Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Wert anuncia la “puesta en valor de la Tauromaquia”

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) –

    El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado este jueves que desarrollará “medidas de puesta en valor de la tauromaquia, y ayudas de acción y promoción cultural en el mundo del toro”. Para todo ello, se comprometió a convocar la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, y ha añadido que el Ministerio “participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales” que se emprendan para considerar a la tauromaquia “patrimonio inmaterial”.

   Durante su participación en la Comisión de Cultura, ha planteado que defenderá las competencias sobre fomento y protección de la tauromaquia “como disciplina artística y de la fiesta de los toros como producto y bien cultural”. “Adoptaremos, en colaboración con las demás administraciones públicas, las medidas para la puesta en valor de los toros como bien cultural”, ha subrayado.

   Asimismo, ha apoyado la “extensión de las ayudas de acción y promoción cultural a las asociaciones sin ánimo de lucro del mundo del toro”, y también el diseño de una campaña de comunicación para la puesta de manifiesto de los “valores culturales, socioeconómicos y medioambientales de la tauromaquia en su conjunto”.

   “La tauromaquia ya está siendo reconocida como patrimonio inmaterial en otros países”, ha recordado, para después destacar que “Francia ya puja para que sea reconocida en el seno de la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad”. Por eso ha avanzado que su Ministerio “participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales que en este sentido se emprendan”.

   Para Wert, los toros también forman parte de las distintas “disciplinas de la cultura”. “Los encontramos en la pintura y tenemos grandes menciones en nuestra literatura, como la de Federico García Lorca diciendo que el toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España”, ha resaltado.

   Por todo ello ha considerado “fundamental retomar la labor de coordinación de las CCAA, a fin de preservar la pureza de la tauromaquia con el mantenimiento de una reglamentación básica en los aspectos fundamentales de los espectáculos taurinos”. Con este objetivo convocará “a la menor brevedad” la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

   “Vamos a revitalizar dicha comisión, dotándola de un dinamismo del que ha carecido en los últimos años. Se modificará en lo que sea precido la composición y funciones de la Comisión, que contará también con las asociaciones profesionales y de los aficionados, incorporándolos a las labores de asesoramiento, cooperación y propuesta al Ministerio”, ha planteado.

   En respuesta a estas palabras, el diputado de ERC Joan Tardá ha avisado de que “en Cataluña no habrá más toros a no ser que venga la legión”. En su réplica, Wert ha admitido sentirse herido por estas declaraciones y ha expuesto que “no se pueden imponer creencias ni gustos”. “Como taurino tengo respeto a los que antitaurinos, y me gustaría que fuera recíproco. En mi intervención no ha habido elementos que de forma agresiva se dirigieran a quienes no comparten estos planteamientos”, ha sentenciado.

6 Comments

  1. Julio Adolfo
    Julio Adolfo 2 febrero, 2012

    Como digo siempre: “Si la tauromaquia es cultura, la antropofagia es gastronomía”. Se está viendo un revanchismo puro y duro que raya en el infantilismo y la imbecilidad por parte del gobierno del PP, consistente en deshacer todos aquellos progresos alcanzados por sus antecesores.Habrá que esperar a que caigan, pero mientras, en un año, retrocedemos cuarenta.

  2. Arriaz
    Arriaz 2 febrero, 2012

    El tal Wert y acólitos pasará a la historia como una suerte de Torquemada y espero que en vida sufra las consecuencias.

    Saludos.

  3. joan anton - capitajoan
    joan anton - capitajoan 2 febrero, 2012

    Esa gentuza PePera, son como el caballo de Atila, por donde pasan no vuenve a crecer la cultura. Tienen el cinismo de citar a García Lorca, cuando sus correligionarios le asesinaron vilmente, al grito de !Rojo maricón! después de darle un culatazo en la cebeza, que dió con el y su agresor en el fondo de la zanja donde le enterraron. Ahí mismo le acribillaron.
    No se que pensaría del toreo Si todavía viviera, pero eso no es relevante, lo que si lo es, es que se pretenda elevar a la categoría de cultura, algo que solo es una aberrante tradición, producto de un pasado, que debería haber sido superado, pero por lo visto, una parte nada despreciable de “la España cañí”, sigue llevando debajo de la epidermis, ese antropoide salvaje, que se resiste a ser substituido por el “homo sapiens” y así nos va.

  4. Helena
    Helena 2 febrero, 2012

    Por lo visto en España para ostentar el cargo de Ministro de Cultura es imprescindible ser taurófilo. Curioso, verdad?

  5. constanzabaquero
    constanzabaquero 2 febrero, 2012

    La forma de tratar a sus animales, revela el nivel cultural de un pueblo. No me acuerdo quien lo dijo, pero creo que lo dice todo. Mientras por todo el Territorio Español se hacen campañas contra el maltrato animal, llega el Sr. ministro y como si no hubiera cosas muchisimo mas importantes que solucionar, crea una comisión (claro cobrando) a cuenta del erario público, nos guste la salvajada ó no, para decidir que va a luchar por ello, y para que sea un bien inmaterial de la humanidad. Que va a ser lo proximo, ¿La Cruz de los Caidos, como una de las maravillas del mundo?. Pa M… y no echar gota. ¿De verdad ese Sr. es Ministro de Educación?. Mentiroso, atavico, y pre Nehardental.

  6. Indignado
    Indignado 3 febrero, 2012

    Hombre hay que cuidar de la tauromaquia con la cantidad de cornudos que gobiernan al país, se sienten con muchas cosas en la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *