Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Merkel y Sarkozy avisan a Grecia: “El tiempo se acaba”

El acuerdo no firmado anoche entre el primer ministro griego, Lukas Papadimos, y los tres partidos que apoyan su Gobierno tecnócrata, para satisfacer las duras exigencias de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Unión Europea) volvió a hacer saltar la alerta roja en la eurozona ante la posibilidad cada vez más cercana de una quiebra total del país.

El ultimátum de la troika para aprobar más recortes, entre los que se incluye la rebaja del salario mínimo (de 750 euros a 600), eliminar las pagas extra en el sector privado y una rebaja del gasto público del 1,5% del PIB, vencía ayer sin que Atenas haya dado noticias.

De hecho se esperaba que Papadimos se reuniera de nuevo este lunes con su antecesor, Yorgos Papandreu, del socialdemócrata Pasok; Antonis Samarás, del conservador Nueva Democracia; y Yorgos Karatzaferis, del ultranacionalista LAOS, en busca de una firma de última hora que todavía no se ha producido. Los ajustes eran la condición para que Atenas recibiera un paquete de ayudas de 130.000 millones de euros.

Desde Bruselas se lanzaban esta mañana mensajes ambiguos. Hay quien piensa que “no hay ningún tipo de fecha límite. De lo que se trata es de que Grecia alcance un acuerdo antes de la próxima reunión del Eurogrupo”, dijo un comisario a la agencia Reuters que pidió conservar su anonimato. Pero también quien empieza a perder los nervios: “Sería muy negativo que no hubiera fumata blanca en Atenas hoy”, dijo otro comisario.

“Algo tiene que pasar y rápido”

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, parecen encontrarse en este segundo grupo. “Queremos este acuerdo. Los líderes griegoshan hecho unas promesas que deben ser respetadas escrupulosamente. Europa es un lugar donde todo el mundo tiene sus derechos y deberes. El tiempo se acaba, necesitamos que se cierre, que se firme ese acuerdo”, dijo Sarkozy.

Merkel y Sarkozy han aumentado aún más la presión sobre el Gobierno de Papadimos“Queremos que Grecia siga en el euro. Que quede claro que es la opinión de los dos. Pero también tengo que decir que podría no haber un nuevo programa para Grecia si no llega a un acuerdo con la troika. Todos los que ocupan cargos de responsabilidad en Grecia deben saberlo. Y no nos vamos a mover de esta posición”, agregó Merkel, mucho mas crítica.

“Quiero dejar claro de nuevo que no va a haber acuerdo [sobre el paquete de rescate] si las propuestas de la troika no se aplican. Están encima de la mesa y el tiempo es esencial. Algo tiene que pasar y rápido”, añadió. “De verdad que no entiendo por qué hacen falta más días. La eurozona se juega mucho”, se quejó.

Fuente: http://www.publico.es/dinero/420619/merkel-y-sarkozy-avisan-a-grecia-el-tiempo-se-acaba

8 Comments

  1. Indignado
    Indignado Febrero 6, 2012

    La troika quiere que Grecia recorte en derechos sociales, y yo me pregunto: ¿A donde irán a parar los 130 millones de euros, en caso de que se los presten?. Porque para medicinas y colegios seguro que no.

  2. montejb
    montejb Febrero 6, 2012

    En conciencia, los gobernantes y dirigentes griegos no debieran aceptar la tiranía y dictadura que tratan de imponer al pueblo Griego.Según la propuesta del “equilibrio de Nash”, si todos quieren ganar sin tener en cuenta a los demás, entonces pierden. Existe el equilibrio cuando se ponen todos de acuerdo sobre unas reglas y la estrategia. Para lograr este equilibrio, se necesita ABOLIR el monopolio y la dictadura de la Banca sobre el dinero, derogando el punto 21.1 y similares en el resto del mundo, del artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la UE que impide a los Estados financiarse en sus necesidades dinerarias directamente a coste 0 de la propia emisión de su dinero que es de todos, pues dicho artículo supone conceder el monopolio a la Banca en la gestión del dinero. Así, se necesitan instar leyes y normas para penalizar a que quienes estando en posición de dominio de decidir y actuar con el mejor conocimiento y medios perjudiquen a la inmensa mayoría o a quien sea.

  3. David Sempau
    David Sempau Febrero 7, 2012

    ¿El tiempo se acaba? ¿Para quién, para los vampiros especuladores destructores de vidas? Pues que se acabe y que Grecia recupere su soberanía y los mande a donde tienen que estar, ¡al carajo! Y detrás de l@s grieg@s tod@s nosotr@s, a librarnos ya de una vez por todas de la mayor tiranía de la historia de la Humanidad, la secreta y devastadora tiranía de los señores del dinero. Hay que organizarse y pasar a la acción YA:
    1) Retirada masiva de cuentas en bancos y cajas y tod@s a la banca ética.
    2) Boicot a grande marcas y cadenas.
    3) Máximo intercambio de bienes y servicios, mínima circulación de dinero.
    4) Consumo de proximidad, a ser posible de productos ecológicos y de comercio justo y solidario.
    5)Organización vecinal, comedores colectivos, guarderías de barrio autogestionadas, lavanderías vecinales, compartir vehículos y muchas posibilidades más de salir de la cajita y actuar en colectividad.
    6) Abstención masiva ante cualquier convocatoria electoral oficial.

    ¡Un abrazo para tod@s!

  4. Indignado
    Indignado Febrero 7, 2012

    !Quel mundo sacaba! jejejejejejeje
    ¿Entonces para que se preocupan del dinero? jejejeje
    Griegos no tragar, que les den, no firmar nada con jugadores de poker, les dais las llaves de los submarinos, los tanques, y los gatillos de las armas, y decirles que los recojan ellos, pero que se den prisa, porque con hambre el hambre que hay, no vaya a ser que se coman a los pilotos , y si veis que Sarkosy se pone blanco, buena señal, a partir de ahí si quieren ver a Merkel, la buscan en su sillón de consejera del Deuchk Bank, y comprobaran que sus jefes alemanes no entiendan lo que vaya diciendo -pufffcagenlaostian manjodidonhemos persiddontodo eldineron-

  5. Indignado
    Indignado Febrero 7, 2012

    !Por fin van a conseguirlo señores!
    Va a entrar en el libro de los records….
    La frase más coreada de todos los dirigentes políticos..señores…en la historía ahí va
    con 3562 veces…!la frase más voceada de la historia….
    un momento ya van 3563 y gana por fin!
    la frase…. !El tiempo se acaba! eheheheeh bien! heheh!
    !lo hemos conseguido! !yo soy europeo, europeo! !yo soy lo peorpeos!

  6. juan
    juan Febrero 7, 2012

    Por supuesto que el tiempo se acabó, los bancos francoalemanes ya habrán adquirido toda la deuda griega del mercado al 10 % y la tienen asegurada. Si Grecia no acepta las condiciones que se le ponen, para que no las acepte, dichos bancos lograrán un negocio redondo. Si hubiera una quita, (apostaría que no por la posición larga de los banqueros), la UE cubriría directa o indirectamente las perdidas bancarias. Lo dicho, buen robo.

    • montejb
      montejb Febrero 7, 2012

      Así parecen que apuntan todos los indicios. Definitivamente, los ciudadanos tendremos que aunarnos y organizarnos para insistir en ABOLIR el monopolio y la dictadura de la Banca que ejerce con el dinero derogando el artículo 21.1 y similares en el resto del mundo, del artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la UE que impide a los Estados financiarse en sus necesidades directamente a coste 0 de la propia emisión de su dinero que es de todos, que supone conceder el monopolio a la Banca en la gestión del dinero. Se necesitan instar leyes y normas para penalizar a que quienes estando en posición de dominio de decidir y actuar con el mejor conocimiento y medios perjudiquen a la inmensa mayoría o a quien sea.

  7. constanzabaquero
    constanzabaquero Febrero 7, 2012

    Para cuando uno de los PIGS, se plantara, y dira Bastaaaaa¡¡¡.Como hay que montarselo para que esto suceda?. Vivo al borde de la histeria, abrumada, en fin jodida. Y todo por estos despreciables, vas a la calle y la gente va como asustada, hablas con ella, y no se enteran de la misa la media, que nos van a dejar como titeres sin cabeza y la gente no se entera. Te dan ganas de sacudirles, perdón, pero el día menos pensado consigo una recortada y ah¡¡¡¡¡, se me fue la cabeza. Saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: