrileño, Ricardo Romero de Tejada- y del PSOE, como el ex ministro Virgilio Zapatero.

Ni Moral Santín ni el resto ganan esos sueldazos por sus brillantes carreras como ejecutivos financieros, sino por pertenecer a la organización. Tal y como señala hoy la defensora del pueblo en una entrevista. 

«La gente está harta» de apretarse el cinturón, mientras siente que los políticos abusan y despilfarran.

Fuente: Insurgente

Comentar con Facebook ()

Comentar (9)

9 Comentarios

  1. Visto la crisis tan grave que está azotando esta sociedad.Las penurias que están pasando muchas familias.Ustedes Srs. políticos ,¿considerán JUSTO que sigan cobrando esas desmesuradas pagas?

  2. He encontrado este documental que aunque no hace referencia exactamente con el contenido del artículo, me parece interesante su contenido.

    El documental se titula: INSIDE JOB y podéis verlo en este enlace:

    http://yoyepunto.blogspot.com/2011/05/inside-job-en-espanol.html

    Sería interesante divulgarlo para que los ciudadanos lo conozcan.

    En cuanto a este artículo creo que tiene que haber un modo de pararles los pies, por la cuenta que nos trae tenemos que “detenerlos”, con todos los significados que esta palabra conlleva…

    Un saludo

    • Como afirma John Lanchester, los banqueros nunca pierden, y añado, los gobernantes y dirigentes públicos y privados tampoco pierden por sus tropelías y locuras, porque los ciudadanos, contribuyentes y accionistas siempre son quienes pagamos las facturas.

  3. Eso, que en un político de derechas, es inadmisible, en uno de izquierdas, es absolutamente repugnante, por desgracia, ejemplos como el de Julio anguita, que renunció incluso a su pensión como diputado y se mantiene con la de profesor, son anecdóticos, cuando deberían ser normales, entre gente que se proclama “de izquierdas” ya no que decir tiene, como se puede justificar éticamente, percibir retribuciones tan escandalosas y más de una entidad, que ha sido “rescatada” con dinero público, es decir de los ciudadanos.
    ¡Para vomitar vamos!

  4. Noticias como esta hacen desear que se pare el mundo para poderse apear.

    Qué falta de escrúpulos, de dignidad, de integridad y humanidad. Qué lástima tan grande, por ellos y por nosotros.

    Y qué asco, rabia y indignación. Y qué vergüenza ajena.

    • Si solo fuera de las cajas de ahorro. Resulta, que cobran de todas las empresas publicas constituidas que presiden, son consejeros o vocales. Como mínimo, cobran una dieta por asistencia a cada reunión, amén de los gastos que sean. Es vergonzoso, pues todos esto cargos no figuran en ningún listado y están excluidos de incompatibilidad con el cargo principal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here