Almunia, de los ‘minijobs’: «Mejor algo mediocre que nada»

769
«¿Qué es mejor, tener un trabajo mediocre o no tenerlo?». La pregunta no la realiza cualquiera, sino el vicepresidente de la Comisión Europea, el socialista Joaquín Almunia. En esa desesperada dicotomía se resume la situación de millones de personas en España, entre parados y trabajadores con salarios irrisorios muy por debajo de su cualificación. Y en este contexto, el modelo de los ‘minijobs’ surge con fuerza en un enconado debate en el que el Comisario de la Competencia de la UE se muestra favorable.
Para reducir el elevadísimo paro del 23% en España, más del doble que la media de la UE (9,9%), Almunia apuesta por los polémicos ‘minijobs’, trabajos a tiempo parcial con una remuneración de hasta 400 euros.

«Es una fórmula que en Alemania ha funcionado», resalta el comisario en un encuentro en Bruselas con periodistas de Vocento. Según las estadísticas, siete millones de alemanes tienen un régimen laboral de estas características, lo que ha permitido al país reducir su tasa de paro hasta el 6,6%. En España esta medida cuenta con la oposición de los sindicatos, que ven en ella una manera de legalizar la explotación que sufren numerosos jóvenes en un país en el que, según la OCDE, existe la mayor tasa de sobrecualificación (44%).
Almunia vuelve a reclamar importantes reformas para que España salga de la crisis y retome la senda de la recuperación. Entre ellas se encuentran algunas medidas muy polémicas, como la reducción de los salarios o el copago sanitario. Pero además, el comisario ve «imprescindible» una reforma laboral «más ambiciosa» que la realizada por el Gobierno de Zapatero.
Por ello pide más «flexibilidad» para acabar con la «rigidez salarial» justo cuando sindicatos y patronal han alcanzado un acuerdo para aumentar los salarios un 0,5% en 2012 y un 0,6%. en 2013. «Alemania lleva años con poder adquisitivo cero o negativo y ha aumentado su productividad», concluye. Los convenios colectivos también están en el punto de mira.
Almunia critica que en la actualidad la mayoría se rigen por acuerdos sectoriales o territoriales«independientemente de la realidad concreta de cada empresa».
La opción del copago
Ante un panorama de imperiosa necesidad de reducción del déficit, la opción del copago en sanidadcada vez logra más partidarios. El propio Almunia no ve con malos ojos esta posibilidad: «Decir que la sanidad gratuita para todos es un sistema elemental del Estado de bienestar no es verdad», aunque matiza que el estado deberá ayudar a aquellas personas con menor capacidad económica. Este modeloestá implantado en numerosos países de la UE, como Bélgica o Francia. Sin embargo, supondría traspasar una de las líneas rojas para los sindicatos y el propio PSOE.
El miedo a la recesión es patente en Bruselas. Sin embargo, las premisas para modificar los objetivos de déficit están claras: flexibilizar a cambio de reformas. El Gobierno de Mariano Rajoy siempre ha afirmado que cumplirá los objetivos de déficit fijados en el 4,4% para 2012, por aquello de mantener la confianza de los mercados, pero el desvío hasta el 8% debido a las comunidades autónomas hace casi imposible su cumplimiento salvo recortes drásticos que provocarían una profunda recesión. Por eso confía en que Bruselas dé algo más de margen en las cifras. Almunia dejó claro que esa posibilidad puede existir siempre y cuando se cumpla con el programa de reformas. A su juicio, el Gobierno español debe explicar «muy claramente» la reforma del mercado de trabajo y la reestructuración del sistema financiero. «Es una cuestión de intercambio», asevera.
Y todo ello sin perder de vista a Grecia, que sigue estando en una situación «dificilísima». «La ayuda financiera no resuelve los problemas si existe una falta de confianza y de reformas», explica el vicepresidente de la comisión. Por eso es tan importante el acuerdo en la negociación con sus acreedores sobre la quita de la deuda. El objetivo es evitar que Grecia estalle en un impago desorganizado. «Es una oportunidad para disminuir el contagio y que otros países reduzcan su inestabilidad», asegura.

Comentar con Facebook ()

Comentar (23)

23 Comentarios

  1. Y yo pregunto: ¿Qué es mejor, tener a idiotas ocupando cargos públicos o no tenerlos?
    La solución a la crisis no viene de la reforma laboral. Viene de la reforma bancaria, y de que abran de una vez el crédito.
    Las pequeñas empresas no soportarán el cierre crediticio por más tiempo. Tendrán que cerrar. Sólo sobrevivirán las grandes multinacionales, las que no tienen escrúpulos ni inconvenientes en formalizar contratos basura, los que no respetan al trabajador ni a las personas ni a la salud humana. Si aceptamos la reforma laboral, es que aceptamos también que nuestro estado del bienestar se vaya directamente al cementerio.
    Atte.

  2. ¡Lo que yo decía Paco!
    Son todos iguales, Zapatero que Aznar, que Rajoy, y mientras tanto, lo importante se nos va a raudales…..

    • Una pequeña aportación Pedro. la autocrítica debería ser el precepto por antonomasia de la izquierda, por que es precisamente esa capacidad (de la que carece la derecha), lo que (entre otras cosas) nos define. Antes que disculpar las corruptelas de los “lideres” y mostrarnos “comprensivos” con ellos, deberíamos ser implacables, por que precisamente por ser de izquierdas, es más imperdonable que sean corruptos ¿Está claro? Repito, una de las cosas que debería caracterizar a la izquierda, es la honorabilidad y en consecuencia, la destitución fulminante de quien se aproveche en benefício própio de un cargo, que no le pertenece, si no que se ejerce en representación del pueblo, y en eso está incluído el cobro de sueldazos, debería ser una norma y no una excepción, cuando ya no se pueden tapar las vergüenzas.

      • Tienes mucha razón Joan, la autocrítica es algo que la izquierda nunca debe perder, aunque tampoco creo yo que sea el “precepto por antonomasia” como dices, porque a mi juicio lo que define hoy a la izquierda es nuestra sensibilidad por los temas sociales, y nuestra decisión por contribuir a un mundo mas justo e igualitario.
        Por cierto, ¿En alguno de mis comentarios has visto alguna disculpa a las corruptelas de alguien? Perdona pero no entiendo tus comentarios sobre eso.
        En fin cada uno expone libremente sus puntos de vista como en mi caso, sin pretender en absoluto sentar cátedra sobre nada y con la única pretensión de expresarse.

      • Amigo Pedro, si lees con detenimiento, verás que detras de”precepto por antonomasia”, un poco más adelante hay un (entre otros), que le da a mi comentario, precisamente lo que tú resaltas, los valores de la izquierda. Y en cuanto a lo demás, si bien es cierto que no disculpas explícitamente las corruptelas, del tono de tus comentarios, parece desprenderse, (al menos esa es mi impresión) que lo único de que se hace mención el los artículos de ID, es de los políticos y sus corruptelas, dejando lo más importante en segundo plano, y ahí precisamente, está el origen de mi discrepancia, por que solo hace falta ser un poco objetivo, para darse cuenta de que el tema del origen de la situación que estamos viviendo, está tratado exaustivamente y por muy variados articulistas.
        En todo caso, en el encabezado de mi comentario, digo claramente que este es una pequeña aportación, en ningún caso una crítica hacia ti o tus comentários. Precisamente eso, expresar libremente las ideas, es lo que me animó a participar, en esta gran ágora que es ID. Evidentemente, cuando uno expone sus ideas, no puede pretender que estas sean las únicas válidas, eso sería “sentar cátedra”, si no que al hacerlo, se expone tambien, por suerte añadiría yo, a que estas sean criticadas, y precisamente la crítica, es lo que nos obliga a revisar nuestros planteamientos, haciendo que estas evolucionen, al incorporar nuevos puntos de vista ¿No crees?
        Un abrazo amigo.

  3. Lo de los contratos a tiempo parcial, son mas antiguos que la Alhambra, el problema no es si en contrato es a tiempo parcial, o a jornada completa, es problema radica en que no hay empleo de ninguna clase.
    Y por lo que se refiere a la reforma laboral, que dios pille confesados, a los pocos que tienen algun trabajo de los llamados estables, pues su puesto de trabajo estara e merced del empresario, que a un bajo costo podra despedir tanta plantilla como quiera.
    Quisiera recordar al Sr. Almunia, que existen unos derechos adquiridos, por los trabajadores y no se deben bulnerar.

    • El problema es que si se crearan las condiciones para los “minijobs”, no iba a quedar ni un trabajador indefinido o a jornada completa.

    • Oye, pero no se lo recuerdes a Almunia que te aseguro que lo tiene mas que claro, recuerda selo a Rajoy y su gobierno que es el que va a vulnerar nuestros derechos próximamente y permitirá a los empresarios despedirnos por 3’15…
      Pero claro, como todos los políticos son iguales y cada día engañan a menos, aquí esta el flamante gobierno del PP con 10 millones de votos que va a dejar claro lo que es el liberalismo y los ” neo-cons” que tan bien retrata Forges.
      Y lo que tiene bemoles es que los que luchamos por la democracia en la clandestinidad, ahora tenemos que escuchar a nuestros hijos que ¡todos los politicos son iguales! porque claro, están indignados (de 6 a 7 ) porque a partir de las 8 se van de copas hasta el día siguiente…. Y mientras tanto se nos va la sanidad y la educación publica y tantos derechos sociales….
      ¡Que pais!

      • Mira, Pedro, no tengamos tan mala memoria. El PSOE ha hecho más barbaridades que nadie de momento. A ver si ahora va a resultar que estos son muy malos y los otros eran muy buenos. ¿Te hago una lista de las reformas antisociales del PE (porque el SO les viene grande).

        Puede que IU no sea exactamente como estos, pero entre PSOE y PP, la diferencias son demasiado sutiles y tienen más que ver con a quién agradar con la poca libertad que les queda dentro de un programa dirigido en los grandes asuntos desde Bruselas, que con grandes diferencias ideológicas. Unos reparten sus migajas para agradar a la iglesia y los otros a los “artistas” o a medidas que no cuesten un real. Son auténtica basura los unos y los otros.

      • Se lo recuerdo a Almunia, por que es el autor de las declaraciones, si bien es cierto que estas declaraciones se las hacia a periodistas de Vocento, y tal vez no decia lo que pensaba, si no lo que convenía decir.

  4. Francho, si se trata de decir la primera “boutade” que se nos ocurra, a mi se me ocurre algo mejor, ¡que nacionalicen los bancos y que repartan sus depósitos!
    ¡¡Seamos serios!!
    Todos los políticos no son iguales, no te equivoques, eso es lo que algunos pretenden que creamos

    • Hay muchos catedráticos y algún premio Nobel de economía que apuestan por la nacionalización de los bancos intervenidos.

      Y habiendo defendido que no todos los políticos son iguales, sí debo decir que están el 99% “institucionalizados”.

      • ¡¡Claro que habría que nacionalizar los bancos intervenidos!!
        Pero no cambies lo que digo, …Si se trata de decir la primera….

        Es que esa cantinela de que todos los políticos son iguales se la escuchaba continuamente a mi padre ( que se paso 8 horas en la cola para despedirse del dictador….)
        Es que los que luchamos contra la dictadura y nos dejamos la piel para traer la democracia no podemos dejar de ver con cierta suspicacia eso de que todos los políticos son iguales o como tu dices “el 99% institucionalizados” y mientras tanto ¿que? El PP en el gobierno y la sanidad en peligro, y la educacion publica en peligro y tantos logros sociales que se van a ir al garete porque ¡Que mas da! Son todos iguales ……

  5. Creo que Almunia tiene razón, los empleos a tiempo parcial no son la solucion pero son mejor que nada y tambien creo que ¡¡menos rasgarse las vestiduras y mas dar soluciones!! La situación es tan trágica que cualquier cosa que ayude a paliarla es bienvenida.
    Si si, ya se, la solución es que arrebatemos a los capitalistas y oligarcas los medios de producción y que hagamos la revolución.
    Y mientras llega, la revolución “de boquilla” que tantos practican, ¿que podemos hacer para mejorar la situación de tanta gente que lo esta pasando peor que mal?

    ¡¡Demos de nuevo la patada en culo al PSOE y como consecuencia de ello la bienvenida al PP!! ¡Porque ahora resulta que la socialdemocracia y el neoliberalismo son la misma cosa!

    • Que repartan sus sueldos y trabajos. Seguro que si fuerán peones o trabajarán en sitios duros no acumularián varios de ellos:
      Encima cobran dietas y kilometrajes, viajan en 1ª y lo sufragamos nosotros y nos privatizán las empresas públicas.
      Sin el consentimiento de la clase trabajadora. Dan asco:

      Saludos

    • ¿Y la solución es recibir las migajas para llevar una vida de mierda? ¿Vamos a apostar por mantener las clases sociales y la meritocracia de la competencia o la herencia que nos ha llevado hasta aquí?

      • La vida que yo quiero es la que me ofrece un pais con sanidad publica gratuita y universal, con una educación publica y gratuita que permita a todos acceso a la universidad sin tener en cuenta tu procedencia social,
        La vida que yo quiero es la que me ofrece un pais en donde puedo expresarme y participar libremente en la política, en los sindicatos, que me permite expresar y vivir libremente mi sexualidad sea la que sea y que me permite vivir en libertad y con dignidad.
        Lo se, como puedo vivir en libertad si no puedo trabajar, somos 17 millones de españoles los que trabajamos y 5 en el paro, daría la mitad de mi sueldo y de mi trabajo si fuera posible para evitarlo pero valoremos lo que merece la pena

    • No, Almunia no tiene razón porque su razonamiento no es aplicable a España. Empezando porque habla de un “empleo mediocre” y muchísima gente en este país no sólo tiene un empleo mediocre sino malo con ganas. Mucha gente está siendo explotada de mala manera. Y compararnos a Alemania es un soberano disparate porque allí se mueven a niveles muy distintos, de SMI, de paro, de todo.

      Trabajar por trabajar no. Trabajar para ganarse dignamente la vida, de eso se trata. Que el tiempo de los esclavos lo tendríamos que dejar de una vez por todas en el pasado y en cambio está aumentando, porque existen esclavos en la actualidad en demasiados lugares de este perro mundo.

      Mejor le contestamos a toda esta gentuza que quizás tengamos que volver al sistema comunista en sus planteamientos ideológicos: Todos iguales, todos a doblar el espinazo (él tendría que dejar sus cómodos sillones, sus viajecitos, sus cenas, sus cochazos, etc.) y todos con el mismo sueldo y los mismos metros cuadrados para vivir.
      En resumen, que empiecen ellos por reducir todo su tren de vida conseguido a costa del erario público y luego ya veremos si hablamos. Porque el trabajo basura ya hace muchos años que se ha instalado en este p. país.

  6. ¿Y qué es mejor: tener políticos mediocres o no tener nada? Pues si se venden al mejor postor, es preferible no tener políticos. Desde luego, los de la talla de este baboso son absolutamente prescindibles

  7. A esos hijos de puta, que salvando la honorabilidad de su santa madre, es el único calificativo que les corresponde, si algún día conseguimos parangonar, aún que sea tímidamente el ejemplo de Islandia, les condenaba yo, a sufrir las “ejemplares” medidas que con tanta alegría proponen, para salir de la “crisis” en que nos han metido, aquellos a quienes ellos, no paran de lamer el culo. Esos “sociolistos”, y ese concretamente, es uno de los parsonajes más abyectos que ha parido el PSOE, y como tal, goza de las prebendas inherentes a los “servicios” prestados.
    ¡Es para vomitar! Si por lo menos, tubieran la decencia de callarse, pero no, encima tienen que restregarnos su mierda por la cara. Eso ya no es opinar, ¡Es escarnecer directamente! Es burlarse de nosotros, es insultar la inteligencia de miles de ciudadanos honrados, que llevan toda la vida haciendo algo, que ellos desconocen totalmente; ¡Trabajar!

    • Cada día se cubren más de mentiras, es tan evidente que no tienen iniciativas y que se deben al capital que solo les mima a ellos para utilizarnos a todos.
      Su caradura es mayor que la del dictador en las monedas de 50 pts.
      Falsarios y vividores, cada vez engañaís a menos.

      Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here