Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Declaraciones traducidas de ayer y de hoy, presenta… lo último de Rajoy

Vamos a traducir el complejo lenguaje de los mamporreros oficiales de los financieros. Hoy le toca el turno a Mariano Rajoy, que, en el homenaje celebrado en Santiago de Compostela por el difunto franquista Manuel Fraga, nos ha dedicado una arenga al estoicismo.

En negro las declaraciones en “politiqués moderno”, y en rojo, traducido al idioma castellano, en su variante, Román Paladino.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido que los “esfuerzos” que tendrán que hacer los españoles para salir de la crisis económica serán “compartidos, justos y equitativos” y ha advertido de que conseguirlo no será “nada fácil” y “llevará tiempo”.

“Españoles” –en politiqués–, es el equivalente a trabajadores y pensionistas. Por tanto la traducción correcta es: la miseria será repartida entre trabajadores y pensionistas; aquellos que no son ni lo uno ni lo otro, no cuentan pues ya no forman parte del sistema. 

En su discurso en el enésimo homenaje de los conservadores a Manuel Fraga en Santiago de Compostela Rajoy ha reconocido que “pasaremos dificultades, muchas, pero no vamos a desfallecer porque sabemos de lo que son capaces los españoles”.

Significa: habrá días en que incluso lloraréis, pero mientras no os rebeléis no nos importa lo más mínimo; no cejaremos en nuestro empeño de servir a nuestros amados líderes, los banqueros.

Ha lamentado que, actualmente, “está de moda hablar mal de la clase política” y decir que todos sus integrantes son “gente poco merecedora de respeto” cuando en realidad, ha asegurado, la mayoría de los políticos en España “son gente honrada y decente”, personas que “no vienen aquí a enriquecerse” y “el mejor ejemplo” de ello es Manuel Fraga.

Con el ejemplo utilizado por Mariano no hace falta traducir mucho, pero bueno… honrado y decente, en politiqués, significa sumiso y servil. No enriquecerse, significa no ganar más de 600.000 euros al año, que es es límite que le han puesto, por ejemplo, a Rodrigo Rato.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el que fuera ministro con Franco “no esperó nunca a que el Estado o los demás le resolvieran sus problemas” lo que supone “una lección muy importante” y ha augurado que la crisis y su fin se verán en un futuro como “otra historia de éxito compartido por todos”como muchas de las que vivió el expresidente gallego.

Otra declaración que no precisa traducción. Obviamente la perspectiva es la de los golpistas que provocaron la guerra civil, que no esperaron a nada. Y esto supone una lección muy importante. De ahí que el éxito se vea desde la perspectiva de los que ganan, obviamente.

En el acto también ha intervenido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha dicho que Fraga es su “referente, inaccesible e inalcanzable pero referente”, al que cada día trata de “imitar”, y busca como él “intentar entender lo que Galicia quiere y necesita”. 

Queda claro, en este caso, que Feijóo aspira a ser como su ídolo, y por tanto se sobreentiende que quisiera él también firmar sentencias de muerte y matar a manifestantes, o hacerse dueño de la calle. Quiere imitarlo, aunque sabe que es muy difícil llegar al grado de “compromiso” de su referente.

Viendo cómo está el patio, ya podemos echarnos a temblar, porque sí tiene razón en algo el añorante Rajoy: pasaremos dificultades, muchas.

Iniciativa Debate

Fuente de las declaraciones: http://www.publico.es/espana/420345/rajoy-pasaremos-dificultades-muchas

5 Comments

  1. asun
    asun 5 febrero, 2012

    Esta manera de preparar a la gente para resignarnos con lo que nos viene no me gusta nada, pero nada, nada, nada…..

  2. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 5 febrero, 2012

    Aparte de que todos los Políticos de la Historia, (Sálvese quien pueda) han sido unos botarates egoístas, barredores para adentro, asesinos en serie muchos de ellos, megalómanos, y que el pueblo les ha importado un pito, sólo lo han usado cómo peones en el Ajedrez de sus proyectos, y siempre para su beneficio (Los que han muerto , o han perdido, han sido daños Colaterales, para su triunfo)centrándonos en lo que dice este señor, que debería haber ido a un Logopeda, es digno de él. Todo lo que dice sobre Fraga, son estupideces, pues ya se sabe, que nadie que estuviera ocupando un cargo en tiempos de la Dictadura, y con el advenimiento del Dictador, tenía por fuerza que estar de acuerdo con sus métodos, y con las últimas sentencias de muerte, que firmó, mes y pico antes de su muerte, después de 40 años de férrea Dictadura. Eso lo sabemos todos los que hemos llegado hasta aquí. Si levantase la cabeza, y viera en su estirpe, “La reserva espiritual de Occidente” Que quería que fuese la juventud de España, se volvía a morir. Pero hablando de Fraga, todos sabemos la pantomima, del baño en Palomares, para demostrar, que no había radiaciones en el Mare Nostrum, cuando se comprometieron a limpiar los campos de los alrededores, que según dicen, estaban contaminados, y no lo hicieron. Y ahí, se acabó la cuestión de la bomba.Y de lo que nos espera, no hace falta que el nos lo diga, ya que según sus palabras, (cuando los imbéciles que le votaron, sabiendo lo que iba a pasar),era, que éllos lo iban a arreglar todo lo que el PSOE había estropeado. Y el sueldo de Rodrigo Rato, no es ninguna frusilería. Yo firmo para que se lo den, a cualquier trabajador, que se deja la piel todos los días de su vida. Por lo que a mí respecta, no creo, que vaya a llorar, si no es por todo el mundo, porque nunca lloré cuando me iba a la cama con dos cucharadas de puré de San Antonio sin aceite, o de algarrobas borriqueras, mientras ellos, seguían con sus cacerías y su pesca en el Azor, en plena adolescencia. No espero nada de ellos. Que sigan adorando a sus banqueros, y que Soraya, siga nombrando presidente de Presidente, para ayudar a otro amigo, Y Alberto Núñez, siga imitando a su ídolo, y si se habla mal o está de moda hablar de la Clase Política, es que es de las cosas, que obligadamente, hay que hacerlo, por la vida que nos están haciendo vivir. Y que les conste, que con 6 euros al mes que han subido a los Jubilados que cobramos menos, nos podemos comprar una soga para ahorcarnos, y yo, no se lo agradezco, mientras a ellos, no les falta de nada. Continuará………..Un abrazo a mis colegas.

    • Paco Bello
      Paco Bello 5 febrero, 2012

      No añado nada, Aurora. Suscribo.

      Un fuerte abrazo.

  3. guanabacoa
    guanabacoa 5 febrero, 2012

    Las declaraciones de Rajoy son un insulto a las personas y a la inteligencia, de Fraga no voy a hablar, creo que se ha dicho bastante.
    En cuanto a lo de los esfuerzos que tendremos que hacer, quien los tiene que hacer? pues lo dice en plural, como ellos tuvieran que sumarse al esfuerzo, Pues NO SR. RAJOY los esfuerzos no son para los banqueros ni para los capitalistas, ni los grandes empresarios, son para la clase trabajadora, para los parados, los jubilados, los que le votaron y los que no lo votaron.
    Lo que mas lamento que saliera elegido por mayoría y ahora a joderse todos, los votantes y no votantes

  4. Gilda
    Gilda 7 febrero, 2012

    Bueno después de lo que dice Aurora queda poco por agregar, y ahí va, todo lo que dijo Aurora agrego que los Medios escritos televisivos, y radiales han ido durante todos estos años de psudodmocracia terminado de lavar el cerebro, la gente se maneja no con la historia verdadera sino con la que le cuentan, dicen pero si la TV dijo tal cosa, pero si leí tal otra, los medios de comunicación son responsables a nivel local y a nivel internacional, porque estos lacayos sirvientes del neoliberalismo son cómplices del desastre económico global, y la única forma de liberarnos es propagar como el viento que ésta es la mala gente, los sirvientes del Imperialismo financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *