Published On: Dom, Feb 5th, 2012

Desclasificados informes de la embajada alemana. Juan Carlos I “el influyente” y el 23-F

Berlín, 5 feb (EFE).- El embajador alemán en España en 1981, Lothar Lahn, interpretó en un informe enviado a su país y que hoy publica el semanario Der Spiegel, que el rey Juan Carlos mostró “comprensión” hacia los protagonistas del frustrado golpe de estado del 23 de febrero.

La revista alemana difunde extractos del despacho 524, recientemente desclasificado por el ministerio germano de Exteriores junto a otros documentos de la época, enviado por Lahn al gobierno germano, que presidía entonces el canciller socialdemócrata Helmut Schmidt.

Fuentes de la Casa del Rey en Madrid manifestaron hoy a Efe a este respecto que “el papel y la actuación del rey el 23-F están ya consolidados por la historia, y el modo decidido y determinante como actuó en defensa de la democracia es conocido por toda la sociedad española y en todo el mundo”.

El semanario alemán señala que el embajador de Alemania en España entre 1977 y 1982, y fallecido en 1994, mantuvo una conversación de carácter privado con el monarca el 26 de marzo de 1981, cuyas circunstancias y el lugar donde tuvo lugar no se precisan, en la que el rey le comentó sus impresiones acerca del frustrado golpe de estado.

El rey “no mostró ni desprecio ni indignación frente a los actores, es más, mostró comprensión, cuando no simpatía“, según interpretó Lahn en el mensaje enviado a su gobierno y que cita Der Spiegel.

Añade el despacho que el monarca dijo al embajador: “los cabecillas solo pretendían lo que todos deseábamos, concretamente la reinstauración de la disciplina, el orden, la seguridad y la tranquilidad”.

El documento citado por la revista señala que el rey manifestó a Lahn que la responsabilidad última del intento de golpe de estado no fue de sus cabecillas, sino del entonces presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, a quien reprochaba “despreciar” a los militares.

En su informe, el embajador alemán destacó asimismo que el rey había aconsejado reiteradamente sin éxito a Suárez que “atendiera a los planteamientos de los militares, hasta que estos decidieron actuar por su cuenta”.

El monarca manifestó ante el embajador de Alemania, según la versión de éste, que trataría de influir en el Gobierno y los tribunales para evitar un castigo severo a los golpistas, ya que estos “solo pretendían lo mejor”, señala Der Spiegel.

Finalmente, subraya que Juan Carlos I dijo a Lahn que el golpe del 23F “debería olvidarse lo antes posible” y se mostró convencido de que una actuación así no se repetiría.

El semanario escribe finalmente que la Casa real española no ha querido pronunciarse acerca del informe del embajador alemán, y que señaló únicamente que en los archivos oficiales no existe protocolo alguno sobre esa “conversación privada” entre el rey y Lahn.

La revista destaca que el documento acaba de ser desclasificado por el Gobierno federal alemán y que puede leerse en la publicación de 2.250 páginas del Instituto de Historia Contemporánea “Actas de la política exterior de la República Federal de Alemania de 1981”. EFE

About the Author

Displaying 19 Comments
Have Your Say
  1. ANTONIO dice:

    Yo pienso que la democracia en España nuca existió. Los partidos políticos son una consecuencia y herencia de lo que teníamos anteriormente. Se puede engañar a la gente y tomarle el pelo como uno quiera, pero mi nadie me dirá que esto es democracia e igualdad para todos, porque a la vista esta, si algunos no lo ven así, será porque esta ciego. Cualquier día de estos nos levantamos par recoger la cartilla de racionamiento y poco mas, mientras tanto, estos déspotas tiranos que nos gobiernan, han dejado la caja vacía y lo poco que quede y lo que nos sigan robando, se lo llevaran calentito. Es una vergüenza lo que están haciendo con este país, pero como ellos no tiene vergüenza les da igual, o es que no lo veis a diario. A quien le importa nuestro sufrimiento, nuestro abandono, nuestros problemas, a nadie. Todos prometen una cosa y después cuando son elegidos hacen lo contrario de lo prometido, nos toman por tontos, nos manejan como a borregos, y si reclamas, ya sabes que te ponen de palos hasta el culo, sino, mirad lo que les hacen a los manifestantes. Estoy asqueado de ser español, me quitaron las ilusiones, me quitaron las ganas de luchar y, mi libertad, no se si la tengo, porque por menos metieron a gente en la cárcel.

  2. Todo apunta a una demolición controlada de la Monarquía. Desde el nefasto ¿Por qué no te callas? la ficha del rey resulta molesta para las oligarquías extranjeras que controlan a la oligarquía española debido a que el “vitalicio” abrió demasiadas brechas debido a su ignorancia.
    A todo esto se añade la presión popular del 15-M y el movimiento republicano, con lo que la élite bien parece estar fraguando otro timo de “Transición”, para contentar a las masas sacrificando al rey, pero siguiendo los mismos. Pero no cuela. Todas las piezas se van encajando día a día.

    FÉLIX RODRIGO MORA: ¡ABAJO LA PEPA! – 18 RAZONES PARA DENUNCIAR LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812 Y SU BICENTENARIO (1812-2012)

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2012/02/02/felix-rodrigo-mora-abajo-la-pepa-18-razones-para-denunciar-la-constitucion-de-cadiz-de-1812-y-su-bicentenario-1812-2012-2/

    Conforme pierden el control sobre nuestras mentes, se desvanece su poder.

    Guerra de cuarta generación.

    http://www.dailymotion.com/video/x7hlhi_enjambre-las-reglas-han-cambiado_news

    http://video.google.com/videoplay?docid=704649556390401676

    • Ana dice:

      Buenísimo. No sé si mucha gente lo leerá hasta el fin, puede que escueza y mucho a quienes aun defienden a algún partido pensando que el otro es el malo. A mucha gente le cuesta reconocer que ha sido vilmente engañada, supongo que es difícil dejar de “creer”, pero es estimulante empezar a “pensar”.
      Gracias, una página muy interesante, iré leyendo el resto de información.

  3. Julian dice:

    La peor de las democracias es preferible a la mejor de las dictaduras. Lo mas importante es que la soberanía resida en el pueblo aunque este se equivoque.
    Fue el Rey quien se decidió por la democracia en lugar de quedarse con el poder absoluto que le dejó Franco, de modo que no es creíble que apoyara el golpe del 23F.
    La democracia se puede perfeccionar con el esfuerzo de todos. Por ejemplo dejando de votar bipartidismo y optando por dar la oportunidad a otra alternativa como por ejemplo UPyD. Rosa Diez no para de regalar autenticas sugerencias para mejorar la democracia que se harán realidad en la medida que la demos nuestro voto en las elecciones.

    • montejb dice:

      Antes le he comentado a Aurora que tenemos una democracia que no nos hemos ganado los españoles, nos la han regalado envenenada llena de trampas, en la que un puñado de listos han vivido a cuerpo de rey, parasitando y corrompiendo la esencia de la democracia, la libertad y la libre elección a todos los niveles. Posiblemente, esta fortaleza aparente es tan débil como quiere mostrarnos su arraigo y fuerza, pues se sostiene en lo que yo llamo tapones de bañera, que a poco vayan saltando por el aire se quedarán sin contenido que las justifique. Solo es cuestión de buena voluntad y aunar esfuerzos con insistencia sin caer en el derrotismo, pues está en juego no solo la dignidad como seres humanos inteligentes, está en juego nuestra libertad y libre elección consciente y responsable.

  4. Esteban Pesca 1941 dice:

    No se lo de cierto que puede haber en la crónica que acabo de leer, pero no me da más credibilidad que lo que hasta la fecha se ha dado por bueno, en lo que se refiere a la actuación del Rey en la “mal pasada noche infernal”( 23-F) que nos tocó pasar a una mayoría de españoles que ya estábamos hasta los …. de los “salvadores de la Patria”, por haber tenido que soportar los “gloriosos años de paz y tranquilidad” . No, gracias. Se consiguió, según reza la historia, al buen hacer del Rey y al buen sentido común de una mayoría de españoles, que nuestros hijos no tubieran que izar “banderas al viento” a ritmo de “cantos gloriosos y militarizados” antes de empezar las clases en el colegio, ni tener que efectuar rezos religiosos que en su casa no estaban muy claros que sirvieran para algo, ni eran fervientes practicantes al respecto, respetando a los que si creen en ello.
    En este tema( referente al Rey) que nos dejen de momento como estamos y no meneemos la mierda si es que existe. Al fin y al cabo, este individuo era un alemán, que quien sabe el criterio que le llevó a “interpretar” lo que se comenta en este escrito. A quien puede beneficiar sacar a la luz, contando que sea cierto, esta “noticia”. Por favor, ya tenemos bastante con la “crisis” y la Sra, Merkel( o como se escriba). Gracias.

  5. Ana, yo creo, que estamos diciendo lo mismo, pero de otra forma. Llámalos cómo quieras, Gobernantes Dictadores, o cómo quieras, porque yo no digo nada a favor de sociolistos ni facistontos. Digo, que ellos todos y los que están a su sombra, nos están haciendo polvo, de unos años a esta parte, y si la Democracia fuera lo que tendría que ser, sería una maravilla. pero esto que estamos pasando por cuatro sinvergüenzas, de Democracia e Igualdad, no tiene nada, ni con unos, ni con otros, y eso de que son malos porque nos lo dice falsimedia, es un cuento. Son malos todos los de ahora, porque se ve, que lo son. Ahora, que se les vote o no, es otro cantar. Un abrazo.

    • Ana dice:

      Sí Aurora, todos son iguales, los de izquierda y los de derecha, simplemente son los que ejecutan los deseos de sus amos. La ideología se creó para enfrentar a la gente con dos opuestos. Lo mismo pasa con el capitalismo y el comunismo. Tesis x antítesis.
      En cuanto a los dictadores, pienso que te equivocas al negar el poder de falsimedia en la orquestación de la sociedad en contra o a favor de determinado personaje. Muchos considerados dictadores, no lo fueron en tanto sirvieron a los que manejan los hilos. No hace falta remontarse muy atrás, lo tenemos aquí cerquita. Mientras Sadam Hussein fue títere, todos perdían el culo por ir a verle y claro, no era un dictador. Mientras Gadafi fue útil al poder, todos se sacaban fotos con él… mientras Al-Assad cumplió su papel, le recibían en todos los lados y luego, ya ves… todos dictadores.
      Un saludo Aurora, sigo con atención tus mensajes, aunque no siempre esté de acuerdo, me pareces una persona con mucha lucidez y un gran corazón.

  6. No sé que decirte Montejb; quizás tengas razón, no todo es blanco ni negro, pero para los que haya, que se pueden contar con los dedos de una mano, que gobiernen, creo, que hay más cómo los que he dicho……y los que no he dicho. Si supiésemos que iban a ser cómo Mandela, o Gandhi, no hubiese dicho nada. A lo mejor tienes razón. No sé, no sé. Serán la excepción de la reglña. Porque mira nuestro Pais, el camino que lleva, y no desde hace dos dias precisamente. En fin………Abrazos.

    • montejb dice:

      Mira Aurora, soy del pensar y es mi convencimiento que a los ciudadanos españoles nos regalaron con trampa subliminal la Democracia. Solo hay que leer la Constitución y el echo de que desde entonces nos han gobernado partidos políticos que apenas representan el 30% del censo electoral. El famoso harakiri de las cortes franquistas fue un burdo truco de magia, que permitió repartirse el poder por turnos creando artificiosamente las Comunidades Autónomas. Así se repartieron el pastel y crearon la Política, S.A. una organización que ha usurpado la voluntad de los ciudadanos, adormecidos por 40 años de dictadura que hemos sido drogados con la sociedad de progreso y consumo. Ahora de repente despertamos un día y nos enteramos que estamos en una grave crisis que nosotros los ciudadanos no hemos provocado y quieren que paguemos las facturas de todos los estropicios que han realizado unos y otros, cuando en realidad, nunca hemos dejado de estar esclavizados por una tiránica dictadura económica.
      Deberemos luchar por recuperar nuestros derechos que hemos heredado gracias al inmenso sacrificio realizado por de nuestros antecesores, abuelos y padres, de los cuales muchos de ellos perdieron sus vidas por cuanto ahora nos quieren quitar. Todo ese inmenso sacrificio merece el esfuerzo de luchar por recuperar la dignidad como seres humanos inteligentes.Para ello deberemos aunar y colaborar solidariamente sin egoísmo todos juntos en orden con firme decisión.

  7. Lo primero que quisiera decir (Si se me permite)es que ningún gobernante, sea de donde sea, debería estar más de 4 años, y me parece mucho,ejerciendo. Para mí, esa enfermedad crónica, que tienen todos de alargar su mandato, se me antoja enfermiza, o que les reporta muchos beneficios. Eso de Franco, Chávez, Castro,Marcos,Papá Doc, y un larguísimo etcétera, de Dictadores, de la ideología que sea, me parece monstruoso. Toda su vida en el Podio, haciendo lo que les da la gana, y el pueblo, aguantando el chaparrón.Yo ya hablé aquí de lo que pienso del Rey, y me dijísteis lo que pensábais vosotros, y no os falta la razón. Ya lo maduré, cómo el jefe de la tribu(Lo digo por vieja)Y no os falta la razón. Pero después de haber vivido la Dictadura,con Franco y todos sus adláteres cómo Carrero o Arias y algunos más, lo único que digo, es que el Rey, para mí, tiene en su descargo, que nunca quiso vivir en Palacio, ni dar fiestas orgiásticas con la Corte, ni la Reina, tuvo marquesas de amiguitas que fuesen de compras con ella,y saqueasen las joyerías, y la noche del Golpe, supe, que todo acabaría bien, cuando vi la cara del Rey en la Tele. Porque odio al ejército en plan bestia, y sus levantamientos, y había pasado la Guerra, y la Dictadura. Y el final de ese golpe, fue para mí, un respiro. De lo que haya oculto y en secreto, sobre el caso, no sé nada. Eso, cómo bien decís, estaba en pòder de otra nación. Yo cuento lo que viví.Ni cómo Rey, ni cómo hombre, sé de sus secretos sucios.Lo que si digo, es, que los que de veras mandan son los Presidentes y ministros, y lo que tambien digo. es que Franco, tuvo una muerte tan horrorosa, que creo que fue, la que le desearon, todos los que sufrieron o murieron por su causa. Porque los pormenore dan horror saber lo que hicieron,. entre ellos su yerno, con su cuerpo. Abrazos a todos.

    • montejb dice:

      No sé Aurora. Pienso que un gobernante como por ejemplo Lula, Mandela y algunos otros merecería estar mucho tiempo tiempo gobernando en interés de todos los ciudadanos. Aquí hay un artículo publicado sobre Lula.

    • Ana dice:

      Bueno Aurora, es que llegados a este punto de la historia, lo de los dictadores malos y los gobiernos salidos de las urnas buenos, ya no se sostiene. Todos esos gobernantes (ok, dictadores si se prefiere así), son malos porque nos lo dice falsimedia. El resto es mejor porque podemos libremente votarlos, aun cuando se perpetúan en el poder unas siglas, claro que cambiando el nombre y el apellido. Por mi parte ya no cuela. Igual derecha e izquierda, por encima de ellos existe un poder que les sostiene y de quien son fieles escuderos. El rollete del malo-malísimo Franco y la bendita-buena democracia… pufff… ¿es que nadie se da cuenta? Si todo es lo mismo, el pueblo siempre pierde y unos cuantos ganan.
      Yo tengo un amigo que hablando de ésto me dice con sorna “es que contra Franco, vivíamos mejor”, pero el caso es que hoy día, si no eres demócrata y votas y repudias la dictadura y aplaudes más a los sociolistos, aunque sean los que ejecutan las órdenes de sus amos, resulta que eres un fascista de tomo y lomo.
      Madre mía, que daño han hecho las ideologías en el mundo. Logran enfrentar a la gente para al fin, no conseguir más que ser esclavos.

      • Francho dice:

        Muy bueno, me explicarón una vez con una vara lo siguiente; (Con la vara vertical), unos estan arriba viviendo bién, los de abajo presionan, y cuándo pueden suben arriba para hacer lo mismo o similar. los acomodados en medio, y abajo siempre estan los mismos.
        Debe venir de ahí el dicho de otro perro con diferente collar.

        Un saludo

    • Salva dice:

      El papael que jugó el rey en aquel asunto, estaba más que orquestado, conocía el plan desde el primer momento y de la mano de quien se iba a realizar, lo único que tuvo que hacer es “improvisar” en el último momento y viendo que la acción no salía como se esperaba !, dió la espalda a los golpistas y se puso él como “salvapatrias”.
      Siento no tener a mano datos que ofrecer para más información, pero creo que no será dificil encontrar algunos videos en la red sobre una (digamos)rueda de prensa ofrecida hace algun tiempo por ex cargos del gobierno de la época, dando detalles tanto de la preparación del golpe, como de la información al rey de lo que se pretendía.
      La imagen que se tiene sobre el rey y familia, no es por casualidad ! todo esta medido milimetricamente.
      Si tienes ocasión, ojea el manual de “técnicas de manipulación, Chomsky” puede que te ayude a ver ciertas realidades .
      Ni polític@s apoltronados muchos años! , Ni vividodres del cuento PERPETUOS !!
      Un saludo.

  8. Francho dice:

    ¡Viva la Republica!

    A por la III, Por que no nos representan y no los merecemos.

    Salud y revolución

  9. Ana dice:

    El párrafo siguiente:
    “Fuentes de la Casa del Rey en Madrid manifestaron hoy a Efe a este respecto que “el papel y la actuación del rey el 23-F están ya consolidados por la historia, y el modo decidido y determinante como actuó en defensa de la democracia es conocido por toda la sociedad española y en todo el mundo”, es un ejemplo de enfermedad crónica… intoxicación, más concretamente. ¿Tenemos los españoles que seguir sustentando económicamente esta enfermedad?
    Luego está la continúa difamación que ha caído sobre un hombre, Adolfo Suárez. La verdad sobre Suárez, no la sabremos, pero existe información y según cuentan algunos, las cosas no son lo que parecen. Os dejo un enlace muy interesante, donde dicen cosas que de ser ciertas, junto al papel de la CIA y Kissinger en la transición, nos harían ver de otra forma lo que ocurrió en aquellos días y que, sin duda, nos han llevado hasta la actualidad.
    Eso si que son enfermedades crónicas¡¡¡
    http://www.deverdaddigital.com/pagArticle.php?idA=9676

  10. Julian dice:

    Es probable que los golpistas solo quisieran mas seguridad para un país azotado por el terrorismo. Pero eso no es suficiente justificación para arrebatar la soberanía al pueblo. Sin mencionar el peligro de que luego no se devuelva esa soberanía hasta la muerte del nuevo dictador o de sus sucesores.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>