Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Mandos policiales imputados por el desalojo de la plaza de Cataluña

Las cargas indiscriminadas continuan dando de qué hablar. La dureza con la que se emplearon fue denunciada por decenas de heridos.

Tercera Información. Elena Nieto/Mariona Clotet.

En la misma causa están imputados el director general de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, y la exconcejal de Seguridad de Barcelona, Assumpta Escarp (PSC), así como el responsable de la Brigada Móvil (antidisturbios de la policía municipal de Barcelona), David Bordas.

Las diligencias las está realizando el Juzgado de Instrucción nº 4 de Barcelona, tras la denuncia por el desalojo y la carga policial que los Mossos d’Esquadra realizaron el pasado 27 de mayo en la plaza de Catalunya.

En esa plaza se encontraban decenas de personas acampadas que fueron brutalmente desalojadas empleándose una importante violencia que derivó en más de cien heridos.

Por el momento, Manel Prat, el director general de los Mossos d’Esquadra, ha defendido la actuación de sus agentes, en el desalojo y los mossos y la guardia urbana han recibido el apoyo de Felip Puig, responsable de Interior de la Generalitat.

La polémica ha saltado cuando el Departament de Interior ha denegado la identificación de varios agentes antidisturbios, alegando que es incapaz de reconocerlos a partir de las fotografías remitidas.

También está imputado el comisario del área policial de Barcelona Joan Carles Molinero, quien dirigió el operativo desde la sala de mandos. Su imputación se ha hecho después de que el jefe del dispositivo de Mossos d’Esquadra que coordinó el operativo desde la misma plaza Catalunya, Antoni Antolí, afirmara la semana pasada en su declaración como imputado que se limitaba a ejecutar órdenes del responsable de Mossos en Barcelona que se encontraba en la sala de mandos. No es el único que señala Joan Carles Molinero como responsable de la actuación del operativo del 27 de mayo. También Manel Prat, el director de la policía catalana, aseguró que el comisario del área policial de Barcelona fue el que ordenó a los Mossos cargar con las defensas para “controlar la situación en la plaza Catalunya.

Fuente: tercerainformacion.es

Un Comentario

  1. Jose
    Jose 2 febrero, 2012

    El funcionario que recibe ordenes ilegales no esta obligado a cumplirlas. (Imaginese que un policia recibe la orden de peger y hechar fuera a un indigente en estado de embriaguez). La Ley de La Funcion Publica lo recoge, he indica cuales son los mecanismos para cumplirla en caso de duda, si no esa orden no se debe cumplir. Por lo que el policia que recibe orden de pegar a una señora mayor esta cumpliendo un delito con o sin orden. Asi que los Srs. Mossos asuman su responsabilidad. Las imagenes son mas que suficiente, recuerdan a los grises dando ostias y estos Mossos se les ve que son de la misma LECHE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *